Como un adelanto de su estreno, la Ford F-150 eléctrica deja en claro la fortaleza que puede llegar a tener un carro con este tipo de propulsión, halando un vagón lleno de otras pick-up Ford acumulando un peso superior a 500.000 kilos.
Fue en 2017 cuando Ford anunció el desarrollo de una versión eléctrica de su pick-up más vendida y representativa, la F-150. Ahora, la marca del óvalo azul entrega el primer adelanto de lo que será la Ford F-150 eléctrica, que verá la luz en 2020 junto a una versión híbrida que abrirán la puerta de la electrificación en el icónico modelo norteamericano.
Pero en Ford quieren demostrar que esta pick-up puede tener tanta o más fuerza, que sus pares a combustión. Por eso, divulgó un video en el que se puede ver un prototipo de la F-150 eléctrica halando 10 vagones de dos pisos que sumaron más de 300 metros, primero totalmente vacíos y luego cargados con 42 F-150 a gasolina.
La ingeniera jefe del proyecto, Linda Zhang, aseguró que el peso total del experimento ascendió a unos 566.000 kilogramos, que la camioneta pudo remolcar sin inconvenientes. Así, la marca busca disipar las dudas respecto a la fortaleza de una camioneta con sistema motriz eléctrico.
Grandes expectativas
Según indicó la marca, la Ford F-150 eléctrica será uno de sus modelos más importantes y relevantes en la próxima década. Saldrá al mercado internacional en 2020, casi a la par con la SUV eléctrica inspirada en el Mustang, y será uno de los más de 10 modelos electrificados que la empresa presentará hasta 2022.
Recientemente, Ford anunció su alianza con el Grupo Volkswagen para el desarrollo de nuevos vehículos eléctricos y autónomos, dentro de la cual los americanos podrán utilizar la plataforma modular MEB para carros eléctricos del grupo alemán. Así, se dará vida a un carro mediano eléctrico que será de gran impacto para el mercado europeo.
Paralelo a esto, la compañía del óvalo azul construirá una camioneta eléctrica utilizando la tecnología de la start-up Rivian, en la que invirtió $500 millones de dólares. No obstante, este modelo no interferirá en las F-150 eléctrica ni la SUV eléctrica inspirada en Mustang, sino que se sumará a ellas.
Lea también: Acorde con su estrategia, Ford creció en ventas de SUV y pick-ups en Colombia
Óscar Julián Restrepo Mantilla.