En primicia, presentamos las características del Suzuki Jimny 2019 para Colombia así como su equipamiento y detalles completos. Cuenta con un motor de 1.5 litros y 100 caballos, con opción de caja mecánica o automática, y tracción doble con bajo.
Rodeado de gran expectativa llegó a Colombia el nuevo Suzuki Jimny 2019, modelo correspondiente a la cuarta generación de este tradicional campero, estrenado a nivel mundial a mediados de año. Será uno de los protagonistas del Salón del Automóvil de Bogotá que inicia el próximo 7 de noviembre, momento en el que iniciará su comercialización.
Por sus especiales características, el nuevo Jimny se aleja un poco del concepto de vehículo «para el común» pudiendo ahora clasificarse como de nicho. Es fabricado en la planta de Kosai, prefectura de Shizuoka en Japón.
Aunque la importadora Derco hizo oficiales algunos de los datos del vehículo, EL CARRO COLOMBIANO obtuvo información más completa en primicia que permite llevar a ustedes, desde ya, todos los detalles sobre este importante lanzamiento nacional.
¿Renace el Samurai?
La primera impresión al ver el Suzuki Jimny 2019 incluye una buena dosis de nostalgia, pues en este vehículo la marca japonesa adoptó un estilo gráfico «vintage» inspirado en las dos primeras generaciones del modelo.
De la serie LJ de la década de 1970 se retomaron los faros redondos y la parrilla con rejillas verticales sobre fondo negro. Así mismo, de los SJ (Samurai) heredó el diseño de piezas como el capó, el portón trasero, los protectores de pasos de rueda y las ópticas traseras, así como el aspecto general de la cabina, todo esto traído a trazos actuales de una forma muy acertada.
El único aspecto que se puede considerar plenamente contemporáneo en su diseño es el bumper delantero, con las luces exploradoras en sus esquinas y toma de aire rectangular con malla al centro.
Ambiente interior
Ingresando a la cabina también se tiene esa sensación de viajar en el tiempo, regresando a las líneas rectas y angulares de los SJ410 y SJ413, una presentación general más bien rústica y un detalle propio de los camperos puros: la manija emplazada sobre la guantera.
Pone la nota moderna la pantalla táctil del sistema multimedia mientras que el cuadro de instrumentos conserva la apariencia del Samurai con medidores redondos, en este caso separados por el display del computador a bordo.
En su interior pueden viajar cuatro pasajeros cómodamente, sus asientos delanteros ofrecen buen soporte lateral y el volante de tres radios brinda un buen agarre, alejado del carácter retro del resto del conjunto. Entre tanto, cabe mencionar que el espacio del baúl es más bien reducido, con 377 litros disponibles.
Aspectos Mecánicos
Está equipado con un motor K15B de 1.5 litros con cuatro cilindros, 16 válvulas, inyección multipunto y doble eje de levas en la culata (DOHC), que genera una potencia máxima de 100 caballos a 6.000 rpm y un torque de 130 Nm a las 4.000 rpm. Se encuentra asociado a una caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro marchas.
Su construcción se realiza sobre un chasis independiente tipo escalera más resistente a la torsión, ideal para vehículos todo terreno. El sistema de suspensión es de ejes axiales rígidos con resortes helicoidales, contando a su vez con dirección mecánica por bolas recirculantes, y frenos de disco sólido adelante y tambores en las ruedas traseras.
Cuenta con sistema AllGrip Pro, es decir, el sistema tradicional de tracción a las cuatro ruedas a la vieja usanza. Se puede cambiar manualmente entre 4×2 (2H), 4×4 (4H) y 4×4 (4L) mediante la caja reductora.
Equipamiento
En Colombia se comercializarán dos versiones del Suzuki Jimny 2019, con claras diferencias en materia de decoración estética, equipamiento y seguridad.
– GL: Incluye rines de acero de 15 pulgadas, equipo de sonido con dos parlantes, espejos, vidrios y seguros manuales, asientos traseros abatibles 50/50, control manual de altura de los faros delanteros, faros delanteros multireflectores de halógeno, aire acondicionado manual, timón ajustable en poliuretano con controles de audio y tapicería en tela.
– GLX: El equipo se complementa con rines de aleación de 15 pulgadas, faros delanteros LED, lavafaros, vidrios y espejos eléctricos, bloqueo central, centro multimedia con pantalla táctil, climatizador electrónico y volante forrado en cuero.
Seguridad
Como equipo estándar se incluyen los frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD), dos airbags frontales, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en todos los asientos, y control de tracción por freno LSD (diferencial de deslizamiento limitado), que detiene en forma automática las ruedas al deslizarse distribuyendo el torque hacia el otro lado.
Por su parte, el modelo de lujo GLX adiciona el asistente de arranque en pendiente y el control de descensos, elementos que se complementan con el control de estabilidad.
Lea también: En Video – Así se comporta el Suzuki Jimny 2019 en los terrenos más difíciles
Dimensiones
- Largo: 3,64 metros
- Ancho: 1,72 metros
- Alto: 1,64 metros
- Distancia entre ejes: 2,25 metros
- Capacidad del baúl: 377 litros (ampliables a 830 litros)
- Capacidad del tanque: 10,6 galones
- Ángulo de ataque: 37 grados
- Ángulo ventral: 28 grados
- Ángulo de salida: 49 grados
Lea también: Las camionetas 4×4 que se pueden comprar con menos de $100 millones
En resumen
Modelo: Suzuki Jimny 2019
Motor: K15B – 1.5 litros, 16 válvulas
Potencia: 100 caballos @ 6.00 rpm
Torque: 131 Nm @ 4.000 rpm
Transmisión: Manual de 5 velocidades o Automática de 4 velocidades
Tracción: 4×4 All Grip Pro, con caja de transferencia (bajo)
Versiones y precios (octubre/2018):
– GL Mecánico: $67.990.000
– GLX Automático: $77.990.000
Donde se puede adquirir: Red de concesionarios Suzuki en Colombia.
Más información: www.suzukiautos.com.co
Galería Fotográfica
[Best_Wordpress_Gallery id=»373″ gal_title=»20180705 SUZUKI JIMNY 2019″]
Fabián Rojas Castañeda.