La marca del óvalo azul reveló las imágenes y datos técnicos de la Ford Puma, modelo que en Europa competirá en el segmento de SUV pequeñas. Lleva un novedoso esquema mecánico de hibridación suave y una buena dosis de accesorios.
Finalmente, la promesa de una nueva mini SUV de Ford para el mercado europeo se hizo realidad. La compañía americana acaba de develar allí su totalmente nueva Ford Puma con el objetivo de ubicarse como una de las protagonistas más relevantes del segmento, donde la firma intentó competir con la Ford EcoSport, que no tuvo la recepción esperada en esa región.
Desarrollado sobre la base del Ford Fiesta, este vehículo ofrece tres argumentos fundamentales. El primero es su estética deportiva, el segundo, sus opciones mecánicas con versiones electrificadas; y el tercero, su larga lista de accesorios que incluyen items muy poco vistos en las mini SUV actuales.
La producción se realizará en Rumania compartiendo línea con la EcoSport, y debutará en el Salón del Automóvil de Frankfurt, en septiembre. Para ese momento, se conocerán precios y otros datos relacionados con la gama. Por ahora, no está planteada su llegada a América Latina.
A simple vista
La nueva Ford Puma muestra una carrocería atlética y musculada, con un frente agresivo que destaca la enorme parrilla poligonal y grupos ópticos de gran tamaño, con gráficos LED inspirados en el Ford GT. Así mismo, en el bumper los marcas de las exploradoras se integran a las entradas de aire.
En los costados se aprecia una leve caída del techo hasta el vidrio trasero, con cintura alta y pasos de rueda muy marcados, que cubren llantas con rines de aleación de 18 pulgadas. Atrás, las luces de forma trapezoidal ensanchan el conjunto, rematado por un gran deflector de aire con salida de escape integrada, y luces antiniebla en las esquinas.
Si bien puede tener similitudes con el Ford Fiesta, la SUV Puma tiene su propio sello estético al ofrecer mayor distancia sobre el suelo respecto al vehículo subcompacto con el que comparte plataforma.
Ambiente interior
Es aquí donde la Ford Puma se parece más al Fiesta. Su tablero es prácticamente el mismo, con diferencias muy sutiles como el volante de fondo plano, y algunos mandos ubicados en la consola central.
Incorpora asientos delanteros con función de masaje, y cuadro de información digital con clúster de 12,3 pulgadas, configurable y con varias funcionalidades según el modo de manejo seleccionado. Además, lleva una pantalla flotante de ocho pulgadas para el centro multimedia SYNC 3, compatible con Apple Car Play y Android Auto, y con punto de conexión Wi-Fi para 10 dispositivos.
Por su parte, el baúl brinda 456 litros de capacidad e incluye un amplio cofre inferior bajo su piso plano, con un drenaje propio para facilitar su limpieza.
Aspectos Mecánicos
Inicialmente, la Ford Puma se ofrecerá con motor Turbo EcoBoost de 1.0 litro y tres cilindros, en versiones de 123 y 153 caballos de potencia. Irá unido a un generador BSIG de 11,5 kW en reemplazo del tradicional alternador, recuperando energía en frenadas y almacenándola en una batería de 48V. Así, aporta hasta 50 Nm más de torque, según demanda, al tiempo que se reduce el consumo de combustible.
Para apoyar la reducción de emisiones, el sistema Start&Stop junto al BSIG pueden apagar el motor al circular por debajo de los 15 km/h, iniciando su marcha en un tiempo de 300 milisegundos cuando sea necesario.
Otro punto importante es la posibilidad de desactivar un cilindro al circular en velocidad crucero, cuando no se requiere toda la fuerza del motor, a través de una operación de conexión/desconexión de solo 14 milisegundos.
Todos los modelos de la gama irán asociados a una caja manual de seis velocidades, o automática de doble embrague y siete velocidades, siempre con tracción delantera.
En un futuro se añadirán variantes con motor diésel EcoBlue, y podría haber un modelo ST de alto rendimiento, con el motor 1.5 litros Turbo EcoBoost de tres cilindros y 197 caballos, que lleva el Fiesta ST de actual generación.
Equipamiento General
Precisamente, este es uno de los aspectos en que la Ford Puma busca marcar una mayor diferencia frente a sus rivales, con tecnologías inéditas para el segmento de mini SUV.
Existirán dos niveles de equipamiento al iniciar su comercialización: Titanium y ST-Line, siendo esta última la exhibida en las fotografías oficiales provistas por la firma americana.
Un detalle que será apreciado por muchos será el portón trasero de apertura automática “a patada”, por primera vez en un modelo Ford de este tamaño. Contará también con un sistema de audio de diez parlantes y sistema Ford PassConnect, que integra localizador del vehículo, estado, niveles, bloqueo central y encendido remoto con la caja automática.
Asistencias de manejo
El tema tecnológico para la Ford Puma se extiende además a la seguridad, con el paquete de asistencias CoPilot360 compuesto por 12 sensores ultrasónicos, tres radares y dos cámaras. En él, se incluye control crucero adaptativo con función Stop&Go, reconocimiento de señales de tránsito, frenado automático de emergencia y asistente de mantenimiento de carril.
Otros elementos presentes son la cámara de reversa con ángulo de 180 grados, alerta de tráfico cruzado trasero con frenado automático, y el asistente de parqueo autónomo. Además, a través del Ford PassConnect se obtiene aviso de peligro en ruta.
Lea también: Aquí está la Ford Escape 2020, más amplia y tecnológica con versiones híbridas
Galería Fotográfica: 27 imágenes
[ngg src=”galleries” ids=”57″ display=”basic_slideshow”]
Fabián Rojas Castañeda.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD