Tuvimos la oportunidad de ser el primer medio especializado colombiano en probar la nueva Ford Escape ST Line, una nueva variante con estética deportiva que se une a la oferta de la SUV mediana del óvalo azul.
En Colombia, el segmento de vehículos deportivos ha tomado gran fuerza los últimos años. Y una de las marcas que más impulsa ese movimiento es Ford, que presentó en 2017 su línea de modelos ST en Colombia, contando ya con los Fiesta y Edge en sus filas. En esta ocasión, llega la Ford Escape ST Line que se une a la gama, con novedades a nivel de diseño y ajustes técnicos inspirados en estos modelos.
Si bien este nuevo modelo no ofrece grandes novedades a nivel mecánico, pues mantiene el mismo conjunto motor/caja de las otras versiones de Escape, su nueva apariencia impacta muy positivamente y con seguridad va a ser del gusto del público.
Recién llegada a las vitrinas de Ford en Colombia, la Ford Escape ST Line llega a manos de la redacción de EL CARRO COLOMBIANO para que sea el primer medio especializado nacional en probarla. A continuación, entregamos nuestras impresiones a bordo.
Vehículo probado: Ford Escape ST Line
Precio de venta: $114.990.000 (mayo/2019)
Puntos a favor
– Diseño de inspiración deportiva
– Respuesta del conjunto motor/caja
– Confort de marcha y estabilidad
– Espacio interior
– Respuesta de las ayudas electrónicas
– Materiales y acabados interiores
– Equipamiento en confort, tecnología y seguridad
– Posición de manejo
– Suspensión y dirección de ajuste deportivoPuntos por mejorar
– Consumo de combustible
– Espacios porta-objetos
– Tomacorriente tipo europeo
– Acceso incómodo para los mandos del calefactor
– No cuenta con botón para desactivar el control de estabilidad
– Computador a bordo con pocas opciones
– Medidor de combustible inexacto
– Ajuste manual en el asiento del copiloto
A simple vista
Observada desde el exterior, son muy evidentes los cambios estéticos en la Ford Escape ST Line. Al frente, mantiene la parrilla trapezoidal con dos rejillas horizontales, cambiando los apliques en cromo por negro piano, al tiempo que la entrada de aire inferior adopta rejillas tipo panal de abejas.
Los pasos de rueda y boceles laterales abandonan el plástico negro característico de las SUV y adoptan el color de la carrocería. Además, presenta la sigla ST Line en el guardabarro delantero, tonos negros en donde antes había cromo y barras de techo en color negro mate para generar un contraste mucho más llamativo.
En la parte trasera los cambios son más sutiles, con molduras en tono de la carrocería y un difusor de aire trasero en negro piano, en el que se ubican las dos salidas de escape. Finalmente, los rines son de 19 pulgadas en tono gris humo.
Ambiente interior
En cabina, la Ford Escape ST Line mantiene su diseño, espacio y habitabilidad para los ocupantes, con una mejora en los materiales. Sus asientos ahora presentan una combinación de cuero con alcántara y tejidos en rojo contraste, aumentando además la sujeción al cuerpo aunque no son de tipo cubo. El volante es más deportivo y cómodo al tacto, forrado en cuero con costuras rojas y base plana.
Mantiene también la dotación interior de la versión Titanium, con centro multimedia SYNC 3 compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y navegador GPS integrado. Desde el volante se puede controlar este equipo, así como el computador a bordo, el limitador de velocidad y el control crucero.
Así mismo, en la controla central se ubican los calefactores para asiento del conductor y timón, además del climatizador digital bizona, botón para el asistente activo de parqueo en paralelo y perpendicular, apertura automática del baúl y freno de parqueo electrónico.
Por su parte, el espacio disponible en parte trasera es óptimo para tres ocupantes adultos, con cinturones de seguridad de tres puntos para cada uno y reposabrazos central. En esta zona los acabados tienden a ser más austeros con una mayor presencia de plásticos rígidos, prescindiendo de entradas USB. A cambio, cuenta con un tomacorriente europeo de 220V.
Lea también: Ford Escape 2018 – Características, versiones y precios en Colombia (+Video)
Seguridad
Dentro de los elementos de seguridad presentes en la Ford Escape ST Line está la misma dotación disponible en la versión Titanium. Esto es, luces HID con función de giro, 7 airbags, anclajes ISOFIX para asientos infantiles, frenos ABS con repartidor electrónico de frenado, y controles de tracción y estabilidad. A ello se suman los asistentes de arranque en pendiente y detección de punto ciego.
Respecto a pruebas de choque, el Instituto de Seguridad para Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos (IIHS) calificó como «Pobre» el desempeño de seguridad de esta SUV en su modelo 2018, producida en ese país. A una velocidad de 64 km/h, mostró una intrusión de 25 cms en el paral A derecho y no se despegó el airbag de cortina.
Contando con refuerzos en su estructura, el refuerzo inferior se dobló e ingresó 10 cms en la cabina, lo que se tradujo en una lesión de cadera para el acompañante. En el lado del conductor, entre tanto, la calificación fue «Aceptable».
Mecánica y comportamiento
En este campo no hay novedades, pues a pesar del apellido «ST Line», mantiene el motor y caja de las demás versiones. Esto es, el conocido motor EcoBoost Turbo de 2.0 litros que produce 245 caballos de potencia y 345 Nm de torque a 3.000 rpm, conectado a una caja automática de 6 velocidades con modo Sport. Esto se apoya en la tracción inteligente AWD a las cuatro ruedas.
Sin embargo, sí se intervinieron dos elementos para darle un manejo mucho más deportivo. En primer lugar, la dirección electrónica se recalibró para hacerla mucho más precisa y eficiente, al tiempo que se intervino la suspensión, ahora mucho más rígida para darle mayor estabilidad a velocidades altas.
La respuesta del motor EcoBoost es óptima con un excelente acoplamiento a la caja, entregando gran agilidad al vehículo y cambios de marcha casi imperceptibles. El frenado es corto incluso con cupo lleno, y su repartición ofrece un buen control pues no se pierde el rumbo del carro en situaciones de emergencia.
Aceleración y consumo
Como es de esperarse para un motor Turbo, la respuesta al momento de hacer sobrepasos o acelerar es rápida sin ser brusca o descontrolada. Durante nuestra prueba se logró una aceleración de 0 a 100 km/h en un promedio de 8,2 segundos a la altura de Bogotá, alcanzando un tope de 200 km/h con facilidad y seguridad. Por ficha técnica, el vehículo puede lograr una velocidad más alta.
Los consumos registrados están dentro del rango del segmento, y de lo esperado para esta configuración mecánica. En ciudad marcó un consumo promedio de 25 km/galón, mientras que en carretera la cifra cambia a un aproximado de 38 km/galón, arrojando 31 km/galón en manejo mixto.
Con un tanque completo de 15 galones, el computador mostraba una autonomía de 560 kilómetros. Sin embargo, se pudo constatar que dicha medición no era precisa pues la prueba se realizó durante 300 kilómetros, con 3/4 de tanque. Así, la autonomía promedio está en unos 450 kilómetros por ‘full’ de gasolina.
Conclusiones
Aunque es claro que la Ford Escape ST Line no pretende igualarse mecánicamente a los modelos de la gama ST, sí logra robarse varias miradas al andar gracias a su aspecto deportivo. Así las cosas, la marca del óvalo azul quiere ubicar este nuevo modelo enfocándolo a un público más joven, que busca marcar tendencia y diferenciarse de los parámetros establecidos.
Lea también: Ford Edge ST, la unión perfecta de lo familiar y lo deportivo (+Video)
Ficha Técnica del Vehículo Probado
Marca: Ford
Línea: Escape
Versión: ST Line
País de Origen: Valencia, España
Precio: $114.990.000 (mayo/2019)
Medidas
Largo: 4521 mm
Ancho: 1839 mm
Alto: 1684 mm
Distancia entre ejes: 2690 mm
Peso vacío: 1.816 kg
Volúmen del baúl: 456 litros
Capacidad Tanque: 15 galones
Puestos: 5
Aspectos Mecánicos
Motor: EcoBoost 2.0 litros, 4 cilindros
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 2.000 c.c.
Alimentación: Inyección Directa con Turbo
Distribución: Doble árbol de levas DOHC, 16 válvulas
Potencia: 245 caballos @ 5.500 rpm
Torque: 345 Nm @ 3.000 rpm
Transmisión – Caja: Automática de 6 velocidades
Autonomía con tanque lleno: Aprox. 450 kilómetros
Consumo estimado: 25 km/galón Ciudad – 38 km/galón carretera – 31 km/galón mixto
Tracción: Integral
Frenos: Discos ventilados adelante y atrás
Llantas: 235/45 R19
Dirección: Asistencia eléctrica
Pruébelo usted también
Informes: Concesionarios Ford en Colombia
Sitio Web: www.ford.com.co
Galería Fotográfica: 35 imágenes
[ngg src=»galleries» ids=»27″ display=»basic_slideshow»]
Textos y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez, equipo de redacción Revista Virtual El Carro Colombiano.
Producción de video: Alejandro Pinilla – 30 Street.