Jueves, Agosto 22, 2019
Industria

Fiat-Chrysler propuso a Renault una fusión: Sería el tercer grupo automotriz mundial

fusion fca-renault, fusion renault-fca, fusion fiat-chrysler renault, fusion renault fiat-chrysler, fiat chrysler automobiles, fusion renault fiat, grupo renault, alianza renault-nissan-mitsubishi

La intención del grupo ítalo-americano es ahorrar costos y enfocarse en carros eléctricos y autónomos. El Grupo Renault confirmó el recibido de la propuesta de Fiat-Chrysler, con una promesa de análisis a fondo.

PUBLICIDAD

Mayo cierra con la expectativa de grandes cambios en el orden de la industria automotriz. Esto, por cuenta de una propuesta que planteó el grupo Fiat-Chrysler Automobiles (FCA) al francés Grupo Renault, para concretar una fusión entre ambas compañías que daría lugar al tercer conglomerado automotriz más grande del mundo, en una proporción 50/50.

El propósito de FCA es obtener, a través de la fusión, un ahorro de miles de millones de dólares en la transformación de sus actividades y desarrollos, que les permita centrarse en el avance de investigaciones en carros eléctricos y autónomos

Luego de recibir el ofrecimiento de la compañía ítalo-americana, la junta directiva de Renault se reunió este lunes para estudiar el tema. Por ahora, solo dijo que estaba “estudiando con interés” la propuesta de FCA.

fiat argo, fiat argo ventas, fiat argo brasil, fiat argo colombia, fiat argo ventas colombia, fiat argo caracteristicas

PUBLICIDAD

¿Y la alianza con Nissan?

Desde la detención de su jefe Carlos Ghosn en noviembre pasado por acusaciones de malos manejos financieros en Japón, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi está en vilo. Aunque la intención siempre ha sido seguir adelante, el camino de una reorganización apenas está iniciando, llegando a plantearse también una fusión con Nissan.

Ahora, con la llegada de la propuesta de Fiat-Chrysler, hay cautela por parte de los ejecutivos de las firmas de la Alianza franco-japonesa.

Por el lado de Renault, el gobierno francés, que mantiene el 15% de las acciones de la firma, indicó a través de una fuente anónima que solo aceptaría una fusión si esta era conveniente para los empleos e intereses nacionales de Francia. Adicional a ello, la fuente señaló que preferían una unión originada en la alianza actual con las firmas japonesas.

renault serie limitada polar, renault sandero polar, renault logan polar, renault sandero stepway polar, renault duster polar, renault sandero 2019 colombia, renault logan 2019 colombia, renault sandero stepway 2019 colombia, renault duster 2019 colombia, renault sandero 2019 precio colombia, renault logan 2019 precio colombia, renault sandero stepway 2019 precio colombia, renault duster 2019 precio colombia, renault serie limitada polar precio, renault serie limitada polar caracteristicas

Entre tanto, el director general de Nissan Motor Co., Hiroto Saikawa, se limitó a manifestar que “Siempre estoy abierto a intercambiar ideas constructivas para reforzar la alianza”, en declaraciones a la prensa japonesa. Frente al tema puntual de la posible fusión Renault-FCA, se abstuvo de comentar.

Lea también: El grupo SK-Bergé y sus marcas crecieron un 37% en el primer bimestre de 2019

¿Cuál sería el panorama?

De concretarse la fusión entre Renault y Fiat-Chrysler, el grupo resultante fabricaría 8,7 millones de vehículos al año al tiempo que ahorraría 5.000 millones de euros anualmente para ambas compañías, al compartir investigación, compras y otras actividades.

Según un comunicado oficial de Fiat-Chrysler, dentro de la posible fusión no se plantea el cierre de fábricas, y tampoco se refieren a posibles recortes de personal.

PUBLICIDAD

renault clio v, renault clio 5, renault clio 2020, renault clio 2019, renault clio v caracteristicas, renault clio v diseño exterior, renault clio v fotos, renault clio v imagenes, renault clio v motores, renault clio v detalles, renault clio rs line, renault clio initiale paris 2020, renault clio v colombia, renault clio 2020 colombia

Las cada vez mayores exigencias de la industria automotriz en el sentido de producir carros que cumplan con las normas anticontaminantes, más especialmente en lo referente a eléctricos, ha llevado a las firmas automotrices a suscribir acuerdos de colaboración. Así, pueden unir su capacidad tecnológica y abaratar los costos de desarrollo de carros eléctricos, conectividad e inteligencia artificial.

Lea también: Renault-Sofasa, a la cabeza de la industria automotriz en Colombia en 2018 (+68 fotos)


Óscar Julián Restrepo Mantilla, con información de AP.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Oscar Julian Restrepo