Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

IndustriaTop

Carros eléctricos y más exportación: la nueva apuesta de Renault en Colombia (+VIDEO)

Ariel Montenegro, Presidente Director General de Renault-Sofasa.

El presidente de Renault-Sofasa, Ariel Montenegro, conversó con EL CARRO COLOMBIANO sobre la actualidad y planes de la compañía a futuro.

Vea la entrevista completa en VIDEO, a continuación (34 minutos):

PUBLICIDAD

A más de 50 años del inicio de sus actividades, Renault-Sofasa se mantiene como la compañía líder en ventas y producción de vehículos en Colombia. De hecho, la del rombo es una de las marcas de carros con mayor arraigo y nexos socioculturales con la población colombiana. Y por eso, todo lo que tengan por contar, aquí o a nivel mundial, es noticia importante.

Precisamente, esa fue la motivación para charlar con Ariel Montenegro, presidente de Renault-Sofasa. Antes de ello, habíamos informado del inminente estreno de los carros eléctricos de la familia E-Tech para el mercado nacional y el aumento en la cadencia de producción de sus vehículos en nuestro país.

Lo visitamos en la planta de Envigado para conversar sobre el presente y futuro de la marca en Colombia, sus aportes al plan estratégico «Renaulution» y como este se aplicará a la operación nacional de la compañía.

Renault Logan, planta Renault-Sofasa.

PUBLICIDAD

Renault-Sofasa, tras los mercados de exportación

Cuando Ariel Montenegro llegó a la presidencia de Renault-Sofasa, el 1 de febrero de este año, encontró una planta que, en sus palabras, no solo es buena desde el punto de vista técnico y de performance, sino también desde lo social y ambiental. Y que además, destaca entre las instalaciones industriales del Grupo Renault a nivel mundial.
.
«Renault-Sofasa es una planta que hoy está en el ‘top 3’ de las plantas más importantes del Grupo Renault, no solo en competitividad económica, sino en materia de seguridad, del cuidado de la gente, del medio ambiente, y la eficiencia energética por cada vehículo producido. También está en el podio por sus indicadores de calidad. Un vehículo que hoy se produce en Colombia es comparable con cualquier vehículo producido por el Grupo Renault en el mundo«, señaló el ejecutivo argentino a EL CARRO COLOMBIANO.

A nivel industrial, la principal meta de la compañía es abastecer de la mejor manera posible al mercado nacional, así como expandir sus mercados de exportación. Para ello, aumentó la cadencia de producción a dos turnos completos.

Renault Duster, planta Renault-Sofasa.

Según cuenta Montenegro, Renault-Sofasa produce autos «no solo para Colombia, pues una de nuestras grandes apuestas es diversificar el destino de nuestra producción. No solo quedarnos con la participación nacional, sino lograr que los productos que salen de Envigado vayan también hoy a más de 13 países de Latinoamérica«.
.
Con la satisfacción de haber retornado la exportación del Logan a México hace un par de meses, el presidente de Renault-Sofasa expone que «el año pasado la exportación estuvo en torno a los 10.000 vehículos, que eran prácticamente el 20% de la producción de la planta. Este año, estamos apostando a terminar con más de 50.000 unidades producidas, con casi el 30% del volumen destinado a la exportación«.

Renault Stepway, planta Renault-Sofasa.

Carros eléctricos e híbridos: futuro inminente

Pero, de cara al futuro, los mayores esfuerzos de Renault en Colombia estarán en el segmento de los carros eléctricos, con el estreno confirmado de cuatro nuevos modelos en 2023: los Kwid, Mégane, Master y Kangoo de la familia E-Tech. Y además, impulsará a los actuales Twizy y Zoe E-Tech.
.
«Renault-Sofasa apostó desde 2015 por el vehículo eléctrico, siendo pionero tal vez en aquel momento. Hemos aprendido mucho sobre su comercialización, hemos formado nuestra red de concesionarios y hemos traído tecnología para hacer el mantenimiento y servicio de estos vehículos. Eso nos ha permitido hoy hacer una apuesta muy grande, que materializaremos en 2023«, explicó Montenegro.

Para el ejecutivo además, es importante que el público adopte el concepto del costo por uso, en lugar del precio de venta, en los carros eléctricos. «Normalmente, y por años, hemos visto el precio de lista en un carro. ¿Cuánto cuesta? ¿50, 60 millones? El carro eléctrico es como comprar un carro con varios años de gasolina precargada. Entonces, no hay que comparar solo el costo de acceso al vehículo, sino el costo de utilización», indicó.

Ariel Montenegro, Presidente Director General de Renault-Sofasa.
EL CARRO COLOMBIANO en charla con Ariel Montenegro, Presidente de Renault-Sofasa, en la planta de Envigado.

Durante la charla con EL CARRO COLOMBIANO, Ariel Montenegro confirmó que la estrategia de Renault-Sofasa frente a la movilidad electrificada no solo abarca eléctricos, sino también híbridos. En sus palabras, la firma tiene «varios proyectos en estudio para traer vehículos híbridos cuando sea necesario y cuando logremos el desarrollo y adaptación a la topografía de Colombia».
.
Los invitamos a ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube, o al comienzo de esta nota.

LE PUEDE INTERESAR: Renault-Sofasa, la empresa más innovadora del sector automotor según la ANDI.


CRÉDITOS

  • Entrevista, textos, fotografías y presentación: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
  • Producción, Dirección Audiovisual y foto portada: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Realización Audiovisual y Edición: Carlos Mauricio Briceño Santamaría..

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.
.
Revista Virtual EL CARRO COLOMBIANO agradece a Renault-Sofasa la colaboración brindada para la realización de este contenido.

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.