Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Industria

Renault-Sofasa, la empresa más innovadora del sector automotor según la ANDI

Renault-Sofasa

Renault-Sofasa destacó en el Ránking de Innovación Empresarial de la ANDI, con la posición más alta entre del sector automotor en Colombia.

PUBLICIDAD

Uno de los eventos de los días recientes fue el Séptimo Congreso Empresarial Colombiano, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Revista Dinero y Grupo Semana en Cartagena. Como parte del certamen se presentó el “Ránking de Innovación Empresarial 2022”, donde Renault-Sofasa alcanzó la posición número 18 y la más alta del sector automotor

Es un lugar muy destacado entre las 347 empresas mencionadas en el estudio, provenientes de 17 sectores de la economía y 25 regiones del país. Y de esta forma, la compañía productora de autos Renault en Colombia se reconoció como la más innovadora del sector a nivel nacional, así como una de las más importantes en materia de ciencia, tecnología, inversión y empleabilidad.

Ariel Montenegro, Presidente Director General de Renault-Sofasa, destacó que la innovación es uno de los ejes transversales de la firma. “En 2021 invertimos cerca de 500.000 millones de pesos para financiar proyectos de innovación y generar nueas propuestas de valor a nuestros clientes, estando a la vanguardia de la industria 4.0 y la transformación digital”, señaló el directivo.

Renault-Sofasa

PUBLICIDAD

Renault-Sofasa

¿Cómo busca la innovación Renault-Sofasa?

Son varias las formas como Renault-Sofasa busca renovar constantemente sus procesos y actividades. Una de ellas es el programa Renault Box, en el que los colaboradores de la compañía proponen retos y oportunidades enfocados a industrias 4.0, gestión de datos y nuevos negocios de movilidad, que se desarrollan junto a actores activos del ecosistema de innovación local.

Otro programa es “Creative Lab”, realizado en forma virtual con algunas universidades en espacios que han llamado “Renault Labs”, buscando resolver desafíos identificados y priorizados en la organización. Para ello cuentan con el apoyo de entidades como Amazon Web Services, Rockstart, Flink Ventures, Ruta N y el SENA, entre otros.

También están los mecanismos de participación Kaizen e ICP (Ideas Concretas de Progreso), donde se invita a los colaboradores de la empresa a proponer soluciones reales a problemas u oportunidades. Esta búsqueda de mejora continua deriva en el desarrollo e implementación de proyectos de impacto en distintos ámbitos de la organización.

Renault-Sofasa

Innovación en los procesos

Hubo un avance adicional en 2021, cuando se desarrollaron herramientas de almacenamiento y análisis de datos (DataLake y BI). Ellas permitieron democratizar el uso de la tecnología analítica en todas las áreas de Renault-Sofasa, acelerando así el desarrollo de modelos analíticos para mejorar el gran medida la gestión y toma de decisiones.

Actualmente, Renault-Sofasa produce en su planta de Envigado, Antioquia, los vehículos Renault Logan, Sandero, Stepway y Duster, destinados al mercado colombiano y de otros países de América Latina.

LE PUEDE INTERESAR: Renault 4 Brisa, una rara versión ‘playera’ que volvió a la vida tras ser restaurada.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.