Según comentaron fuentes internas de Stellantis, a Alfa Romeo no le habría gustado en absoluto que tomaran su Tonale para hacer un SUV generalista.
Una de las prácticas más comunes entre los grupos automotrices es desarrollar vehículos que compartan la mayor cantidad posible de elementos, y lanzarlos mediante dos o más de sus marcas. Trabajando de esta manera, es posible optimizar los costos de desarrollo y producción en un nivel razonablemente bajo, que de igual forma permita maximizar las ganancias.
Sucede en el Grupo Volkswagen, donde un Jetta y un Audi A3 son muy similares; así como en GM donde el Chevrolet Captiva se puede llamar MG Hector, Baojun 530 o Wuling Almaz. Ejemplos hay miles. Los cambios entre sí van de acuerdo al espíritu y detalles específicos de cada marca. Eso pensaron en Stellantis para crear al nuevo Dodge Hornet, basado en el Alfa Romeo Tonale.
Cuando se hacen este tipo de desarrollos, cada vehículo resultante se diferencia en términos de calidad, desempeño, refinamiento y otros ítems. Sin embargo, los italianos de Alfa Romeo estarían muy molestos con la decisión de vender su Tonale como un Dodge, a un precio mucho más bajo y con muy pocos cambios.
La molestia de Alfa Romeo por el Dodge Hornet
Según informó el portal británico The Drive, una fuente anónima de Stellantis habría afirmado sobre el fuerte disgusto que hay en Alfa Romeo frente al SUV de la marca norteamericana. Y es que, dadas las condiciones y características de este último, la firma italiana ve en el Dodge Hornet una amenaza para sus planes de expansión global y aumento de ventas.
Es lógico. Bajo su concepto, los clientes no tendrían una motivación real para pagar el diferencial de precio que supondría comprar el Tonale, frente a lo que se puede obtener en el Hornet. Textualmente, en Alfa han dicho que «Dodge usó al Tonale para hacer un carro que cumpla con requerimientos legales».
La persona que habló con The Drive resaltó que, finalmente, la decisión de crear al Dodge Hornet de esa forma tuvo origen en el esfuerzo para darle una nueva vida a la marca, así como la necesidad de reducir el promedio de emisiones contaminantes que reportan sus modelos. Además, es el primer SUV compacto y el primer modelo totalmente nuevo de Dodge, en varios años.
Por el lado de Alfa Romeo, aunque sus modelos son de alto impacto y muy destacados a nivel de diseño, desempeño y refinamiento, no han tenido el éxito comercial esperado. Con los Guilia y Stelvio en la alineación, la expectativa era encontrar en el Tonale su auto más popular y vendido. Por eso, ven al Hornet como un golpe bajo.
Si estos autos estuvieran en Colombia, ustedes cuál preferirían: ¿Alfa Romeo Tonale o Dodge Hornet? ¡Nos vemos en los comentarios!
LE PUEDE INTERESAR: Dodge Hornet, estreno mundial – El SUV híbrido americano con alma italiana.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: The Drive.