Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

Volkswagen Jetta, a prueba: un sedán con lo necesario… y algo más (+VIDEO)

Volkswagen Jetta

Amplitud, comodidad, potencia y buen consumo de combustible. Esto nos dejó ver que ofrece el nuevo Volkswagen Jetta 2022. Por 1.260 kilómetros lo probamos y esta fue la experiencia. 

Véalo también en VIDEO: 

PUBLICIDAD

Volkswagen Jetta se mantiene en su séptima generación, llegando con un facelift este 2022, para darle un nuevo aire a su estética exterior e interior. Este Jetta es de los pocos sedanes que la marca alemana mantiene dentro de su portafolio para Colombia, acompañado con el Virtus y el Voyage

El boom de las SUV ha marginado el segmento de los sedanes, ya que son mucho más apetecidas por el público nacional. Esto ha generado que las marcas e importadores, poco a poco retiren del mercado sedanes emblemático, pero Volkswagen, quiere mantener el Jetta, compitiendo dentro de este nicho. 

Con un recorrido entre Bogotá y Bucaramanga, ida y regreso, probamos el Volkswagen Jetta Highline 250 TSI. Allí pudimos evaluar su comportamiento, comodidad y equipamiento, dejando ver sus puntos positivos y a mejorar, que este sedán compacto, ofrece para el mercado colombiano. 

Vehículo probado: Volkswagen Jetta Highline 250 TSI
Precio de venta: $114.900.000 (Julio/2022)

PUBLICIDAD

A favor

– Conectividad multimedia
– Iluminación exterior
– Espacio del maletero
– Habitabilidad segunda fila de asientos
– Comportamiento dinámico
– Consumo de combustible
– Respuesta ágil del motor y la transmisión 

Por mejorar

– Carencia de asistencias en la conducción
– Acabados en la parte trasera
– No cuenta con cargador inductivo
– Luces de cortesía interiores halógenas
– Techo panorámico de una solo panel 
– No hay salidas de ventilación traseras.
– Retención de la transmisión en bajada. 

Volkswagen Jetta

Volkswagen Jetta

Volkswagen Jetta, a simple vista

Con la renovación a mitad de vida de la séptima generación del Volkswagen Jetta, es posible ver un cambio en la parrilla frontal, con el nuevo emblema de la marca. Se mantiene el conjunto óptico LED en su totalidad, ahora sin luces antiniebla sobre el bumper. En este se anclan sensores de parqueo delanteros. 

De costado ahora se canzan rines de 17 pulgadas, en tono gris humo diamantado, bastante elegantes a la vista. La altura de 16cm de despeje es un gran aliado para este sedán. Los espejos son bodycolor con direccional LED integrada y Keyless Entry en la puerta delantera. Algo a destacar es el tamaño y ángulo de apertura de la puerta trasera. 

Hacia la parte trasera, los cambios son mínimos, centrados en el nuevo logo de la marca, la insignia «Jetta» con un nueva tipografía y el conjunto óptico trasero en LED con luz antiniebla. El bumper muestra un difusor en negro mate, sensores de proximidad traseros y cintas reflectivas hacia los extremos. 

Puesto de conducción 

A pesar de ser la versión tope, aún conserva ajuste de la silla manual en tres vías. El volante se acomoda en altura y profundidad, conservando una forma achatada, con mandos para el sistema multimedia y control crucero convencional. Se extrañan las levas detrás de este para el modo secuencial, dejando únicamente la palanca. 

Equipa un Cluster de instrumentos digital de 10″, adaptable en visualización y colores, con información completa de viajes, multimedia y estado del vehículo. La visibilidad es buena hacia todos los ángulos, a pesar que los espejos no tienen sensor de punto ciego. En el interior hay espejo electrocrómico. 

La accesibilidad a los mandos es buena en general, siendo intuitivo el funcionamiento de las luces automáticas, la pantalla multimedia y el control de la ventilación. En la consola central está la palanca de cambios con recorrido vertical, modo Sport y secuencial. A esto lo acompaña freno de estacionamiento electrónico, sin Auto Hold y botón para modos de manejo. 

Ambiente interior

Con un diseño sobrio y elegante, manteniendo acabados agradables en la parte delantera. El Jetta se actualiza con la instalación de un nuevo centro multimedia táctil de 10″, con Android Auto y Apple CarPlay (inalámbrico), unido a un sistema de audio de buena calidad. Allí también se reflejan el estado del vehículo y modos de manejo (Eco, Normal, Sport e Individual).

PUBLICIDAD

La ventilación es bizona para la parte delantera, con buen flujo de aire. Para la parte trasera no hay salidas de aire, siendo un punto por mejorar. Hacia el techo aún se conservan luces de cortesía halógenas y un sunroof orientado hacia la parte de adelante, de gran tamaño. 

En la parte trasera la habitabilidad es buena para dos ocupantes, con gran despeje para piernas y cabeza. El pasajero del puesto del medio, se ve afectado por el tunel de transmision alto. El maletero ofrece un espacio de 510 litros, y la segunda fila abatible en proporción 60/40. Aún conserva llanta de repuesto temporal. 

Volkswagen Jetta

Seguridad con Volkswagen Jetta Highline

La carga en seguridad con el Volkswagen Jetta, es buena y se mantiene dentro de los estándares normales. Ofrece seis Airbags en el interior, Anclajes ISOFIX, cinturones y reposacabezas para cinco ocupantes. A esto se suma frenos ABS + EBD, Control de Tracción y Estabilidad, además de asistente de arranque en pendiente. 

En asistencias el equipamiento es pobre, ya que cuenta únicamente con control crucero convencional. Se extraña el sensor de punto ciego, asistente de permanencia de carril, alerta de colisión frontal con frenado autónomo o control crucero adaptativo. Volkswagen Taos, ya ofrece algunas de estas asistencias. 

PUBLICIDAD

Para el parqueo el Volkswagen Jetta equipa sensores 360º y camara de reversa de una buena calidad. Se extraña el asistente de parqueo semiautónomo. De acuerdo a las pruebas de choque realizadas por Latin NCAP en el 2019, este sedán obtuvo cinco estrellas, con buena protección de ocupantes. 

Mecánica y desempeño

Para este caso el Volkswagen Jetta monta un motor ya conocido en Taos, Audi A3 y SEAT Ateca. Un bloque 1.4 TSI, de cuatro cilindros, que produce 150 caballos a 5.400 rpm y un torque de 250 Nm a 1.400 rpm. Esto se asocia a una caja automática Tiptronic de 6 marchas, con modo Sport y secuencial desde la palanca. 

El conjunto de suspensión es independiente tipo McPherson adelante y semi-independiente atras, con barras estabilizadoras. Los frenos son de discos ventilados delanteros y discos sólidos atrás con ABS + EBD. La dirección es de asistencia eléctrica, con un radio de giro de 5.5 metros. 

En cuanto al desempeño, este motor se desenvuelve muy bien, con buena entrega de torque y potencia desde las 1.500 rpm. Es evidente el cambio en el mapeo de inyección y transmisión con los diferentes modos de manejo. La caja es rápida e imperceptible entre marchas, con un funcionamiento óptimo de forma secuencial. Por mejorar la retención de la caja en bajadas.

PUBLICIDAD

La estabilidad del Jetta Highline es formidable, superando las expectativas. Es un vehículo que a cualquier velocidad cruza óptimamente, además de lograr hacer maniobras evasivas con tranquilidad, apoyado en los controles electrónicos. A esto se le suma un buen confort de marcha, beneficiando el poco desgaste del cuerpo en trayectos largos. 

El frenado también es bueno, con un tacto preciso en el pedal y unos ABS bien equilibrados para todo tipo de terreno. La dirección es progresiva de acuerdo a la velocidad, con un radio de giro sorprendentemente corto para la longitud de 4.7 metros del vehículo.  

Ver también: Volkswagen Jetta vuelve renovado a Colombia, precios, versiones y ficha técnica

PUBLICIDAD

Aceleración y consumo

La respuesta de la aceleración es buena y rápida, sin dejar a un lado que en modo «Eco» hay Turbo Lag al arrancar, sin llegar a ser molesto. En modo Sport de la caja, la entrega de torque es contundente, muy recomendado para hacer sobrepasos en carretera, sin peligro de quedar sin potencia. 

Durante la prueba a diferentes altura sobre el nivel del mar, las cifras obtenidas con el Volkswagen Jetta, fue un tiempo de 0 a 100 km/h en 9.7 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 5.4 segundos. La velocidad máxima alcanzada fue de 200 km/h, dejando ver ciertos desbalances en la carrocería por encima de los 170 km/h.

El consumo de combustible es uno de los más grandes atributos con el Jetta y su motor 1.4 TSI. En ciudad arrojó un promedio de 52 km/galón, y en carretera llegó hasta los 73 km/galón. La autonomía ronda sobre los 720 kilómetros por un tanque completo de gasolina Extra.

Volkswagen Jetta

Conclusiones con Volkswagen Jetta 

La experiencia con el Volkswagen Jetta fue satisfactoria, dejando ver que los sedanes ofrecen un mejor comportamiento y habitabilidad que una SUV. Este vehículo destaca por su despeje al suelo, del que adolecen la gran mayoría de berlinas. Esto le da un plus en la decisión de compra dentro del público. 

El gran punto por mejorar se centra en el equipo de asistencias en la conducción, ya que hoy en dia, son de suma importancia para la mitigacion y prevencion de accidentes. Su competencia directa, el Mazda 3 Skyactiv, en esto lo supera. Esto puede ser un llamado para la marca y equipar este Jetta con esos elementos, o hasta pensar en una versión híbrida para la próxima generación. 

A pesar de esto, sigue siendo un producto bastante llamativo y curiosamente con un precio competitivo, incluso por debajo de su prima hermana, la Taos. Ojala el mercado vuelva a valorar el potencial que tienen los sedanes, frente a los demás segmentos disponibles en el sector automotriz. 

Volkswagen Jetta

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: VOLKSWAGEN
Línea: JETTA
Versión: Highline 250 TSI
País de Origen: Mexico
Precio: $114.900.000 (Julio/2022)

Medidas

Longitud: 4738 mm
Ancho: 1799 mm
Alto: 1476 mm
Distancia entre ejes: 2688 mm
Peso Vacío: 1.393 kg
Volumen del Baúl: 510 litros
Capacidad Tanque: 14.5 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: 1.4 TSI Turbo
Distribución: 16 válvulas DOHC 
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.395 c.c.
Alimentación: Inyección Directa + Turbo Cargador
Potencia: 150 caballos @ 5.400 rpm
Torque:  250 Nm @ 1.400  rpm 
Relación de compresión: 10.5:1
Transmisión – Caja: Automática Tiptronic de 6 velocidades
Tracción: Delantera FWD 
Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 205/55 R17
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 9,7 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 5,4 segundos
Velocidad máxima:  200 km/h
Consumo en ciudad: 52 km/galón
Consumo en carretera: 73 km/galón
Uso mixto: 65 km/galón
Autonomía estimada: 720 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Extra): $362,5

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Volkswagen en Colombia.
Sitio Web: www.volkswagen.com.co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano