Una nueva plataforma longitudinal y un bloque motriz de seis cilindros en línea bajo la tecnología Skyactiv, que además tendrá versiones electrificadas, están dentro de los planes de Mazda de cara al futuro. Nuevos modelos también vienen en camino.
En plena celebración de los 100 años de su fundación, que se cumplieron en enero de este año, Mazda vislumbra el futuro pensando en aumentar el valor de marca, con tecnologías y elementos que le sigan diferenciando de sus competidores. Así lo dejó claro durante la presentación del informe financiero del tercer semestre, donde dejó entrever lo que está preparando.
La principal novedad fue el primer adelanto de un nuevo motor de seis cilindros en línea, que la firma japonesa lanzará en 2022 y que, según se conoce, podrá encontrarse en versiones a gasolina, diésel y Skyactiv-X. Por supuesto, no faltarán los híbridos, híbridos enchufables y micro-híbridos de 48V basados en este bloque.
Otros datos alrededor del propulsor indican que se montará en forma longitudinal, y que se unirá a un sistema de tracción total o trasera, como parte de una nueva plataforma. Según informó Carscoops, el primer modelo en utilizar este sistema podría ser el próximo Mazda 6, en el que alcanzaría alrededor de 350 hp.
Mirando hacia el frente
En la imagen que sirvió como adelanto al nuevo motor de seis cilindros, Mazda presentó también un propulsor de cuatro cilindros con sistema híbrido, lo que indica la expansión de esta tecnología a la oferta internacional de la marca también en sus modelos más populares.
Sin embargo, lo único que el fabricante de Hiroshima confirmó al respecto es que la electrificación llegará a los autos pequeños de la gama a través de sistemas que tendrán como apoyo un motor rotativo, tecnología en la cual Mazda fue pionera y abanderada durante décadas.
Respecto a los autos eléctricos, donde la marca ya está presente con la MX-30, Mazda creará una plataforma exclusiva para ellos de manera que esté optimizada para la disposición mecánica y el máximo aprovechamiento de sus prestaciones. Sumado a todo lo anterior, también habrán importantes desarrollos en temas como conectividad y conducción autónoma.
Futuros modelos
Dentro de los planes de la marca japonesa está la construcción de un nuevo SUV, que se fabricará en la nueva planta que tendrá en asocio con Toyota en Alabama, Estados Unidos. Sobre ese modelo, hasta ahora, solo se conoce que llevará un sistema híbrido de Toyota.
La asociación de estas firmas también dará un fruto al otro lado del Atlántico, pues al parecer Mazda comercializará en Europa una versión remarcada del actual Toyota Yaris híbrido que allí se vende. Sobre eso tampoco hay mayor información, pero sí se mencionó algo al respecto.
Por ahora, Mazda sigue gozando del gran éxito que modelos como CX-30, CX-5 y el nuevo Mazda 3 tienen tanto en América como en Europa. Y de hecho en Colombia, donde a pesar de su precio y rango, la Mazda CX-30 es uno de los cinco carros más vendidos y uno de los dos SUV favoritos del público.
Lea también: Mazda cumple 100 años de historia en el mundo, 40 de ellos en Colombia
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Carscoops.
PUBLICIDAD