Volkswagen prepara una transformación de fondo en Europa y reducirá a la mitad su portafolio para 2035. Los populares Polo y T-Cross de gasolina dejarán de venderse allí.
El Grupo Volkswagen tiene claro que su futuro en Europa pasa por una gama de vehículos más pequeña, rentable y adaptada a la electrificación. La compañía alemana avanza en un plan para reducir aproximadamente a la mitad su portafolio de aquí a 2035, una decisión que cambiará de manera importante la oferta de modelos que hoy conocen sus clientes en ese continente.
La estrategia no contempla una salida masiva de vehículos de un momento a otro. En una entrevista con el medio británico Autocar, Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, explicó que la reorganización se hará de manera gradual, aprovechando el ciclo natural de renovación de los modelos y evitando retirar varios productos simultáneamente.
El directivo describió este proceso como una “transición natural”, con la que la marca busca concentrar sus recursos en los vehículos que tengan mejor rentabilidad. En otras palabras, VW quiere dejar de repartir esfuerzos entre demasiados modelos y apostar por una oferta más sencilla, competitiva y alineada con las exigencias, en este caso, del mercado europeo.
VW Polo y T-Cross: de la gasolina a la electrificación
Entre los modelos afectados por esta transformación aparecen dos nombres muy conocidos en América Latina: el Volkswagen Polo y el T-Cross. Ambos tienen un lugar importante en segmentos de gran demanda, pero sus versiones con motor de combustión dejarán de venderse en Europa como parte de la transición hacia una oferta cada vez más electrificada.
La decisión está relacionada con las proyecciones de 2035, año en el que Volkswagen busca tener una gama adaptada al cambio tecnológico y regulatorio del mercado europeo. Bajo esa hoja de ruta, los modelos de gasolina que hoy conviven con alternativas eléctricas irán saliendo progresivamente de escena, mientras las nuevas generaciones “ID” asumirán su lugar dentro del portafolio.
Aunque el anuncio pone el foco en Europa, también despierta interés en los mercados latinoamericanos, donde el Polo y el T-Cross son referentes de la oferta de Volkswagen. Sin embargo, es importante aclarar que la salida de las versiones de gasolina en el viejo continente, no significa que estos vehículos van a desaparecer de nuestra región, aquí, además de mantener motorizaciones tradicionales, la marca apostará por versiones híbridas en el caso del SUV subcompacto.
“Estamos trabajando para tener la gama ideal para 2035 en Europa. Como resultado, tendremos una cartera reducida a la mitad. Es una transición natural y una reorganización hacia los productos más rentables“, concluyó Schäfer en sus declaraciones a Autocar.
LEA TAMBIÉN: Zeekr 9X llega a Colombia, precio y datos: la SUV híbrida más lujosa y potente del país
Jessica Paola Vera García.









