Clásicos Colombianos

Este es uno de los últimos Renault Twingo hechos en Colombia, y tal vez el más nuevo

Renault Twingo Tattoo 2013, uno de los últimos en Colombia

Renault-Sofasa conserva uno de los últimos Renault Twingo que se ensambló en Colombia, utilizado únicamente en exhibiciones desde nuevo. Lo conocimos en la planta.

Uno de los carros más populares de los últimos años en Colombia fue, sin duda, el Renault Twingo. Este pequeño auto urbano, que en su tiempo fue innovador por su diseño y su manejo del espacio, alcanzó gran éxito en nuestro país al ser ideal para universitarios, parejas jóvenes, familias pequeñas y personas que estaban teniendo su primer carro.
.
Presentado a nivel mundial en noviembre de 1992, la planta colombiana de Renault-Sofasa inició su producción tres años después, en el mismo mes pero de 1995. De allí salieron 99.833 unidades a las vías de Colombia y países vecinos durante poco menos de 17 años. El último de ellos se ensambló el 8 de junio de 2012.
.
Existieron cerca de 18 versiones del Renault Twingo colombiano. La última de ellas fue el Twingo Tattoo, que llevaba algunos stickers sobre la carrocería a manera de “tatuajes” y salió al mercado en mayo de 2012. Uno de estos fue el que Renault-Sofasa conservó como parte de su colección histórica, y que conocimos hace unos días en la planta.

Renault Twingo Tattoo 2013, uno de los últimos en Colombia

Renault Twingo Tattoo 2013, uno de los últimos en Colombia

Así es el Renault Twingo Tatoo conservado por Sofasa, uno de los últimos de Colombia

La verdad, no es la primera vez que nos encontramos con este Renault Twingo Tattoo. De “recién nacido”, lo conocimos en el Salón del Automóvil de Bogotá de 2012, donde se exhibió aún con sus “tatuajes” de nacimiento. Ahora, 11 años después, Renault-Sofasa lo conserva en sus instalaciones de Envigado, Antioquia, en el mismo estado inmaculado de aquel tiempo.
.
Se mantiene nuevo, al no haberse usado más que en recorridos cortos durante exhibiciones y dentro de la planta. Por eso, es tal vez el Twingo más nuevo de Colombia… y del mundo, en esta generación. Es una unidad de color gris plateado, que mantiene los detalles de estos últimos Twingo como las copas de tipo estrella, asientos en tono azul petróleo, tablero gris claro y bumpers en tono carrocería.
.
Según explicaron en Sofasa a esta redacción, los “tatuajes” de esta edición Tatoo le fueron retirados en aras de conservar mejor el carro. Aquellos fueron creados por el diseñador gráfico Gustavo Tovar quien ganó, entre 1.845 propuestas, un concurso impulsado por la marca para escoger al mejor “tatuaje”. Ellos se instalaban en el vehículo si el cliente lo pedía.

Renault Twingo Tattoo 2013, uno de los últimos en Colombia

Renault Twingo Tattoo 2013, uno de los últimos en Colombia

El Renault Twingo Tattoo se ofrecía en los niveles de equipo Access y Access+. La primera incluía airbag, ventanas eléctricas, radio CD-MP3 Alpine, bandeja trasera, tapetes y marcación exclusiva. Este modelo, al que corresponde la unidad que posee Sofasa, costaba 21.990.000 en mayo de 2012. Tal cantidad equivale a unos 40 millones de pesos actuales.
.
Por su parte, la versión Access+ sumaba espejos retrovisores eléctricos, apertura y cierre de puertas por control, bloqueo central inteligente, boceles laterales y el tradicional comando satelital para operar el radio, que persiste aún en el Mégane eléctrico. Su precio era de 23.990.000, cerca de 43 millones de pesos de hoy.

Renault Twingo Tattoo 2013, uno de los últimos en Colombia

Renault Twingo Tattoo 2013, uno de los últimos en Colombia

30 años de historia

Desde su estreno mundial, hemos conocido al Renault Twingo en muchas facetas diferentes. Algunas de las más curiosas las hemos visto aquí en Colombia como el Twingo Pick-up, una interesante conversión realizada por el taller Dr. Twingo de Medellín. Además, ha sido polémico desde su nacimiento. Primero por su diseño y hace poco, por su mención en la canción de Shakira con Bizarrap.
.
Han sido tres generaciones. La primera muy popular y producida en Colombia, la segunda más moderada a nivel comercial pero que también tuvimos, y la tercera, reservada a Europa y Japón y ahora a la venta únicamente como eléctrico. Sin embargo, será la última y su producción finalizará en 2024.

Renault Twingo Tattoo 2013, uno de los últimos en Colombia

Como homenaje, Renault presentó en junio pasado una edición única de su primera generación, eléctrica y con diseño exclusivo, creada por la diseñadora holandesa Sabine Marcelis a manera de homenaje. De estilo minimalista y refinado, lleva formas en relieve, iluminación LED e interior en rojo terracota.
.
Así, el Twingo pasa a la historia como uno de los carros más populares de Renault de todos los tiempos. Como también lo fueron los Renault 4 y Renault 5, y tantos más que han hecho de Renol una marca muy colombiana.

Renault Twingo Tattoo 2013, uno de los últimos en Colombia
Así se veía el Twingo que protagoniza esta nota durante el Salón del Automóvil de Bogotá, en 2012.

LE PUEDE INTERESAR: El Kwid, uno de los carros más populares de Renault, será colombiano en 2025.


Textos y fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.