Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Clásicos Colombianos

Con humor e irreverencia, llegó hace 10 años el SUV más popular de Colombia

Renault Duster, lanzamiento en Colombia 2012, Santiago Moure y Martín De Francisco

La exitosa Renault Duster nació en Colombia con una campaña que se burlaba del asburdo nacional, con dos personajes trasgresores y entronizados por el público juvenil.

PUBLICRÓNICA No. 75.
Por Camilo Ernesto Hernández Rincón, historiador automotor.
Especial para EL CARRO COLOMBIANO.

Parte del actual éxito de Renault en Colombia recae en un SUV que lleva una década vigente, y sigue consolidando la imagen de la marca que lleva más de medio siglo asentada en el país. Hablamos, por supuesto, del Renault Duster.

Este vehículo fue un desarrollo conjunto con dos firmas de la Alianza Renault-Nissan, Nissan y Dacia. Su nombre no era desconocido en el mundo automotor. En el pasado, también lo había utilizado Plymouth para uno de sus célebres “muscle cars”. Y de hecho, también lo hizo la propia Dacia, para identificar a su campero Dacia 10 en algunos países europeos a inicios de los años ochenta.

La estrategia del carro económico de 5.000 euros que derivó en el Logan en 2004, no solo transformó la imagen de la marca rumana, sino que dio origen a una línea completa de autos “low cost” en Europa. Para mercados emergentes como el nuestro, fue una oportunidad para crear nuevos productos masivos y asequibles.

Renault Duster, lanzamiento en Colombia 2012

PUBLICIDAD

Renault Duster, lanzamiento en Colombia 2012

Renault Duster: la primera camioneta popular de Colombia

Por otro lado, la llegada de Renault Duster a Colombia era un deseo inconsciente de un país que ha amado a la marca. Y que, a su vez, ha necesitado siempre de autos de trabajo como camperos y camionetas.

La tendencia mundial a los SUV, que aún muchos aceptan a regañadientes, también tocó a la casa del rombo. Su alianza estratégica con Nissan en Japón, a su vez proveedora de la coreana Renault-Samsung, derivó en la Koleos que abrió ese camino pocos años antes.

Aunque aún la Duster no convence a todos respecto a ser un genuino 4×4, lo cierto es que su consumo, aún en la tracción simple, lo ha justificado en las vías nacionales. Incluyendo servicios especiales de transporte y a la misma Policía Nacional. Todo esto, sumado al hecho de poderla adquirir al mismo precio de un automóvil subcompacto, virtud que mantiene hasta hoy.
.
Todo ello demuestra la necesidad que existía de un vehículo con sus características. Además, era claro que un modelo de gama superior como Koleos podría cubrirla.

Renault Duster, lanzamiento en Colombia 2012, Santiago Moure y Martín De Francisco

Al país de los ‘igüazos’

Dicho sueño reprimido, al estilo de un buen psicoanálisis freudiano, tuvo su lado controversial. Pero no precisamente por escándalos o hechos salidos de control en cuanto a control, ventas o calidad. Sino basados en los personajes seleccionados para su lanzamiento. Reaparecían con fuerza dos íconos de la irreverencia que, desde los años noventa, hacían reir a Colombia: Santiago Moure y Martín De Francisco.

Irónicos y corrosivos, ellos eran símbolo de un estilo desabrochado y burlón que conquistó a la juventud de finales de siglo desde espacios como “La Tele”“El Siguiente Programa”, donde se convirtieron en dibujos animados. Bajo ese formato, algunas veces Martín manejaba un Renault 4 rojo.
.
Pero… ¿qué tenían que ver Moure y De Francisco con Renault Duster? Veamos.
.
A finales de 2011, cuando los medios nacionales hablaban de una nueva 4X4 de origen Renault, aparecieron los sujetos de marras en sketchs publicitarios que sembraban una nueva inquietud: “¡No más errores!”. Las redes sociales iniciaban su apogeo y YouTube, con su sistema de canales, arrastraba visualizaciones de cuanto se subía en video. (Aún existe su canal de YouTube, véalo aquí)

Tanto en ese ambiente, como en la televisión abierta, aparecieron una serie de videos y fotos sobre situaciones absurdas que sólo podían pasar en esta Colombia disfuncional, confundiéndolas con idiosincrasia. Así, al estilo que impusieron Beavis & Butthead en MTV, Moure y De Francisco comentaban y se burlaban de las situaciones compiladas, en videos de máximo cuatro minutos.
.
Terminaban las piezas con la invitación a seguir la página Web nomaserrores.com, y subir más desaguisados para engordar el tema. Hubo hasta un video tutorial, enseñando al público a subir el material a YouTube.

PUBLICIDAD

Moure y De Francisco: No respetaron a nadie

Cuando se presentó la Renault Duster, en febrero de 2012, hubo nuevas referencias que vinculaban a otro personaje célebre de sus espacios: Carlo Molina, conocido como “Cerdo”. Una de sus apariciones, ya con el vehículo en concesionarios, fue bien curiosa.
.
Ataviado como un vendedor inescrupuloso de carros usados, “Cerdo” hacía pasar como 4×4 a un Ford Mustang de tercera generación con llantas altas y exploradoras en mataburros. Al tiempo, los protagonistas de turno cuestionan el hecho de dejarse engañar, comprando carro en vez de camioneta. Santiago Moure trata de calmar a un Martín De Francisco exaltado por semejante error, en uno de los gags más recurrentes de la pareja.

La campaña siguió luego con muestras de gente en carretera congestionada, intentando meterse a terrenos difíciles con sus carros, y alusiones a la gastronomía colombiana. Hasta una entrevista a su estilo muy personal a los responsables de mercadeo de Renault en aquella época, el brasileño Bruno Hohmann y la colombiana Katty García.
.
Hohmann resaltó en su momento la irreverencia de la campaña, y terminó siendo víctima de la misma con una imitación. Las tomaduras de pelo a ambos funcionarios son genuinamente hilarantes.

Renault Duster, lanzamiento en Colombia 2012

PUBLICIDAD

¿El ‘Cayonero’ real?

Toda esta campaña en video aún sigue siendo de alegre recordación, pero la que llegó a medios impresos fue muy diferente, bajo el eslogan “4×4 para todos”. Pero la decepción que muchos seguidores se llevaron, fue que estos dos humoristas contestatarios terminaran cediendo al afán comercial de promocionar un producto.

Incluso, a la Renault Duster le endilgaron un apodo que no trascendió: “El Canyonero real”Dicho sobrenombre surgió del símil que la juventud hizo con un célebre capítulo de Los Simpsons, cuando el payaso Krusty pretende resurgir de su decadencia como comediante de Stand Up Comedy. Fue un trasgresor del sistema por corto tiempo, hasta que resulta anunciando esta ficticia camioneta en sus espectáculos.

Hablamos, claro, de la Canyonero. Una representación que hizo Matt Groening de la gran camioneta estadounidense, cuyos representantes ya eran famosos por inestables, inseguros y consumidores de combustible hasta el exceso.

Pese a este supuesto caso de transfuguismo del que acusaron al irreverente dúo, ellos siguen tan vigentes y exitosos como la Renault Duster que ayudaron a presentar hace una década y que hoy, está cerca de estrenar su tercera generación a nivel mundial.

PUBLICIDAD

Sin duda, fue una campaña original y diferente cuando la creatividad para anunciar automóviles ya mostraba cierto nivel de facilismo y decadencia. Y de ello, no ha logrado levantarse con facilidad hasta hoy.

Como nota final, esta Renault Duster se produjo hasta marzo de 2021 cuando inició en Sofasa el armado de su generación actual, aún más exitosa que su predecesora. Tanto, que hoy se disputa con Suzuki Swift el título del carro más vendido de Colombia en 2022.

Vea más de la serie PUBLICRÓNICAS, aquí.


CRÉDITOS:

  • Textos e investigación: Camilo Ernesto Hernández Rincón.
  • Archivo: @ColombiaNoMásErrores, vía YouTube.
  • Fotografías: Archivo EL CARRO COLOMBIANO, capturas de Video.
  • Edición de texto, reconstrucción digital de imágenes y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.