Autos del MundoTop

Renault Symbioz: a la venta la camioneta híbrida que podría venir a América Latina

Renault Symbioz E-Tech híbrido

Ya está disponible en Europa la Renault Symbioz, nueva camioneta híbrida que complementa a las actuales Captur y Arkana.

La ofensiva global de Renault en el segmento “C” o de compactos tuvo hace unos meses un nuevo eslabón tras la presentación en Europa del Renault Symbioz, un SUV híbrido compacto que se posicionará justo en esa categoría, como una opción intermedia entre los actuales Captur y Arkana. Ahora este auto vuelve a ser noticia, anunciarse su comercialización y precios en el Viejo Continente.

Asentado en la plataforma modular CMF-B, que también utilizan varios modelos como Clio, Captur y Arkana y que con algunos cambios soporta además al Kardian, el Symbioz es básicamente un Captur más grande y amplio. Comparten gran cantidad de piezas, pero difieren completamente desde el paral “B” hacia atrás, donde adopta un diseño más afilado y moderno.

Es claro entonces que se trata de un vehículo mucho más práctico y familiar, que por ello no deja de ser urbano. Además, goza de otras virtudes propias de los carros actuales como la conectividad, eficiencia y una muy completa dotación interior que abarca múltiples ítems de tecnología en todos los frentes.

Renault Symbioz E-Tech híbrido

Renault Symbioz E-Tech híbrido

Renault Symbioz: así es lo nuevo de Renault en Europa

La única opción mecánica disponible en el Renault Symbioz para Europa es el ya conocido conjunto híbrido completo E-Tech Full Hybrid. Consta de un dos motores eléctricos, uno de 48 hp que funge como impulsor del carro y otro de 24 hp que actúa como generador de energía; y un motor a gasolina de 1.6 litros con 94 hp. La potencia total del sistema son 145 hp, administrados por una caja multimodo inteligente sin embrague.

Así mismo, la energía proviene de una batería con 1,2 kWh, desde la cual se alimentan los motores eléctricos. Cabe decir que el carro siempre arranca en modo 100% eléctrico y por eso, según Renault, puede circular hasta un 80% del tiempo de esta manera en ciudad. Prometen entonces un ahorro de hasta el 40% en el consumo de gasolina frente a un vehículo térmico similar.

Sus cotas alcanzan 4,41 metros de largo por 1,57 de altura y 1,80 de ancho sin espejos, con una distancia entre ejes de 2,64 metros. En el maletero está una de sus principales virtudes: ofrece entre 492 y 624 litros, gracias a que el asiento posterior es deslizable en 16 centímetros. Una práctica solución, sello de Renault desde tiempos del Twingo.

Renault Symbioz E-Tech híbrido

Renault Symbioz E-Tech híbrido

¿Vendrá a América Latina?

Después del fin de producción del viejo Renault Captur en América Latina, quedó un vacío en la oferta SUV de la marca francesa. Por ahora no es totalmente claro qué modelo cubrirá ese espacio, pero sí se conoce que hay un nuevo SUV híbrido que la marca está desarrollando para nuestra región, con el que esperan atender esa franja del mercado.

Sabemos que hay varios modelos híbridos que Renault desarrolla para América Latina y que varios de ellos se producirán en Brasil, pero no hay datos puntuales sobre ellos. Antes se había especulado con que sería una variante Coupé de la nueva generación de Duster, pero tras el estreno en Europa del Symbioz se generó la duda sobre si esta podría ser la alternativa ideal.

Tendría sentido, pues el Renault Symbioz sería un rival directo para muchos modelos de peso en el segmento de SUV compactos en América Latina: Hyundai Tucson, Kia Sportage, Mazda CX-5, Volkswagen Taos, Nissan Qashqai y Toyota Corolla Cross forman parte de la larga lista de competidores que este modelo tendría en la región. Algunos híbridos, otros no. Pero todos importantes.

Renault Symbioz E-Tech híbrido

Versiones y precios en España

Para el caso concreto de España, país donde además se fabrica, el Renault Symbioz estará disponible en tres niveles de equipamiento: Techno, Esprit Alpine e Iconic. Más adelante llegará la versión de entrada Evolution, que será la más sencilla pero también la más asequible. Eso sí, toda la gama presume de una amplísima dotación de serie.

En el paquete se incluyen el tablero digital de 10,3 pulgadas, pantalla táctil multimedia de 9 o 10,4 pulgadas, sistema OpenRLink, CarPlay y Android Auto inalámbricos, rines de aleación de 18 pulgadas, techo panorámico Solarbay, Google integrado y hasta 29 asistencias avanzadas de manejo, incluyendo aviso pre-colisión, control crucero adaptativo y mantenimiento de carril, entre otras.

Estos son los precios y versiones, con sus equivalencias en dólares y pesos colombianos a junio 25 de 2024:

VersiónPrecio € EuroAprox. $COPAprox. $USD
EvolutionN.D.N.D.N.D.
Techno33.360146.144.30035.727
Esprit Alpine34.860152.715.50037.334
Iconic36.360159.287.00038.940

LE PUEDE INTERESAR: Renault anunció su primer SUV híbrido con base Geely, ¿reemplazará a Koleos?


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Renault España.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.