El nuevo Renault Symbioz se develó en Europa como un SUV híbrido compacto familiar, más grande que un Captur pero aún no tan grande como un Austral.
Aunque parecieran suficientes, para Renault no hay tantos SUV en su gama como ellos quisieran. Por eso, el fabricante francés presentó al nuevo Renault Symbioz, un SUV compacto híbrido que llegará al mercado europeo como una opción más familiar al Captur, al que supera en tamaño pero con el que comparte mecánica, plataforma y la mayoría de sus piezas.
Y es que, en esencia, el Symbioz es lo que sería Captur si aún existiera en América Latina. Recordemos que nuestro antiguo Captur era una versión larga del modelo europeo, mismo papel que ahora juega este nuevo modelo. Así, busca ser más versátil, práctico y habitable, con un diseño diferenciado y toda la tecnología de hoy.
Con la llegada del Symbioz, Renault completa seis modelos en el segmento de compactos. De ellos, dos son 100% eléctricos (Mégane E-Tech y Scénic E-Tech) y los cuatro restantes (Mégane, Austral, Arkana y el propio Symbioz) son híbridos. Ahora, entremos en materia.
Renault Symbioz: el SUV híbrido más equilibrado para la familia
Sostenido en la plataforma CMF-B y producido en Valladolid, España, el nuevo Renault Symbioz adopta un frontal de líneas rectas, muy similar al del Captur. Cambia el entramado sobre la parrilla, que precisamente es horizontal y no vertical como en su hermano. De lado se ven iguales hasta el pilar «C», donde adopta un estilo distinto y más espacio para ocupantes y bodega.
Todo eso se evidencia en las medidas. Si bien comparten una distancia entre ejes de 2,63 metros, el Symbioz es 18 centímetros más largo que Captur, pasando de 4,23 metros a 4,41 en el nuevo modelo. Por cierto, al ver la parte trasera de este SUV es inevitable remembrar al BYD Yuan Plus, en el que pareciera inspirarse.
Una de sus mayores virtudes está en el maletero, cuya capacidad oscila entre 492 y 624 litros gracias a que la banca trasera es deslizable en 16 centímetros. Así, se puede escoger entre tener más espacio para las rodillas de los ocupantes o tener más espacio en bodega. Al estilo Twingo.
Por otro lado, el aspecto tecnológico abarca un tablero digital de 10,3 pulgadas y pantalla táctil central de 10,4 pulgadas, con el ya conocido sistema multimedia OpenR Link y aplicaciones del entorno de Google. La marca también anuncia hasta 29 ayudas a la conducción y el techo panorámico Solarbay, que cambia sus niveles de opacidad en forma activa.
Cómo no, es híbrido
El Renault Symbioz se venderá en Europa con un único conjunto motriz híbrido autorrecargable (HEV), ya conocido en los Austral, Arkana y el mismo Captur. Combina un motor de 1.6 litros a gasolina y dos motores eléctricos, uno de ellos actuando como generador y el otro como impulsor del carro, alimentados por una batería de 1,2 kWh. En total, generan 145 hp combinados.
Las ventas de este nuevo SUV iniciarán en Europa para el cuarto trimestre de este año. Y como es de esperarse, solo está previsto para ese mercado. No hay indicios de que venga a América Latina, al menos por ahora.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.