Autos del Mundo

Renault Mégane E-Tech, a la venta en Brasil mientras Colombia lo espera ¿cuánto vale?

Renault Mégane E-Tech Eléctrico Brasil

Confirmado para Colombia, el Renault Mégane E-Tech eléctrico ya está disponible en Brasil. 100% europeo, enfrentará a BYD Yuan Plus y Volvo EX30.

Uno de los carros más esperados en Colombia es el Renault Mégane E-Tech eléctrico, anunciado durante el evento “E-Tech Days” que se realizó en Barranquilla durante junio pasado. Según informó la marca en ese momento, su estreno será a finales de año, y de hecho la unidad allí exhibida ya rueda en nuestras vías. Pero un país vecino que ya lo está vendiendo al público.

Hablamos de Brasil, donde este auto francés de “cero emisiones” inició sus ventas la semana pasada como parte de la renovación de la marca en América Latina. En una única configuración de mecánica, dotación y autonomía, se vende a un precio de 279.900 reales. Unos 225 millones de pesos colombianos.

Es el carro más moderno que hoy vende Renault a nivel mundial, ubicado en el tope de su gama 100% eléctrica. Su debut ocurrió en septiembre de 2021, llegando a las vitrinas europeas en febrero de 2022. Ahora, dos años después, cruza el Atlántico para entrar a los mercados latinoamericanos.
.
Entre sus rivales estarán los BYD Yuan Plus, Chevrolet Bolt EUV, el nuevo Volvo EX30 y el Hyundai Ioniq 5, que ya tenemos en Colombia pero aún no se vende en Brasil.

Renault Mégane E-Tech Eléctrico Brasil

Renault Mégane E-Tech Eléctrico Brasil

Renault Mégane E-Tech eléctrico: repaso general

El Renault Mégane E-Tech eléctrico marca una nueva época en el diseño de la marca al tener líneas muy fluidas, elegantes y vanguardistas. Se define como un crossover, con detalles que aluden a la tipología SUV pero llevando un enfoque más rutero y menos aventurero. Mide 4,21 metros de largo por 1,78 de ancho y 1,50 de alto, con 2,68 metros entre ejes.

Los faros delgados y las luces diurnas en forma de lágrima son su sello, así como el techo flotante, el estilo Coupé y las manijas de puertas escamoteables. Además, rueda sobre rines diamantados de 18 pulgadas en bitono, con diseño aerodinámico para aportar a la eficiencia energética.

Adentro, resalta el conjunto de doble pantalla para el tablero y centro multimedia. Esta última no es la enorme pantalla vertical que se vende en Europa, sino una más pequeña de 9 pulgadas desde la cual se controla el sistema OpenR Link, desarrollado con Google bajo un entorno Android.

Renault Mégane E-Tech Eléctrico Brasil

La percepción de calidad es muy elevada, combinando tela con tapicería Alcántara, además de un alto porcentaje de materiales reciclados. Hay muchos espacios para llevar objetos pequeños, haciéndolo no solo eficiente sino muy práctico. También lo es su maletero, con 440 litros de espacio.

A nivel de equipamiento se cuenta con iluminación ambiental, climatización bizona, control crucero adaptativo, 7 airbags, frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal, mantenimiento de carril, controles de tracción y estabilidad y una larga lista de ítems en todos los frentes.

Renault Mégane E-Tech Eléctrico Brasil

Mecánica y autonomía

En Brasil, tal como será en Colombia, el Renault Mégane E-Tech se vende con un único motor de 220 hp de potencia y 300 Nm de torque. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, llegando hasta 160 km/h.

La energía proviene de una batería NMC (Níquel, Manganeso, Cobalto) de LG, con 60 kWh de capacidad. Renault hablaba de 470 km de autonomía, pero medios brasileños certificaron 430 km en promedio durante las pruebas de manejo en condiciones reales.

Según Renault Brasil, contiene más níquel y menos cobalto para dar mayor densidad energética, y la componen 12 módulos de 24 celdas cada uno, distribuidas en dos capas. Para el caso de Brasil, dan una garantía de ocho años o 160.000 km, asegurando Renault el reemplazo gratuito en caso de llegar a una capacidad nominal menor al 70%.

Renault Mégane E-Tech Eléctrico Brasil

Ahora, en cuanto a las recargas, es compatible con corriente alterna (AC) o directa (DC). El fabricante asegura que, usando un cargador DC de 130 kW, puede cargar del 15% al 80% en 36 minutos. Mientras tanto, en un Wallbox de 22 kW, recuperar ese porcentaje toma una hora y 50 minutos.

El sustento técnico del vehículo es la plataforma CMF-EV, inédita en América Latina y específica para carros 100% eléctricos. También la utilizan los Nissan Ariya y Renault Scénic E-Tech.

Renault Mégane E-Tech Eléctrico Colombia

¿Y en Colombia?

Por ahora, solo hay un Renault Mégane E-Tech rodando en Colombia y lo tienen, como es obvio, en la sede de Renault-Sofasa en Envigado, Antioquia. De hecho, se matriculó hace solo unas semanas. Pero la intención de la marca es que sea su próximo lanzamiento en nuestro país, tal y como se anunció hace unos meses.

Será una interesante opción que diversificará en forma notable la oferta de Renault en nuestro país, abriéndole camino a la nueva era de la marca que ya viene en camino.

LE PUEDE INTERESAR: Renault Kwid, ¿cuánto vale el nuevo “carro colombiano” cero km, usado o eléctrico?


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.