Autos del MundoTop

Renault Scénic E-Tech: un SUV eléctrico familiar con 620 kms de autonomía

Renault Scénic E-Tech eléctrico

El nuevo Renault Scénic E-Tech hereda el enfoque familiar propio de sus antecesores, ahora como un SUV 100% eléctrico creado para ser más sostenible.

A 27 años de su estreno inicial, renace el tradicional Renault Scénic. En el marco del IAA Munich 2023, la marca francesa presentó al totalmente nuevo Renault Scénic E-Tech 100% eléctrico, que ya no es un familiar monovolumen como los de antes, sino un SUV “cero emisiones”. Así, se adapta a las nuevas condiciones de la industria y de la clientela a nivel mundial.

Y lo hace por lo alto, con una autonomía de hasta 620 kilómetros bajo ciclo WLTP, así como un alto nivel de tecnología y habitabilidad. Además, es el primer carro de Renault creado desde cero para ser más sostenible, “teniendo en cuenta el bienestar de sus pasajeros y del mundo que le rodea”, según informa la marca.

Sumado a esto, el nuevo Scénic incluye varias novedades dentro de la oferta de carros eléctricos de Renault. Será el primer auto de la marca con esta tecnología que ofrezca el acabado “Esprit Alpine” de estilo deportivo, el más sustentable y el de batería más grande. Es la quinta generación de un icono de los autos familiares a nivel mundial, y ya es una realidad.

Renault Scénic E-Tech eléctrico

Renault Scénic E-Tech eléctrico

Renault Scénic E-Tech: un SUV eléctrico para viajar y disfrutar en familia

Sustentado en la plataforma CMF-EV que el Grupo Renault utiliza en sus recientes autos eléctricos (como el Mégane que ya viene a Colombia), el nuevo Renault Scénic E-Tech mide 4,47 metros de largo por 1,86 de ancho y 1,57 de altura, con una distancia entre ejes de 2,78 metros. Competirá con VW ID.4, Nissan Ariya y el exitoso BYD Yuan Plus, conocido en Europa como Atto 3.

La marca no lo define como un SUV pero tiene todas las claves estéticas de esa tipología, como el capó alto y recto, barras techo y protectores de pasos de rueda en negro. Además, el estilo de Gilles Vidal, director de diseño de la marca, está plasmado en diversos detalles.

Las delgadas luces LED, las luces diurnas verticales y una pseudoparrilla con entramado de rombos, forman parte de este conjunto. Y, de lado, llama la atención la “falsa” tercera ventana lateral, las manijas de puertas retráctiles y los rines bitono de 19 o 20 pulgadas.
.
Ahora, visto desde atrás, encontramos las ya tradicionales luces en forma de “L” invertida pero ahora en líneas mucho más rectas y angulares. La matrícula va en el bumper, mientras que el portón lleva líneas de carácter muy marcadas, también angulosas.

Renault Scénic E-Tech eléctrico

Renault Scénic E-Tech eléctrico

Muy habitable, como se espera de un Scénic

Vamos al interior, bastante amplio y suficiente para cinco personas adultas. El cuadro de mandos e instrumentación es prácticamente idéntico a los del Mégane E-Tech, Austral y Espace, con dos pantallas digitales en forma de “L” para la información principal y multimedia, a su vez basados en el el sistema Android Automotive.
.
Recurre al reciclaje de materiales como botellas de plástico o viejos cinturones de seguridad, que resultan en acabados de muy buena calidad. La marca habla de un muy amplio espacio para rodillas (27,8 cm) y cabeza en la segunda fila de asientos. Por su parte, el maletero ofrece 545 litros de capacidad, muy buenos y suficientes.
.
No faltan los detalles de “fina coquetería” que favorecen la habitabilidad. Si el primer Scénic tenía una silla trasera independiente y mesas “tipo avión”, el nuevo tiene un amplio espacio de 3,6 litros para guardar hasta un computador portátil, un apoyabrazos trasero con portavasos y puertos USB-C, y un portacelulares con pinzas para sujetar el teléfono móvil.

Renault Scénic E-Tech eléctrico

Otra de las novedades es el techo panorámico Solarbay que ya vimos en el Rafale, creado en colaboración con el especialista Saint-Gobain, y que abre total o parcialmente el paso de luz al interior mediante un polímero programable de cristal líquido. Esto funciona de manera automática, y sirve además para regular el funcionamiento del aire acondicionado.
.
Hay más “cositas”. Hay un sonido especial que el carro emite en movimiento, compuesto por el compositor de música techno Jean Michel Jarre, y también un videojuego desarrollado por Gameloft para este vehículo llamado “SongPop for Renault”. Consiste en adivinar canciones, y quien adivine la mayor cantidad, gana.

Renault Scénic E-Tech eléctrico

Aspectos Mecánicos

El impulso del Renault Scénic E-tech se da a partir de un motor eléctrico síncrono con ocho polos magnéticos, pequeños y livianos. Puede obtenerse en dos niveles de prestaciones: 170 hp con 280 Nm de torque, y 220 hp con 300 Nm de torque. Las velocidades punta son de 150 y 170 km/h, respectivamente.

Utiliza dos tipos de batería NMC (níquel, manganeso y cobalto), según versión. En el modelo “estándar” con 170 hp es de 60 kWh, mientras que la variante “Gran Autonomía” lleva baterías de 87 kWh. Por su material, son baterías más baratas de producir, más sencillas de reparar y reciclar, y más estables a nivel de temperatura.
.
Las autonomías son de 420 y 620 kilómetros, respectivamente. Según Renault, en este Scénic es posible viajar durante unos 300 o 350 kilómetros sin necesidad de recargar baterías. En caso tal, esta carga puede hacerse en media hora en un cargador rápido (150 kW), recuperando en ese tiempo cerca de 300 kms de rango.

Renault Scénic E-Tech eléctrico

Por otro lado, la marca habla de más de 30 asistencias avanzadas a la conducción. Entre ellas están el control crucero inteligente, que puede adaptar la velocidad al límite de la vía marcado por navegación o señales de tránsito, así como las tradicionales de mantenimiento de carril, frenado autónomo de emergencia y alerta de colisión frontal y trasera, por mencionar algunas.
.
También ofrece una aplicación para calcular el recorrido añadiendo paradas para recargar, y un “Safety Coach” que evalúa la forma de conducción y da sugerencias para manejar con mayor seguridad.

Renault Scénic E-Tech eléctrico

Comercialización

De acuerdo a lo informado en Munich, el nuevo Renault Scénic E-Tech 100% eléctrico estará disponible en los concesionarios europeos a principios de 2024.

Aún no se señalan precios, pero calculamos que podría estar entre los 40.000 y 50.000 euros en Europa, y alrededor de los 240 millones de pesos en nuestro país, si lo trajeran. Sin embargo, de momento no es claro si llegará a comercializarse en este lado del mundo.

LE PUEDE INTERESAR: Nuevo Renault Kardian, de la A a la Z; ¿cómo será el reemplazo del Stepway?


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.