Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Lanzamientos

Volkswagen presenta por primera vez al eléctrico ID.4 en Colombia: llegará en 2023

Volkswagen ID.4 eléctrico en Colombia

La llegada de los Volkswagen eléctricos a Colombia es un hecho. Por primera vez, la marca presentó en el país al ID.4 y anunció que vendrá más adelante junto al ID. Buzz.

PUBLICIDAD

Con toda razón, en Volkswagen consideran tan importante su avanzada en la movilidad eléctrica como fue en su momento el paso del Escarabajo al Golf. Y de hecho, como fue el estreno mismo del Escarabajo, que bien sabemos, es uno de los carros más populares en la historia del automóvil.

Pues bien, esa nueva etapa ya se abre paso en Colombia. En un evento especial, la marca alemana anunció la llegada de su gama de autos eléctricos y presentó por primera vez al que será su primer modelo “cero emisiones” a nuestro país: el SUV Volkswagen ID.4, que ya se comercializa en Europa y Norteamérica.

La firma Porsche Colombia, representante de la marca en el país, confirmó que el ID.4 eléctrico estará disponible en el mercado nacional hacia finales de 2023. Por ahora, se trabaja en ajustar la configuración que tendrá. Así mismo, esperan la liberación de unidades para nuestro país. Todo es cuestión de tiempo.

Volkswagen ID.4 eléctrico en Colombia

PUBLICIDAD

Volkswagen ID.4 eléctrico en Colombia

Volkswagen ID.4: el SUV eléctrico de la marca

Enmarcado en el segmento de los SUV compactos, el Volkswagen ID.4 se sitúa justo en medio de los actuales Taos y Tiguan, con capacidad para cinco pasajeros a bordo. Alcanza 4,58 metros de largo por 1,85 m de ancho y 1,64 m de altura, con una distancia entre ejes de 2,76 metros. Goza además de un muy amplio maletero, con 543 litros disponibles para carga.

El conjunto mecánico consta de un motor eléctrico con 150 kW (201 hp) de potencia y 310 Nm de torque inmediato, alimentado por una batería Gross con 82 kWh de capacidad (77 kWh netos). Así, se garantiza una autonomía de 531 kms por carga completa, según ciclo WLTP.

La potencia de carga en corriente continua es de 135 kW, mientras en corriente alterna es de 9,6 kW. Adicional a ello, según ficha técnica, este SUV puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos. Cuenta también con recuperación de la energía mediante el frenado o desaceleración.

Volkswagen ID.4 eléctrico en Colombia

Volkswagen ID.4 eléctrico en Colombia

Equipo y seguridad

Ahora, en cuanto a equipamiento, el Volkswagen ID.4 incorpora rines bitono de 21 pulgadas, techo panorámico de cristal, luces traseras LED, luces IQ Light LED Matrix, App Connect inalámbrico, espejos eléctricos y calefactados, asistente a bordo, Head Up Display con realidad aumentada, iluminación ambiental en 30 colores, pantalla táctil de 12 pulgadas y botones táctiles.

No falta, por supuesto, un robusto equipo de seguridad. Incluye control crucero adaptativo con Front Assist, sensores de punto ciego y fatiga, y asistencias de viaje y mantenimiento de carril. Cabe resaltar, sin embargo, que este es un equipo estándar internacional. Su dotación para Colombia aún no está totalmente definida.

Puesto en el mercado colombiano, este SUV tendrá como principal rival al BYD Song Pro e indirectamente disputará clientes con el Tesla Model Y, que viene por importación directa. Calculamos su precio, según la tasa de cambio actual, entre los 250 y 280 millones de pesos.

Volkswagen ID.Buzz

PUBLICIDAD

ID. Buzz también vendrá

Porsche Colombia anunció además que el Volkswagen ID.4 no vendrá solo. Más adelante, aún sin fecha confirmada, vendrá a Colombia la resurrección eléctrica de la clásica “Kombi”: VW ID. Buzz. Estará disponible en configuraciones para pasajeros y furgoneta panel para carga, dando continuidad a esa leyenda que la marca inició en los años cincuenta del siglo pasado.

Estrenada a nivel mundial en marzo de este año, la ID. Buzz tiene 4,7 metros de longitud y puede ofrecer hasta 2.205 litros de espacio para carga. Así mismo, comparte su estructura mecánica con el ID.4 con un motor eléctrico de 201 hp y 310 Nm, y batería con 82 kWh de capacidad.

Recapitulando, el VW ID.4 está previsto para finales de 2023, mientras que la ID. Buzz aún no tiene fecha tentativa. Pero lo cierto, es que aquí inicia la era eléctrica para Volkswagen en Colombia.

LE PUEDE INTERESAR: Volkswagen estaría trabajando en un SUV compacto basado en el ID.3 eléctrico.


Textos: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Fotografías y cubrimiento en redes: Nicolás Ramírez Ordóñez.

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.