Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

BYD Song Pro, a prueba: Los chinos ‘se ponen las pilas’ (+VIDEO)

BYD Song Pro

Calidad, refinamiento y calidad motriz, que cumple con lo que promete. Eso es el BYD Song Pro EV, es un SUV 100% eléctrico que llega de China. 

Véalo también en VIDEO:

PUBLICIDAD

BYD Song Pro revolucionó en el mercado nacional durante el MotorFair, llevado a cabo en Unicentro Bogotá en el 2021. Este vehículo vino a fortalecer el portafolio de la marca china en Colombia, donde ya tenía productos como la BYD Yuan EV, BYD E2 y el citycar eléctrico BYD E0. 

Esta marca china, ha tenido gran acogida a nivel mundial por tomar la batuta de la electrificación, mejorando la autonomía y el rendimiento de los vehículos con esta tecnología. Hoy en dia tiene plantas de fabricación en Estados Unidos y Asia, donde salen vehículos urbanos, utilitarios y buses a todo el mundo. 

Con un recorrido urbano de aproximadamente 340 kilómetros, pudimos conocer y evaluar el BYD Song Pro EV, un SUV compacto 100%. Allí nos dio a conocer los puntos fuertes y a mejorar que ofrece para el mercado colombiano, siendo el único vehículo de su segmento totalmente eléctrico, 

PUBLICIDAD

Vehículo probado: BYD Song Pro EV
Precio de venta: $189.990.000 (Marzo/2022)

A favor

– Agilidad para cargar la bateria
– Espacio y comodidad interior
– Acabados interiores
– Autonomía de la batería
– Respuesta y agilidad del conjunto motriz
– Capacidad del maletero
– Equipamiento de Asistencias y en la conducción 

Por mejorar

– Presencia excesiva de negro piano en el interior
– Disponibilidad el conector GB-T en electrolineras públicas
– No cuenta con tracción integral
– No tiene Android Auto o Apple CarPlay
– Regeneración poco contundente por el frenado
– Dirección poco responsiva a los movimientos

BYD Song Pro

BYD Song Pro, a simple vista

Con un diseño traído a la actualidad, el BYD Song Pro deja ver líneas poco agresivas en el frente, con una gran parrilla funcional en forma poligonal. El conjunto óptico LED tiene forma alargada con DRL en forma de «L» invertida. En el bumper no hay luces antiniebla, pero si apliques cromados y sensores delanteros. 

De costado tiene una buena distancia entre ejes y una altura de 15 cm al piso. Cuenta con pasos de rueda y bajos en plástico, enmarcando rines de 19″ en aluminio cepillado. Los espejos son abatibles con directoral en LED y Keyless Entry delantero. Sobre el techo hay barras metálicas y un aplique en aluminio sobre el pilar C.

En el conjunto trasero destaca un haz de luz LED de lado a lado, con direccionales dinámicas y apliques cromados. Sobre el techo hay un spoiler con tercer Stop incrustado y una luneta de buen tamaño. El bumper está terminado en color carrocería, con sensores de proximidad, apliques cromados y sin salidas de escape. 

BYD Song Pro

Elija a EL CARRO COLOMBIANO como su fuente favorita de noticias del motor.

Puesto de conducción 

Las sillas delanteras cuentan con ajuste eléctrico, sin acomodación lumbar, terminadas en cuero sintetico de buena sujeción. El volante tiene nivelación manual en altura y profundidad, con un diseño achatado abajo y terminado en cuero, se le suman mandos para multimedia y asistencias en la conducción. 

Los mandos son accesibles rápidamente para el conductor, a pesar de tener diferentes ajustes dentro de la pantalla multimedia. La palanca tiene un recorrido vertical entre el Drive y Reversa, con freno de mano electrónico y múltiples modos de manejo. Este vehículo cuenta con un cluster de 8″ digital y adaptable. 

La visibilidad hacia todos los ángulos es buena, gracias a ventanales laterales de gran tamaño, al igual que los panorámicos del frente y atrás.

Hacia los costados cuenta con espejos de buen tamaño, que lamentablemente no equipa sensor de punto ciego en ellos. El espejo interior es electrocrómico. 

PUBLICIDAD

BYD Song Pro

Ambiente interior

El interior muestra acabados de alta calidad, suaves al tacto como cauchos y cueros sobre las puertas y consolas, al igual que un símil de Alcántara, que le da deportividad. Esto aplica tanto para la parte delantera como trasera, con luz ambiental. Luces de cortesía en LED, además de un techo panorámico a dos paneles. 

Para el sistema multimedia hay pantalla giratoria de 10.1″, con Bluetooth y entrada AUX. No tiene Apple CarPlay o Android Auto. Esto se asocia a un sonido de seis bocinas de buena calidad. La ventilación es digital a dos zonas, con salidas hacia la parte trasera. Se adiciona cuatro entradas USB-A en el habitáculo. 

La habitabilidad en la segunda fila de asientos es buena, al no tener tunel de escape, tres ocupantes pueden ir con comodidad. Las sillas se regulan en la inclinación del espaldar y tiene buena oferta de espacios para objetos. El maletero tiene accionamiento eléctrico de la puerta, sin manos libres y el espacio es de 406 Litros, con cobertor de objetos y luz de cortesía. 

PUBLICIDAD

Seguridad en BYD Song Pro EV

Los fabricantes chinos le apuestan a mercados europeos, por eso la carga en seguridad es muy buena, asi estemos en Colombia. Este BYD Song Pro cuenta con seis bolsas de aire, Anclajes ISOFIX, cinturones y reposacabezas para todos los ocupantes. Control de Tracción y Estabilidad, más frenos ABS y EBD, con Asistencia de arranque en pendiente. 

La carga en asistencias en la conducción es buena, ya que tiene alerta de colisión frontal con frenado autónomo, control crucero adaptativo, alerta de permanencia de carril (no asistencia) y sistema de reconocimiento de señales. Se extraña el sensor de punto ciego en los espejos y la asistencia sobre el volante de salida de carril. 

Para el parqueo cuenta con sensores y cámaras 360º de buena calidad y resolución en el dia. En la noche tiende a desmejorar la imagen y la proyección del entorno.

Como un plus, podría equipar asistente semiautónomo de parqueo en paralelo o perpendicular.

PUBLICIDAD

BYD Song Pro

Mecánica y comportamiento  

El BYD Song Pro, cuenta con un motor eléctrico, ubicado en la parte delantera, que es capaz de producir 161 caballos y 280 Nm de torque a 0 rpm. Esto va asociado a una transmisión automática de 1 sola marcha, con tracción delantera. El motor es alimentado por una batería de NCM (Níquel – Cobalto – Manganeso), de 59.1 kWh. 

Para la suspensión tiene un sistema independiente tipo McPherson adelante y Multilink atrás. Los frenos son discos ventilados adelante y discos sólidos traseros con ABS + EBD. La dirección es de asistencia eléctrica, con un radio de giro de 5.8 metros. 

El comportamiento del motor es óptimo, a pesar de no tener cifras estrambóticas, funcionan para mover el carro con agilidad y tranquilidad. La entrega del torque no se hace esperar y se nota la diferencia de la potencia entre los dos modos de manejo, «Eco» y «Sport». En modo nieve se regula el torque para evitar derrapes. 

PUBLICIDAD

En cuanto a la recarga de la batería, se da por medio del frenado o la desaceleración, sin ser tan contundente o perceptible. Esto se puede ajustar desde la pantalla para la respuesta del frenado autónomo.

Para la carga con cable, toca hacerlo con conector GB-T para carga rápida de 60 kW, o Tipo 1 para carga lenta de menos de 9 kW.

El comportamiento del vehículo en curvas es bueno, mostrando gran estabilidad en piso mojado a mas de 100 km/h, incluso en terrenos destapados. El confort de marcha también es bueno, sin desgastar el cuerpo por las imperfecciones del camino. La dirección es poco responsiva y precisa, típico de los vehículos chinos. 

VER TAMBIÉN: BYD Song Plus DM-i, nuevo híbrido enchufable en Colombia: Precios y versiones

Aceleración y consumo 

La aceleración en BYD Song Pro es buena, siendo suficiente para hacer sobrepasos en carretera o sortear lomas de mediana dificultad en las ciudades colombianas, con todo el peso o carga. Este vehículo no pierde potencia por la altura, lo cual es un factor diferenciador frente a las SUV a gasolina. 

Este vehículo está pensado para un uso urbano o en carretera, bajo las condiciones normales de usabilidad y seguridad. Durante la prueba el tiempo de 0 a 100 km/h fue de 10.7 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 7.4 segundos. La velocidad máxima es de 180 km/h. 

El consumo de energía está dentro del rango normal de los vehículos eléctricos, teniendo un promedio en ciudad de 13.9 kWh /100 km o 7.1 km/ kWh. La autonomía final si es de 400 kilómetros por carga en ciudad y en carretera sobre los 380 km. La carga final en una electrolinera de 58 kW, ronda sobre la hora y media. 

Conclusiones con BYD Song Pro

De todos los vehículos eléctricos que hay en el mercado, el BYD Song Pro es el más sensato, en cuanto a costo beneficio. Actualmente los vehículos eléctricos son poco asequibles para los colombianos, esta SUV no es la excepción, pero al menos está dentro de un espectro que es pagable para muchas personas.

Los argumentos de este BYD Song Pro resaltan en comodidad, calidad en el interior, un conjunto motriz robusto, buena autonomía y una carga óptima en seguridad. Esto la pone en un lugar por encima de muchos vehículos premium a combustión, por un precio similar, con la particularidad de no tener Pico y Placa. 

Si bien hay elementos por mejorar como la tracción integral, el tipo de conector o reforzar las asistencias en la conducción. Este vehículo es bastante interesante para ingresar al mundo de los eléctricos. Por el momento no tiene competencia directa, ya que el único carro que se le asemeja por segmento de tamaño, es Volvo XC40 Recharge, que pertenece al mercado premium. 

BYD Song Pro

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: BYD
Línea: Song Pro EV
Versión: GLX
País de Origen: China
Precio: $189.990.000 (Marzo/2022)

Medidas

Longitud: 4650 mm
Ancho: 1860 mm
Alto: 1700 mm
Distancia entre ejes: 2712 mm
Peso Vacío: 1.745 kg
Volumen del Baúl: 406 litros
Capacidad Batería: 59.1 kWh
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: Eléctrico enchufable
Potencia: 161 caballos 
Torque: 280 Nm @ 0 rpm
Transmisión – Caja: Automática de una velocidad 
Tracción: Delantera FWD
Frenos: Discos ventilados adelante y discos sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 235/50 R19
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 10.7 segundos 
Recuperación 80-120 km/h: 7.4 segundos
Velocidad máxima:  180 km/h
Consumo Mixto: 13.9 kWh/100 km
Autonomía estimada (fábrica): 400 kilómetros
Autonomía estimada (real): 390 kilómetros.

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios BYD en Colombia.
Sitio Web: www.bydauto.com.co

Galería Fotográfica

BYD Song Pro EV, prueba de manejo (– imágenes)

X


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano