Durante un corto recorrido de 120 kilómetros pudimos conocer y evaluar el nuevo crossover BYD E2 400 GS 100% eléctrico, que dejó ver sus puntos a favor y por mejorar. Este vehículo llega de la mano al país gracias a Motorysa.
Véalo también en VIDEO:
La integración de carros totalmente eléctricos al mercado colombiano se ha dado en forma progresiva, dejando ver marcas de diferentes partes del mundo. Entre ellas están Tesla, BMW, Renault e incluso fabricantes orientales como Nissan y BYD, uno de los grandes fabricantes chinos que además, nos trae a nuestro protagonista de hoy.
Ahora con nuevo importador y mejor respaldo, BYD toma impulso en Colombia de la mano de Motorysa presentando un portafolio integrado por vehículos como el SUV Yuan, el citycar E1 (evolución del BYD F0) el crossover E2, el SUV Tang de siete puestos y el monovolumen M3.
Para el caso específico de esta prueba, en EL CARRO COLOMBIANO tuvimos oportunidad de probar al BYD E2 en su versión más completa, 400 GS. Durante 120 kilómetros de recorrido pudimos comprobar los puntos fuertes y por mejorar de este crossover de estilo deportivo.
Vehículo probado: BYD E2 400 GS
Precio de venta: $123.900.000 (Noviembre/2020)
A favor
– Confort de marcha
– Espacio y comodidad interior
– Diseño exterior deportivo
– Autonomía de las baterías
– Regeneración por medio del frenado
– Iluminación exterior
– Capacidad del maletero
– No tiene Pico y PlacaPor mejorar
– Escaso equipamiento en seguridad
– Terminado y acabados interiores
– Ajuste de partes plásticas
– No equipa reposacabezas central trasero
– Sistema multimedia confuso y sin Android Auto o Apple CarPlay
– No equipa desempañador ni limpiaparabrisas trasero
– Estabilidad de eje trasero a más de 80 km/h
– Alto precio de venta
A simple vista
Algo que caracteriza al BYD E2 es que, a diferencia de otros vehículos eléctricos que tienen un estilo futurista, en este caso vemos un diseño muy aplomado y más bien cercano a lo tradicional. Al frente, destaca por una gran parrilla falsa donde está el puerto de carga rápida, así como por sus ópticas alargadas en LED. En el bumper no hay luces exploradoras, pero sí entradas de aire para los frenos.
De perfil, muestra una carrocería que bien podría enmarcarse en el segmento de autos subcompactos. Llama la atención la ausencia de cromados, sustituidos por tiras de color azul brillante en los bajos. También exhibe rines de 16 pulgadas en tono negro brillante, y barras de techo funcionales de metal.
Visto de atrás, luce mucho más moderno gracias a su conjunto óptico en LED y una tira de luz central que une los ‘stops‘. Equipa un spoiler de techo con tercer stop en LED, dando paso a un panorámico que brinda buena visibilidad. El bumper lleva un pequeño difusor interior en negro, así como luz antiniebla trasera.
Puesto de conducción
Por contar con «Keyless Entry» (acceso sin llave) y buena altura respecto al suelo, es cómodo el acceso al BYD E2. El asiento del conductor puede ajustarse manualmente en distancia e inclinación, al tiempo que el volante, de buen tamaño y agarre, ofrece botones para el centro multimedia y el cluster de instrumentos.
Mirando hacia el frente, encontramos un centro de mando digital con pantalla de 8 pulgadas, ajustable en diferentes modos. Los mandos y controles desde el puesto de manejo son de fácil de acceso, y son intuitivos en su operación cotidiana.
En la consola central está el mando para la transmisión, que funciona mediante una perilla electrónica para el selector. Allí también están los controles del modo de manejo y sistema anti-empañante. Hay que decir que este carro carece del desempañador trasero.
Ambiente interior
Con una estética limpia en cuanto a diseño y agradable a la vista, el BYD E2 cuenta con una cabina moderna y sencilla, con acabados en abundante plástico duro, mejorables en el tacto y en su ajuste. En su totalidad, los asientos están elaborados en cuero sintético, ofreciendo suavidad y buena sujeción del cuerpo.
Dentro de la carga tecnológica, lleva un centro multimedia con tecnología Android, operado desde una pantalla giratoria de 10 pulgadas, descrestante a la vista pero con conectividad limitada a Bluetooth y USB. Carece de Apple CarPlay o Android Auto. Desde este lugar también se regula el sistema de climatización a una sola zona.
En la segunda fila de asientos pueden viajar cómodamente tres ocupantes al no tener tunel de transmision o de escape. Sin embargo, esta zona solo cuenta con un puerto de carga USB y no equipa salidas de aire. Por otro lado, el baúl es generoso pues no hay llanta de repuesto. Alcanza 360 litros de capacidad.
Seguridad
En este aspecto, el BYD E2 cuenta con los elementos necesarios… e incluso un poco menos. Cuenta con solo dos airbags delanteros, así como asistencia ABS+EBD para el frenado, y controles de tracción y estabilidad. Lleva también cinturones de tres puntos para los cinco ocupantes, pero solo cuatro apoyacabezas. Punto álgido por mejorar.
Como parte de las asistencias se incluyen monitor de presión de llantas, control de velocidad crucero, y freno de parqueo eléctrico con función Auto-Hold. Atrás equipa cámara de parqueo y sensores. Algo por resaltar es la cámara delantera que graba la conducción («Dash Cam»), como elemento de fábrica.
Por ahora, no se conocen pruebas de choque que se hayan realizado en alguna parte del mundo con este auto, por lo que no es posible conocer su desempeño dinámico en un choque, y la protección que ofrece a sus ocupantes. Aunque, por su pobre carga en seguridad, es posible que la calificación no lo beneficie.
Mecánica y desempeño
El BYD E2 llega a Colombia con una mecánica 100% eléctrica, capaz de generar 70 kW o 94 caballos de potencia y un torque de 180 Nm desde el toque del acelerador. Este motor se acopla a una transmisión automática de una sola marcha, con modo de manejo Sport, ECO y modo «Nieve» para tener una mejor tracción.
Toda la potencia está dirigida a las ruedas delanteras con ubicación frontal del motor, alimentado por una batería de ion-litio de 47,3 kWh con 96 celdas. Toma una hora para recargar la energía con un cargador rápido, u ocho horas y media con un tomacorriente de carga directa de 40 kW.
Se sirve de una suspensión independiente tipo McPherson adelante y eje rígido atrás, sin barras estabilizadoras. Así mismo, los frenos son de discos ventilados adelante y discos sólidos atrás, con las ya citadas asistencias ABS+EBD, sumados a una dirección con asistencia eléctrica.
Frente al desempeño, nuestro BYD muestra aptitudes óptimas para un auto citadino, con una potencia equilibrada para moverse con facilidad entre el tráfico, además de un torque que se siente desde el primer momento, sin llegar a ser agresivo en su respuesta.
Por otro lado, hay un buen desempeño de la suspensión en cuanto a comodidad y absorción de imperfecciones. Sin embargo, sacrifica la estabilidad y seguridad evidenciando movimientos bruscos en el tren trasero al hacer maniobras de esquiva, con una intervención lenta y suave de los controles de estabilidad y tracción.
También hay un buen desempeño en los frenos, que detienen el carro con seguridad y en un corto trayecto, a pesar de una sensación «esponjosa» en el pedal. Es buena la regeneración energética por frenado, sin que llegue a ser agresiva como en otros autos eléctricos.
Aceleración y consumo
En materia de prestaciones, el BYD E2 está en los rangos normales que ofrecería un motor a combustión de 1.4 litros. Hay una respuesta rápida en cuanto a torque, y ello permite un buen empuje, pero le falta más potencia final pues se queda corto al hacer sobrepasos en carretera, incluso en modo Sport.
Según las cifras obtenidas durante la prueba, acelera de 0 a 100 km/h en 15,5 segundos. En otras palabras, es un carro más bien lento en carretera. Además, pasa de 80 a 120 km/h en 11,7 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 160 km/h. Sin embargo, le cuesta bastante llegar a ese punto.
Ahora, ¿cómo medimos el consumo de un motor eléctrico? En ese caso, es necesario hacerlo en kilovatios/hora (kWh) por cada 100 kms. Este auto marcó 13 kWh x 100 kms en carretera. El fabricante anuncia 402 kms de autonomía por carga, pero en la prueba comprobamos que no llega a eso, pues 120 kms con uso normal consumieron el 40% de la batería. Esto es, una autonomía real de 300 kms.
Conclusiones
Sin duda, es muy valiosa la apuesta de Motorysa al tomar la representación de BYD en Colombia, aumentando el portafolio de vehículos disponible en el segmento de electrificados. Por otro lado, es importante ver vehículos que ofrecen una autonomía generosa y tiempos de carga mucho más cortos.
Entre tanto, el BYD E2 es una apuesta interesante para entrar en un segmento apetecido por los colombianos, el de autos subcompactos con estilo ‘crossover’. Lamentablemente, su poca carga en seguridad, equipamiento y alto precio de venta, le restan mucho atractivo. Claro, tiene la ventaja de que, por ser eléctrico, no tiene Pico y Placa en ninguna parte del país.
Finalmente, una conclusión que no recae sobre los fabricantes ni vehículos eléctricos, sino sobre el Gobierno Nacional. Aún es muy pobre la infraestructura nacional de electrolineras y puntos de carga, por lo que la migración de vehículos de combustión a eléctricos sigue siendo tímida.
Ficha Técnica del Vehículo Probado
Marca: BYD
Línea: E2
Versión: 400 GS
País de Origen: China
Precio: $123.900.000 (Noviembre/2020)
Medidas
Longitud: 4240 mm
Ancho: 2760 mm
Alto: 1530 mm
Distancia entre ejes: 2610 mm
Peso Vacío: 1.325 kg
Volumen del Baúl: 360 litros
Capacidad Batería: 47,3 kWh
Puestos: 5
Aspectos Mecánicos
Motor: Eléctrico enchufable
Potencia: 94 caballos
Torque: 180 Nm @ 0 rpm
Transmisión – Caja: Automática 1 velocidad
Tracción: Delantera FWD
Frenos: Discos ventilados adelante y atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 205/60 R16
Dirección: Asistencia eléctrica
Prestaciones
Aceleración (0-100 km/h): 15,5 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 11,7 segundos
Velocidad máxima: 160 km/h
Consumo en ciudad: 13 kWh/100 km
Consumo en carretera: 10 kWh/100 km
Consumo mixto: 11.7 kWh/100 km
Autonomía estimada (fábrica): 402 kilómetros
Autonomía estimada (real): 300 kilómetros.
Pruébelo usted también:
Informes: Red de concesionarios Motorysa en Colombia.
Sitio Web: www.bydelectricos.com
Galería Fotográfica
BYD E2 400 GS eléctrico (40 imágenes)
[ngg src=»galleries» ids=»808″ display=»basic_slideshow»]
Textos, fotografías y presentación: Nicolás Ramírez Ordóñez.
Dirección y edición de Video: Alejandro Pinilla Jaramillo.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S. Prohibida la reproducción total o parcial de alguno de los contenidos aquí presentados sin autorización expresa de su propietario.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD