La sexta generación del icónico Renault Clio debutó en el Salón de Múnich. Cambió totalmente, estrenando un motor Full Hybrid con 1.000 km de autonomía. ¿Llegará a Latinoamérica?

Un nuevo ícono de Renault acaba de presentarse en el IAA Mobility 2025 de Múnich, cambiando de punta a punta y alineado con todo lo de hoy. Hablamos del nuevo Renault Clio de sexta generación, que marca un paso adelante para el auto más vendido de la marca en Europa. Y lo hace con una plataforma renovada, mecánica actualizada que incluye un Full Hybrid más capaz, interior digital y un mayor paquete de asistencias. Además, crece en tamaño, manteniendo su esencia.

Este Clio llega justo en el 35 aniversario del modelo, con un gran legado detrás. En Colombia y América Latina, las dos primeras generaciones dejaron huella hasta 2017, cuando el Sandero tomó la posta. Mientras tanto, en Europa siguió adelante sumando cerca de 17 millones de unidades producidas, y ubicándose como el carro más vendido en la primera mitad de 2025. Así, esta nueva entrega apuesta por mayor eficiencia y tecnología.

La promesa de esta generación va en tres frentes: diseño potencializado con líneas más tensas y anchas, tecnología con doble pantalla y Google integrado; y una eficiencia, que en híbrido, promete hasta 96,9 km/galón (3,9 litros a los 100 km) y 1.000 km de autonomía. Los pedidos en Europa abrirán a fin de año, con una gama reducida a tres versiones y motorizaciones: gasolina, Eco-G (gasolina y GLP) e híbrido completo.

Renault Clio 6, nueva generación

Renault Clio 6, nueva generación

Renault Clio 6: más grande y con diseño de alto impacto

En esta sexta generación, el Renault Clio crece hasta 4,12 metros de largo, 1,45 de alto y 1,77 de ancho, con 2,59 metros entre ejes. Los diseñadores alargaron el capó, afinaron el techo con una caída tipo «coupé» y tallaron pasos de rueda más marcados, realzando su postura. Al frente, la firma de luz diurna da una figura de «medio rombo» con proyectores enmarcados sobre una platina negra, dándole un gesto reconocible desde lejos.

De perfil, las líneas de tensión recorren la carrocería y rematan en una zaga más inclinada, con cuatro módulos traseros de luz que refuerzan el carácter del carro. Eso sí, mantiene detalles clásicos como las manijas traseras integradas, y suma elementos de aerodinámica como el spoiler de techo y antena tipo aleta. La gama de colores incluye los nuevos tonos Rojo Absolu y Verde Absolu, y ofrece rines de hasta 18 pulgadas.

Toda esta impactante carrocería se complementa con 14,2 cm de altura libre al piso, y un maletero que oscila entre 309 litros para la versión híbrida, y 391 litros para las versiones de combustión. Así mismo, el umbral de carga ahora quedó 4 cm más bajo en comparación con el modelo anterior, lo que facilita el cargue de maletas y objetos pesados en el baúl, sin forzar tanto la espalda.

Renault Clio 6, nueva generación

Renault Clio 6, nueva generación

Así evolucionó en conectividad y tecnología

Por dentro, el Renault Clio 6 apostó por una presentación más tecnológica e impactante. El tablero estrena nuevos granos y zonas textiles retroiluminadas por LEDs de 48 colores, según versión; mientras el acabado Esprit Alpine incluye detalles en Alcántara y apliques con efecto de «metal quemado». A la par, el volante de nuevo diseño reduce vueltas entre topes, y suma el botón Multi-Sense para cambiar el ambiente y modos de conducción.

Entre tanto, la interfaz OpenR Link con Google integrado llega con dos pantallas de hasta 10 pulgadas, con el display central orientado al conductor. Incluye Google Maps nativo, Google Assistant y acceso a Google Play, además de CarPlay y Android Auto inalámbricos. Además, Renault incluye por tres años 2 GB mensuales de datos para usar apps a bordo, y habilita actualizaciones remotas y mantenimientos en línea, algo hasta ahora reservado a segmentos superiores.

Sumado a esto, el habitáculo gana soluciones prácticas: consola despejada con tapa tipo «libreta» para ocultar objetos, dos puertos USB-C adelante, cargador inalámbrico de celulares y una toma posterior de 12 voltios. Brinda un espacio correcto para cinco ocupantes, y sus asientos están fabricados con materiales reciclados y mejor sujeción. Como ya se dijo, el baúl alcanza 391 litros en los térmicos y 309 litros en el híbrido.

Renault Clio 6, nueva generación

Nuevos motores: a gasolina, gas o híbrido completo

La estrella motriz del nuevo Renault Clio es el conjunto E-Tech Full Hybrid de 160 hp. Combina un motor 1.8 litros de ciclo Atkinson con dos motores eléctricos, batería de 1,4 kWh y una caja inteligente multimodo sin embrague que gestiona 15 combinaciones posibles. Declara un 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, consumo mixto de 96,9 km/galón (3,9 litros/100 km) y emisiones desde 89 g/km de CO2, con hasta un 80% de conducción urbana en modo eléctrico.

La caja multimodo del híbrido utiliza dos relaciones para el motor eléctrico principal y cuatro para el térmico, eligiendo de manera automática entre tracción 100% eléctrica, híbrida, e-Drive, térmica o regeneración. Con esa gestión, el Clio 6 promete una conducción más suave y eficiente, y una autonomía total que podría alcanzar hasta 1.000 km dependiendo del uso y las condiciones de manejo.

Debajo de esta opción esá el propulsor TCe Turbo de tres cilindros y 1.2 litros, que da 115 hp y 190 Nm, con caja manual o automática EDC de seis velocidades con levas al volante. Además, está la opción Eco-G de 120 hp y 200 Nm a gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP), también con caja EDC. La promesa de consumo mixto es de 75,7 km/galón (5 litros/100 km) en el 1.2 TCe, y 54,9 km/galón (6,9 litros/100 km) en el Eco-G.

Renault Clio 6, nueva generación

El Clio más seguro jamás visto

Este nuevo Renault Clio sube la vara en ayudas a la conducción, completando hasta 29 asistencias, según versión. Como estándar tiene control crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia y mantenimiento de carril. A medida que escala la gama, suma el Active Driver Assist, la corrección de trayectoria por detección delantera y trasera, el frenado autónomo en reversa y la alerta de salida segura de ocupantes.

Así mismo, el vehículo integra una cámara interior para vigilar la fatiga y atención del conductor, y sistemas tradicionales de Renault como los «Safety Score» y «Safety Coach», que puntúan la condución y entregan consejos para mejorar hábitos. A todo esto se suma la cámara de visión 360° en alta definición y, si se prefiere, cámara de reversa. También hay un botón «My Safety Switch», que permite activar o desactivar hasta cinco asistencias al tiempo.

En cuanto a la estructura, Renault declara una mayor atención a la eco-concepción. La versión Esprit Alpine híbrida usa 33,7% de materiales de economía circular, y todas las variantes son al menos un 85% reciclables. Además, en elementos puntuales como el absorbedor del bumper trasero se emplea plástico reciclado en un 100%, mientras que las ruedas del Esprit Alpine integran al menos un 50% de aluminio reciclado.

Renault Clio 6, nueva generación

¿Vendrá a Colombia y Latinoamérica?

Según informó la marca, el Renault Clio 6 se producirá en la planta de Bursa, Turquía, destinado únicamente al mercado europeo, del que el modelo actual es líder. La gama se simplifica en tres niveles: Evolution, Techno y Esprit Alpine, con un equipo generoso desde la versión más asequible. Los interesados podrán pedir su Clio antes de finalizar el año, y será entonces cuando se comuniquen los precios oficiales.

El único problema de este nuevo Clio es que, para tristeza de muchos, no vendrá a Latinoamérica y, por ende, tampoco a Colombia. En nuestra región, el papel de este auto lo cumple hoy el Kardian que, si bien es un crossover, le da presencia a la marca en el segmento de subcompactos. Por esa misma vía también lo hace el Sandero, que aún vive pero está desfasado en casi 20 años. Este nuevo Clio se ubicaría, puesto aquí, entre el Kardian y la Duster nacional.

LE PUEDE INTERESAR: El SUV más barato de Renault, derivado del Kwid, se renovó a fondo. ¿Vendría a América Latina?


Óscar Julián Restrepo Mantilla.