Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Industria

El Renault Sandero deja de venderse en Brasil tras 15 años: ¿Qué pasará en Colombia?

Renault Sandero S Edition Brasil

Fue el propio presidente de Renault, quien hace un tiempo confirmó que los Logan, Sandero y Stepway solo sobrevivirían “un par de años más” en ese país.

PUBLICIDAD

En los últimos años, el nombre de Renault Sandero ha sido uno de los más representativos y fuertes dentro de la oferta de la marca francesa en América Latina. Nació en 2007 durante el Salón de Frankfurt bajo el sello de Dacia como el derivado “hatchback” del primer Logan, sustentado en la plataforma B0 del Clio II. A Brasil llegó en diciembre del mismo año y para septiembre de 2008, arribó a Colombia.

Pues bien, este auto culminó su vida comercial en el país vecino. Este final, en realidad, era “crónica de una muerte anunciada”. Tras el anuncio de la estrategia Renaulution, a principios de 2021, se confirmó que el trío de los Logan, Sandero y Stepway no tendría un reemplazo directo en América Latina.

Según confirmó entonces Luca de Meo, presidente de la compañía, cambiaría hacia autos que brinden mayor rentabilidad. En sus palabras de aquella época, estos autos sobrevivirían “un par de años más” en la producción brasileña, y eso es tal cual lo que hemos visto. Así pues, no es un secreto: ya sabíamos que iba a pasar.

Renault Sandero 2007

PUBLICIDAD

Adiós al Sandero en Brasil

El recorrido que durante 15 años tuvo el Renault Sandero en Brasil abarcó dos generaciones, cada una con una fuerte actualización en el intermedio de su vida comercial, y con varios desarrollos interesantes como el Sandero RS deportivo, exclusivo de la región. A finales de 2008 se extrapoló hacia el Stepway, versión aventurera que fue evolucionando a la par.
.
Poco a poco fueron desapareciendo versiones emblemáticas del mercado brasileño como el GT Line, el citado Sandero RS, luego lo hicieron los modelos con caja automática CVT y luego, los de motor 1.6 litros. Finalmente, solo quedó el Sandero S Edition 1.0, a finales del año pasado.

Esta semana, ese último bastión cedió su lugar al nuevo Stepway Zen 1.0, marcando el final de una era. Obviamente la marca no lo anunció de manera puntual y concreta, pero si dejó claro que el nuevo crossover reemplazaría al único Sandero que había vigente. Al buen entendedor, pocas palabras.
.
Y lo más probable es que, según lo dicho por De Meo, ese modelo tampoco dure mucho tiempo. Ya es algo conocido y de hecho, confirmado por la propia marca, el desarrollo de un nuevo auto. En teoría, relevaría a este icónico trío en nuestra región pero apuntando al mercado de los SUV pequeños.

Renault Sandero RS

Este será el encargado de estrenar dos importantes novedades en América Latina. Hablamos de la plataforma CMF-B de última generación y el motor Turbo de 1.0 litro y tres cilindros que ahora llevará su línea de subcompactos. Se dice, eso si en forma no oficial, que tomaría el nombre de Clio, aprovechando el “goodwill” que adquirió en décadas pasadas.
.
No pocas fotos espía e ilustraciones han confirmado que dicho auto tendrá una fuerte vinculación con el Dacia Sandero Stepway de tercera generación que se vende en Europa. De hecho, este es el auto que se trajo para realizar la mayoría de las pruebas en territorio brasileño.

Renault Stepway Zen 1.0L

¿Qué pasará en Colombia?

Distinto a lo que ocurre en Brasil, el Renault Sandero se mantiene como uno de los carros más vendidos del mercado nacional. Al corte de septiembre estaba en la novena posición del mercado, con 5.393 unidades matriculadas a lo largo de este año, según cifras de Andemos.

Esa es la razón por la que, por ahora, la gama de Renault en Colombia permanecerá igual. Hasta nueva orden, el Sandero seguirá produciéndose y comercializándose normalmente. Eso significa que la decisión que se tomó en Brasil no tendrá efectos inmediatos en el mercado nacional.

LE PUEDE INTERESAR: Renault-Sofasa, la mejor planta del Grupo Renault a nivel mundial en 2022.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuentes: Motor 1 Brasil, Renault Prensa Brasil.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.