MG Motors llega con el lanzamiento de la MGU9, su primera camioneta. Combina motor diésel de 215 HP, lujo inédito y un precio agresivo para competir con los grandes del segmento.

El mercado de las camionetas medianas tiene una competencia feroz. Este se encuentra dominado por referencias como Ford Ranger y Toyota Hilux. Sin embargo, la marca MG hizo su jugada más ambiciosa hasta ahora en Australia con la presentación de la MGU9.

Aunque MG ya existe con varios modelos, esta es la primera vez que la marca introduce una pick-up de doble cabina,“dual-cab ute”, bajo su emblema en los concesionarios locales. Basada en la plataforma del chino Maxus/LDV Terron 9, la MGU9 toma buena parte de su estructura y equipamiento del Terron, pero incorpora cambios que la diferencian.

Visualmente, la MGU9 presenta una parrilla frontal de gran tamaño rematada con detalles cromados, y porta el emblema de MG en lugar del de LDV/Terron. El parachoques delantero también se rediseñó, y en la parte de atrás se destaca una puerta trasera eléctrica con escalón abatible, este es bastante funcional para facilitar el acceso a la caja, que además puede funcionar como asiento improvisado con portavasos.

MGU9 2025

Confort y estilo

Dentro del habitáculo, se encuentra una palanca de cambios de estilo “cockpit”, mientras que la cabina tiene dos pantallas digitales de 12,3 pulgadas que cumplen funciones de sistema de infoentretenimiento e instrumentación. En la versión Explore Pro, además, los asientos delanteros son calefactados, ventilados y con masaje, los traseros exteriores (los de los laterales) tienen calefacción, se incorpora un sistema de audio JBL de ocho parlantes, techo panorámico de vidrio, y tapicería real de cuero complementada con detalles en gamuza.

Una de las grandes diferencias técnicas frente a muchos competidores radica en la suspensión trasera independiente de multibrazo. Y es que esta cuenta con resortes en lugar de las ballestas tradicionales de eje rígido. MG Australia resaltó que esta configuración multiplica la comodidad de conducción sin sacrificar capacidad de carga o remolque.

MGU9 2025

Bajo el capó, la MGU9 equipa un motor diésel turbo de 2,5 litros de cuatro cilindros fabricado por SAIC que entrega 160-163 kW y 520 Nm de torque, acoplado exclusivamente a una transmisión automática de ocho velocidades suministrada por ZF.

El sistema de tracción es integral BorgWarner con caja reductora “low-range” y diferenciales bloqueables electrónicamente en ambos ejes. Estas cifras la sitúan ligeramente por encima o al nivel de algunos rivales diésel típicos del segmento en potencia y torque.

MGU9 2025

Versiones y precio

En cuanto a capacidad, la MGU9 remolca hasta 3.500 kg y tiene una carga útil “payload” que va de aproximadamente 770 hasta 870 kg, dependiendo de la versión. La distancia entre ejes es de 3.300 mm, y en dimensiones generales mide 5.500 mm de largo, 2.265 mm de ancho y 1.874 mm de alto. Tiene una altura al suelo de 220 mm “ground clearance” y profundidad de vadeo de hasta 550 mm.

Respecto al precio, MG fijó la gama con tres versiones: Explore (nivel básico), Explore X (intermedio) y Explore Pro (tope de gama). Los precios de lanzamiento arrancan en USD$ 34.900 para la versión básica y llegan a USD$ 40.200 para la Explore Pro. Se espera que las entregas comiencen a finales de 2025.

Entre los rivales directos se cuentan los ya consolidados Ford Ranger, Toyota Hilux, Isuzu D-Max, Mazda BT-50, Mitsubishi L200/Triton, Nissan Navara, la VW Amarok, Kia Tasman, BYD Shark 6 y GWM Cannon Alpha. Esto sin contar el Terron 9, que es casi gemelo en plataforma, pero con menos equipamiento especial y sin algunas de las mejoras de MG.

LEA TAMBIÉN: MG Cyberster hizo su primera aparición como un roadster eléctrico de 536 hp.


Paola Reyes Bohórquez.