Antes que el BMW X6, el SsangYong Actyon fue el primer SUV Coupé de la historia. Ahora vuelve como KGM Actyon, mucho más atractivo y vanguardista.
Ahora sí, el nuevo KGM Actyon 2025 es una realidad. La resurrección del exitoso SUV Coupé del fabricante coreano, antes conocido como SsangYong, ya salió a la venta en Corea del Sur ampliando su gama actual de vehículos. En esta oportunidad, es básicamente un derivado del Torres y comparte con aquel su base técnica y muchos elementos, con un estilo más elegante y muy llamativo.
Muchos recuerdan al Actyon original, que la antigua SsangYong presentó en 2005 bajo el concepto de un SUV activo y juvenil (Actyon es la fusión de las palabras “acción” y “juventud” en inglés), estrenando para el mundo la carrocería SUV Coupé, incluso antes del BMW X6. Se mantuvo vigente durante algo más de una década y logró gran éxito en varias regiones, entre ellas Colombia.
Esa historia motivó a KGM a revivir este modelo, cuyo primer adelanto surgió en febrero de este año para luego revelarse por completo hace apenas un mes. Ahora, la marca da a conocer todas sus características y precios para su mercado natal. En este punto de las cosas no podemos olvidar que, en Colombia, el Torres del que deriva se llama precisamente “Actyon Torres”.
KGM Actyon 2025: el toque de elegancia que faltaba
Siendo KGM una marca con modelos en su mayoría todoterreno, sorprende la llegada de un vehículo de apariencia elegante como este nuevo KGM Actyon. Aunque el frontal tiene las luces delgadas en LED que ya vimos en otros modelos de la marca como el Torres EVX eléctrico, la parte trasera tiene una caída de techo inclinada que, sin embargo, no es tan suave como en otros SUV Coupé.
Precisamente, es esta zona la que le da al vehículo una apariencia distintiva y aerodinámica, en combinación con un juego de luces LED horizontales en la parte posterior que, pareciera, tienen cierta inspiración en el Range Rover Velar. Sumado a esto, toda la gama incorpora rines de aleación en bitono de 20 pulgadas, y hay carrocería bitono en opción.
En cuanto a dimensiones, el nuevo Actyon alcanza 4,74 metros de largo por 1,92 metros de ancho y 1,68 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,68 metros. Esto significa, en la práctica, que es un auto más largo, ancho y bajo que el Torres, ofreciendo una presencia imponente en la carretera sin sacrificar la maniobrabilidad.
Ambiente refinado y muy “chic”
El interior del KGM Actyon no se queda atrás en términos de lujo y tecnología. Equipado con un cuadro de mandos digital conformado por dos pantallas de 12,3 pulgadas, este SUV Coupé ofrece una experiencia de conducción moderna y conectada. La pantalla táctil de infoentretenimiento, levemente inclinada al conductor, permite un fácil acceso a las funciones principales del carro.
Este ambiente de refinamiento se logra gracias a materiales de alta calidad como una tapicería de cuero acolchado e inserciones de gamuza, disponibles en combinaciones de colores como rojo o negro, o camel y beige. Todo esto se complementa con detalles en fibra de carbono o madera negra.
Además, el Actyon 2025 incluye diversos elementos que suman a la elegancia del conjunto. Entre ellos una iluminación ambiental con 32 opciones de color, un volante de base plana con controles integrados, panel de carga inalámbrica de celulares y una palanca de cambios tipo cristal, a lo BYD. A lo anterior se suman 8 airbags y múltiples asistencias avanzadas a la conducción (ADAS).
Otro aspecto destacado es el generoso espacio interior, con una cabina diseñada para maximizar el confort y la funcionalidad. Los pasajeros traseros disfrutan de una excelente altura libre, mientras el maletero ofrece 668 litros de espacio, ampliables a 1.568 al plegar la segunda fila de asientos. Un área nada despreciable, que se ubica entre las más altas de su categoría.
Aspectos Mecánicos: solo a gasolina
Aunque parezca increíble, la nueva KGM Actyon no tiene versiones electrificadas, al menos por ahora. Sale con el ya conocido motor Turbo GDi de 1.5 litros y cuatro cilindros, que para este caso entrega 170 hp y 280 Nm de torque desde 1.500 rpm. Va acoplado con una transmisión automática de 6 velocidades y, conociendo la oferta tradicional de la marca, es claro que lleva varios modos de manejo.
Eso sí, los compradores podrán escoger entre modelos de tracción delantera o a las cuatro ruedas, dependiendo de sus necesidades de conducción. En este último caso es de esperar también un modo de manejo Off-Road, que permita al vehículo ponerse a la par de sus hermanos en cuanto a desempeño fuera del asfalto.
Entre tanto, es posible que el Actyon herede en el futuro el conjunto motriz eléctrico del Torres EVX. Eso es lo que dicen los rumores y, de hacerse realidad, ampliaría aún más su atractivo en un mercado global cada vez enfocado en la movilidad sostenible.
Precios y disponibilidad
En el mercado de Corea del Sur, el KGM Actyon 2025 está disponible en varias versiones que oscilan entre 24.800 y 26.700 dólares, aproximadamente. Es decir, entre los 33,95 y 36,49 millones de wones. Traídos esos valores a pesos colombianos, son entre 101 y 110 millones de pesos, más o menos. Creemos que este carro, puesto en nuestro país, tendría valores muy superiores a esos.
Así las cosas, se espera que la nueva generación del Actyon llegue a los mercados de exportación a finales de este año, donde sería una alternativa a modelos como el Renault Arkana, CUPRA Formentor, Fiat Fastback, Peugeot 3008 y Toyota CH-R, entre otros exponentes del estilo SUV Coupé. Dicho esto, Colombia podría esperarlo en el transcurso del próximo año.
Este KGM Actyon 2025 es una notable evolución de un modelo icónico, que combina lo mejor del diseño moderno, la tecnología y la funcionalidad en un paquete atractivo y, aparentemente, asequible.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD