Autos del Mundo

La nueva Peugeot 3008 híbrida enchufable sería ideal para Colombia, pero ¿vendrá?

Peugeot 3008 híbrida enchufable 2025

Estrenada hace menos de un año, la Peugeot 3008 de nueva generación estrenó una inédita versión híbrida enchufable en Europa. La que debería venir a Colombia.

Aunque en Colombia aún tenemos el modelo anterior, que data de 2016, la Peugeot 3008 presentó su nueva generación a nivel mundial a finales de 2023. Primero conocimos su versión eléctrica, también llamada e-3008, y luego una variante híbrida de tipo Mild Hybrid con motor PureTech. Ahora llegó el turno de la variante híbrida enchufable, que debería ser la opción más sensata de la gama.

Sin cambios estéticos respecto a sus hermanas, aunque con un diseño muy evolucionado y diferente del modelo a la venta en nuestro país, esta versión sale a la venta en Europa bajo el nombre de 3008 Hybrid 195 e-DCS7. Suena algo complicado pero alude a su nivel de potencia, la electrificación y el tipo de transmisión.

Y es que, dentro de Peugeot, es una propuesta mecánica novedosa que combina un motor PureTech Turbo de 1.6 litros a gasolina de 150 hp, un motor eléctrico de 125 hp y una nueva transmisión de doble embrague y 7 velocidades. Son en total 195 hp y una autonomía de 80 km en modo puramente eléctrico, con energía almacenada en una batería de ion-litio con 21 kWh.

Peugeot 3008 híbrida enchufable 2025

Peugeot 3008 híbrida enchufable 2025

Peugeot 3008 híbrida enchufable: al detalle

Esta versión, que debería ser tomada en cuenta por Astara para Colombia, se ofrece en Europa en dos niveles de equipamiento: Allure y GT. Desde el modelo básico tenemos iluminación Full LED, acceso sin llave, climatización bizona, cámara de reversa con asistente de parqueo, Android Auto y CarPlay inalámbricos y tapicería en combinación tela-ecocuero.

En la 3008 Allure híbrida enchufable tambiénbhay múltiples asistencias avanzadas a la conducción, entre las cuales está el frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal controlada por video y radar, asistente de mantenimiento de carril, sistema de aviso activo de salida involuntaria del carril, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de fatiga del conductor, control crucero y asistente de punto ciego.

Por su parte, la GT adiciona tapicería en Alcántara, techo en negro contraste, luces LED Píxeles y luces diurnas con tres garras, doble pantalla interior HD de 21 pulgadas, iluminación ambiental en 8 colores, navegador, portón trasero de apertura eléctrica, control crucero adaptativo con “Stop & Go” y luces altas automáticas, entre otros elementos.

Peugeot 3008 híbrida enchufable 2025

Peugeot 3008 híbrida enchufable 2025

¿Vendrá a Colombia?

Fuentes de la marca en Colombia señalaron a EL CARRO COLOMBIANO que esta nueva generación de Peugeot 3008 aún no viene al país, pues hay suficiente inventario del modelo previo. De hecho, todavía no hay conocimiento de una fecha aproximada para su llegada al mercado nacional.

Creemos que lo más viable es que venga en su versión híbrida ligera pero, sin duda, el ideal sería esta configuración híbrida enchufable que le permitirá circular 80 km sin gastar combustible. Si así fuera, rivalizaría con la BYD Song Plus que hoy es reina indiscutible de esa tecnología en nuestro país. Esperemos que en Astara nos escuchen y consideren esa opción.

No olvidamos los precios. En Holanda, la versión Allure está en 46.390 euros, unos 195 millones de pesos colombianos. Por su parte, la variante GT sube a 50.890 euros, cerca de 215 millones de pesos nuestros. Barata no es, en lo absoluto. Pero tampoco está lejos de otros modelos con esa tecnología.

LE PUEDE INTERESAR: Peugeot 3008 de nueva generación ganó premio mundial por su diseño.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.