miércoles, septiembre 22, 2021
Autos del Mundo

Así es el SUV chino que Dodge venderá en América Latina

Dodge nuevo SUV para México

Con un nombre diferente y bajo el sello de Dodge, Stellantis venderá en México al GAC GS5 chino asumiendo su comercialización y respaldo.

PUBLICIDAD

Esta semana, Dodge anunció el lanzamiento de un nuevo SUV para México. Dos imágenes con el vehículo aún cubierto con camuflaje son el único indicio oficial que hasta ahora existe del nuevo modelo. La noticia causó sorpresa en el país azteca, dado que no se conocía el desarrollo de algún vehículo para complementar la oferta de esta marca.

Antes de continuar, es bueno repasar el contexto. En México y contrario de lo que ocurre en el resto del mundo, Dodge se mantiene como una de las marcas más populares del mercado. De hecho, hace presencia en segmentos masivos con vehículos remarcados de otros fabricantes como Hyundai y Mitsubishi.

Eso ocurrió con el Hyundai Atos, que allí se llamó “Atos by Dodge”, y el sedán subcompacto Dodge Attitude, que ha tomado prestada la carrocería de los Hyundai Accent Vision e i25, y ahora del Mitsubishi Mirage. Así pues, lo mismo ocurrirá con este nuevo SUV que la marca venderá en el mercado mexicano.

Dodge nuevo SUV para México

PUBLICIDAD

Dodge nuevo SUV para México

Es chino

Medios especializados de México como Motorpasión indagaron el tema, y encontraron la respuesta en un SUV de origen chino. Se trata del Trumpchi/GAC GS5, un SUV de tamaño compacto producido por Guangzhou Automotive Group (GAC Motors) de China, ya conocido en algunos países de América Latina como Paraguay, Bolivia, Chile y Panamá, entre otros.

Entre la gran cantidad de fabricantes chinos, GAC Motors ha sabido imponerse por las mejoras aplicadas a sus vehículos en materia de diseño y calidad percibida. Puntualmente, el GS5 es uno de sus modelos más llamativos y exitosos en los mercados donde tiene presencia, y es el modelo que llegará a México bajo el sello de Dodge.

¿Cómo se explica esto? En 2013, Fiat y Chrysler suscribieron un acuerdo de colaboración con GAC que les permitiera intercambiar información y obtener el apoyo necesario para el desarrollo, venta y producción de vehículos. Por eso, y al no haber una opción similar entre sus marcas, Stellantis decidió acudir a este socio.

Dodge nuevo SUV para México

Dodge nuevo SUV para México

GAC GS5: Datos generales

Por ahora no se conocen sus especificaciones para México, pero a nivel internacional se ofrece con un motor Turbo de 1.5 litros, 150 hp de potencia y 234 Nm de torque, conectado a una caja automática Aisin de seis velocidades. La tracción va al eje delantero, al tiempo que la suspensión trasera es independiente por sistema multibrazo.

Si hablamos de equipamiento, se anotan elementos como el techo panorámico, tapicería en cuero, pantalla táctil HD de 10 pulgadas, climatizador automático con salida trasera, 4 airbags, control crucero, control de descenso, cámara periférica 360° y cargador inalámbrico de celulares, entre otros.

El GAC GS5 mide 4,7 metros de largo, por 1,8 metros de ancho y 1,7 metros de alto, enmarcado en el segmento C-SUV frente a modelos como Volkswagen Tiguan, Kia Sportage, Renault Koleos y SEAT Ateca. Se le critica la falta de airbags de cortina, y el motor que puede ser escaso en prestaciones frente a sus competidores.

GAC GS5

PUBLICIDAD

GAC GS5

¿Qué dice Dodge?

El comunicado remitido por Dodge a la prensa mexicana indica que este nuevo SUV, del que aún no se menciona su nombre (pero se especula con Journey), continúa en etapa de pruebas. Así lo certifican múltiples fotos espía que, durante los últimos meses, han salido a la luz.

Sin confirmar sus detalles específicos, la marca asegura que tendrá ópticas de última generación de tipo “Redline”, una enorme parrilla frontal y un diseño mejorado en el pilar “D” para reducir el coeficiente aerodinámico y evitar los puntos ciegos.

No falta mucho para que Stellantis México entregue más detalles sobre este nuevo modelo, cuya llegada a otros países de la región no sería descabellada.

LE PUEDE INTERESAR: Dodge Durango GT 2021 en Colombia, precio y características

PUBLICIDAD


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.