BYD tiene listo su próximo golpe, ahora apuntando a marcas europeas como VW y Renault, y otras como MG. Es el nuevo BYD Seal 06 GT, que se revela esta semana.

Todo está dado para que BYD dé otro paso en su expansión global, ahora con el foco en una región clave: Europa. Esta semana revelará su nuevo BYD Seal 06 GT, un hatchback eléctrico de alto desempeño del que ya se divulgaron sus primeras imágenes oficiales y que se ubicará en el segmento de compactos, muy apetecido en el Viejo Continente. Allí, rivalizará con modelos como Volkswagen ID.3, Renault Mégane E-Tech y MG 4 Cross, por mencionar algunos.

Basado en el prototipo Ocean-M Concept, uno de los protagonistas del Salón del Automóvil de Beijing realizado en abril pasado, este inédito modelo combina un diseño elegante, tecnología avanzada y un rendimiento que promete ser impresionante. Conservó muchos detalles estéticos del concept car aunque, como es común, en el auto de producción se atenuaron varios aspectos para hacerlo más realista y asequible.

Por ejemplo, sus líneas aerodinámicas y detalles deportivos ganaron sobriedad, al tiempo que se adoptaron entradas de aire y gráficos LED en los faros y luces traseras. El resultado, visible a lo largo de 4,63 metros y con una notable distancia entre ejes de 2,82 metros, muestra un equilibrio entre deportividad y refinamiento. Claramente, es más grande que sus competidores.

BYD Seal 06 GT, hot hatch eléctrico

BYD Seal 06 GT, hot hatch eléctrico

BYD Seal 06 GT: nuevo «hot hatch» eléctrico con hasta 416 hp

En las entrañas del BYD Seal 06 GT están dos opciones de motor, de las que todavía no se dan a conocer especificaciones completas. Los modelos de entrada contarán con un solo motor y 215 hp, mientras los más equipados y completos brindarán dos motores y tracción total, con 416 hp disponibles. Cómo no, hay baterías Blade LFP, pero aún no se conocen sus niveles de autonomía.

Todo esto se sustenta en la nueva plataforma modular e-Platform 3.0 EVO, que además brinda la posibilidad de contar con tecnologías de carga rápida para facilitar su uso en diversos entornos, incluyendo la carretera. Dicho lo anterior es claro que, al menos en la parte técnica, promete superar a sus similares europeos.

Ahora, pasando al interior, este auto adopta un enfoque tecnológico con una cabina digital avanzada, como es costumbre en BYD. Es obvia su inspiración en el BYD Seal, pero hay un tratamiento exclusivo que integra las salidas de aire y una disposición intuitiva de los controles, además de las dos pantallas para tablero y multimedia, esta última giratoria.

BYD Seal 06 GT, hot hatch eléctrico

BYD Seal 06 GT, hot hatch eléctrico

Posibles precios: muy competitivos

Aún no confirmado, el rango de precios del BYD Seal 06 GT en China podría situarse entre el equivalente a 21.000 y 28.000 dólares; es decir, entre 105 y 120 millones de pesos colombianos. Es así como se convierte en una opción asequible y muy interesante dentro de su categoría, mejorando notablemente el precio de sus competidores europeos. La relación precio / equipamiento / prestaciones podría ser insuperable.

Todos los detalles de este nuevo modelo del gigante chino se darán a conocer este viernes 30 de agosto, cuando se haga efectivo su estreno mundial. Con su llegada inminente, el mercado de carros eléctricos a nivel mundial se prepara para recibir un nuevo competidor que, como otros BYD, podría cambiar las reglas del juego.

LE PUEDE INTERESAR: BYD superó en ventas globales a marcas muy tradicionales, ¿China avanza y Japón retrocede?


Óscar Julián Restrepo Mantilla.