Durante el primer semestres de 2024, Renault Trucks iniciará la producción de un camión experimental que pretender ser el referente del futuro en este sector.
Así como el sector de vehículos de pasajeros avanza rápidamente en el camino de la electromovilidad, los vehículos más grandes como los camiones de carga, no pretenden quedarse atrás. En este sentido, Renault Trucks (compañía independiente del Grupo Renault) tiene una división de Investigación y Desarrollo (I+D) enfocada en la electrificación y futuras tecnologías.
Para trabajar aún con más dedicación, creo el proyecto DOLPHIN. Siglas del nombre «Development Original truck Lab for PHysical INtegration». Lo que en español se traduce como, «Desarrollo de un camión laboratorio original para la integración física», y hace referencia a la implementación de nuevos diseños ergonómicos en la cabina. Sumado, por supuesto, a los componentes tecnológicos y de propulsión EV.
El proyecto está liderado por Renault Trucks, pero también se unieron entidades de investigación industrial e instituciones académicas de Francia. No hay certeza de cuándo se producirá en serie de uno de estos camiones eléctricos, pero la investigación va en línea con los objetivos de movilidad del gobierno francés, establecidos a 2030.
Los camiones ‘high-tech’ de Renault Trucks
Antes de llevar el primer prototipo de DOLPHIN a producción el próximo año, Renault Trucks mostró una vista de previa de sus camiones del futuro, por dentro. Esto, porque uno de los enfoques de la marca será la ergonomía para los conductores y el confort abordo. La única imagen compartida hasta ahora, nos muestra una cabina altamente tecnológica y muy sofisticada.
El panel frontal es completamente innovador. Cuenta con una plataforma ondular de gran tamaño, útil para poner objetos. Muy cerca del volante hay un centro de mandos, desde donde se supone se puedan manejar diferentes funciones del vehículo. Lo que más llama la atención es la pantalla táctil de ancho completo que hay detrás del volante, y que se extiende hasta el frente del ‘copiloto’.
Además, se probarán nuevas aplicaciones móviles y funciones de conectividad que ayuden en las operaciones del camión y todo lo relacionado con su funcionalidad aplicada. Por supuesto, los sistemas de asistencias a la conducción y seguridad no faltarán. Deberán ser, básicamente, los mismos de la actualidad, pero con sus respectivas mejoras.
Eficiencia y autonomía
Otro de los aspectos a estudiar en la fase experimental del proyecto DOLPHIN, es la optimización energética. En este sentido se trabajará por mejorar la aerodinámica del camión en pro de reducir la resistencia al aire y mejorar el comsumo de energía. A su vez, se implementarán soluciones que ayuden a ampliar notablemente los rasgos de autonomía frente a los camiones eléctricos de hoy.
Actualmente, Renault Trucks lidera el sector de camiones EV, alcanzando en 2022, la producción de sus primeras 1.000 unidades ‘cero emisiones’. Volvo también se ocupa en ampliar su línea Volvo Trucks, y como dejar por fuera a Tesla, que este año lanzó su camión Tesla Semi.
LEA TAMBIÉN: Renault Trucks tendrá una planta de desmontaje para reutilizar y reciclar partes
Jessica Paola Vera García.