viernes, noviembre 26, 2021
Reseñas

Mitsubishi Xpander, primer contacto: el regreso de las minivan (+VIDEO)

Mitsubishi Xpander Cross

Mitsubishi trae de regreso las minivan a Colombia. Con Xpander quiere incursionar en el segmento de vehículos familiares, alternos a los SUV.

Véalo también en VIDEO:

PUBLICIDAD

Hoy en día, es significativa la importancia que tienen los SUV en el mercado automotor. No es un misterio que el boom de este tipo de vehículos, ha dejado a un lado a otro tipo de carrocerias como los sedanes, hatchback, Station Wagon y las MPV o vehículos monovolumen, con un enfoque en el espacio para la familia

En el pasado reciente, fabricantes como Toyota intentaron con vehículos de orientación familiar como Rush, sin éxito. Hoy en día, solo Suzuki participa de este segmento con los Ertiga y XL7. Ahora Mitsubishi quiere entrar allí con sus nuevos Xpander y Xpander Cross, que vienen desde Indonesia.

Durante su lanzamiento oficial en Colombia, pudimos tener un primer contacto con esta MPV, logrando así evaluar someramente lo que ofrece para el mercado nacional. Si bien la prueba de manejo fue corta, pudimos evidenciar algunos puntos fuertes, mejorables y no tan agradables del Mitsubishi Xpander. 

Mitsubishi Xpander Cross

PUBLICIDAD

Mitsubishi Xpander Cross

Mitsubishi Xpander: estética fuera de lo común

Mitsubishi había dejado a un lado las carrocerías minivan hace un par de años, tras la salida del mercado del Grandis. Ahora vuelve ese tradicional diseño con capó ascendente, y un paral “A” prolongado. Al frente es evidente el estilo “Dynamic Shield” con apliques cromados, luces diurnas alargadas y faros en LED.

Las dos versiones se diferencian por luces antiniebla LED (Xpander Cross), además de un juego de rines de 16 pulgadas (Xpander) y 17 pulgadas (Xpander Cross), ambos bitono. Se suman los pasos de rueda en plástico negro mate y bajos de vehículo, además de barras de techo funcionales para Xpander Cross. 

De costado destacan los grandes ventanas laterales para la segunda y tercera fila, además de una puerta de gran tamaño para el acceso al habitáculo. Atrás luce un diseño moderno, con líneas agresivas y ópticas en LED. El bumper adapta un difusor en tono aluminio, contrastado con negro. 

Mitsubishi Xpander Cross, interior

Mitsubishi Xpander Cross, interior

Espacio y acabados interiores

Adentro, el Mitsubishi Xpander es sencillo y austero, con totalidad de plásticos rígidos y algunos apliques en negro piano. Ambas versiones distan al tener asientos en cuero café (Xpander Cross) y tela (Xpander), cómodos en viajes largos. Además, ofrecen ajuste en distancia y reclinación en la segunda fila. 

La conectividad multimedia mejoró frente a otros vehículos de Mitsubishi en el país, pero el tamaño y rapidez de la pantalla siguen siendo mejorables. Hay que aclarar que viene con Android Auto y Apple CarPlay, sumado a seis altavoces. La ventilación es manual de una sola zona, con salidas de aire en el techo

El acceso a la tercera fila es cómodo, gracias a la buena altura al techo. Pero es un espacio reducido para personas de más de 1,75 cm. El vehículo es ideal para cinco o seis ocupantes, aprovechando el espacio del baúl. Por mejorar está la oferta de puertos USB, teniendo solo dos en la parte delantera. 

Mitsubishi Xpander Cross

PUBLICIDAD

Mitsubishi Xpander Cross, palanca de cambios

La mecánica no le hace justicia

En realidad, las cifras en la ficha técnica de Mitsubishi Xpander y Xpander Cross, no son llamativas. Cuenta con un motor naturalmente aspirado de 1.5 litros y cuatro cilindros, que produce 103 hp a 6.000 rpm y un torque de 141 Nm a 4.000 rpm. Se acopla a una caja automática de cuatro velocidades y tracción delantera.

Son prestaciones muy similares a las del Toyota Rush, modelo que en su momento generó cierto descontento en los colombianos. Si bien en el papel no son nada robustas, el comportamiento del motor es suficiente para el uso para el que está destinado este vehículo. Para descatar la respuesta de la transmisión, mejor que la de una CVT

Es óptimo para ir en terrenos planos o urbanos, pero en carretera se percibe algo ahogado para hacer sobrepasos, por lo cual debe apoyarse en una buena marcha con torque. Los frenos se sienten esponjosos desde el pedal y la suspensión tiene un golpe seco: es estable pero sacrifica el confort de marcha.

Mitsubishi Xpander

PUBLICIDAD

Mitsubishi Xpander

La seguridad, su pecado

Lamentablemente, algunos fabricantes siguen configurando los autos con los mínimos estándares exigidos. Gracias a los aranceles e impuestos exorbitantes dictados por el Gobierno Nacional, se afecta la posibilidad de un buen equipamiento a un precio competitivo. Lo primero que se sacrifica, es la seguridad.

Para el caso de Xpander y Xpander Cross, únicamente cuentan con dos bolsas de aire delanteras, frenos ABS + EBD, controles de tracción y estabilidad, además de anclajes ISOFIX en la segunda fila, cinturones de tres puntos y reposacabezas para todos los ocupantes. Se le suma asistente de arranque en pendientes y control crucero.

En asistencias solamente cuenta con cámara trasera. La falta de equipamiento en seguridad, es un tema que sacrificara rotundamente la imagen de este vehículo, ya que por el precio de venta, es posible encontrar SUV con mejor equipamiento, incluso ofreciendo siete puestos como Chevrolet Captiva Turbo.

Mitsubishi Xpander Cross

PUBLICIDAD

Mitsubishi Xpander: Notas Finales 

Sin duda una apuesta arriesgada por parte de Mitsubishi y Motorysa, al querer revivir el segmento de las MPV, el cual fue consumido casi en su totalidad por los SUV. Aún así la proyección de 150 a 200 unidades anuales de esta Xpander, no es descabellado. Todavía hay público al que le interesan estos vehículos. 

Su estética es llamativa y aunque en ficha técnica no inspira nada, su comportamiento motriz cautiva después de conducirlo y hacerle una prueba de ruta. Su argumento más sólido es el espacio y la comodidad interior, ya que ningún SUV ofrece estas características. Lamentablemente, el equipo de seguridad es precario. 

El tema arancelario es un factor que desde el inicio sacrifica el exito de los carros en Colombia y al venir de Indonesia, el Mitsubishi Xpander, será uno los afectados. De haber llegado por debajo de los 90 millones de pesos, seria una opcion interesante. Tristemente su precio final de venta, no lo hace un producto competitivo frente a sus rivales directos y paralelos como los SUV.

Mitsubishi Xpander Cross

Mitsubishi Xpander Cross

PUBLICIDAD

Versiones y precios 

Los Mitsubishi Xpander y Xpander Cross pueden adquirirse en Colombia en una escala única de equipamiento. Comparten motor y transmisión, y solo cambian en detalles estéticos.

Sin más, esta es la oferta del modelo en nuestro país, para Noviembre de 2021: 

  • Mitsubishi Xpander 1.5 Automático: $110.900.000
  • Mitsubishi Xpander Cross 1.5 Automático: $120.900.000

LE PUEDE INTERESAR: Mitsubishi Xpander, nuevo auto familiar para Colombia – Precios, versiones y características

Galería Fotográfica

Mitsubishi Xpander y Xpander Cross (35 imágenes)


Textos, fotografías y presentación: Nicolás Ramírez Ordóñez.
Producción de video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano