El constructor japonés trae al mercado nacional el Suzuki XL7, que combina las virtudes de un monovolumen familiar con una buena altura sobre el piso. Equipa un motor de 1.5 litros y 103 caballos con opción de caja mecánica o automática.
Retomando un nombre ya conocido dentro de la marca, que antes identificó al Grand Vitara de carrocería extendida que existió hace 20 años, llegó a Colombia el nuevo Suzuki XL7. Ahora con una fórmula diferente, es un auto familiar de siete pasjeros que toma elementos del monovolumen Ertiga, añadiéndole una estética crossover.
Debutó el año pasado en India y más recientemente en Indonesia, donde la marca posee una planta de producción en la provincia de Java Occidental. Desde allí, se envía a varios mercados latinoamericanos como el nuestro. Por eso, debe pagar la alícuota arancelaria de 35%, dificultando ofrecerla a un mejor precio.
El principal rival del XL7 tiene su misma procedencia y similar concepto: el Toyota Rush, que comparte plataforma con el Avanza. Ambos se definen como mini SUV’s, pero su costo las pone en terrenos de SUV compactos de entrada como Mazda CX-30 o Chevrolet Captiva, este último con versión de siete pasajeros.
A simple vista
Un observador desprevenido diría que el Suzuki XL7 es el mismo Ertiga, pero con “pinta” de SUV. No está lejos de la verdad, pero este modelo tiene un estilo propio. Adelante luce más robusto gracias a un capó musculado, una gran parrilla con rejilla de eslabones y una moldura cromada que une las ópticas, más grandes y anguladas. En el bumper lleva insertos en plástico negro y ‘ski plate’ metálico.
En los costados resaltan los protectores en plástico negro, ubicados en la parte baja de la carrocería y pasos de rueda, así como los estribos con molduras plateadas y el efecto de techo flotante. Rueda sobre rines de aleación bitono de 16 pulgadas, con 20 cms de altura al suelo, y ofrece barras de techo en todas las versiones.
Atrás lleva luces en forma de “L” que flanquean el vidrio trasero y el portón, unidos por un estrecho bocel cromado que cubre el espacio del portaplaca. El bumper trae su respectivo protector metálico en la parte baja y delgadas luces antiniebla en posición vertical.
Ambiente interior
Dentro del XL7 también hay muchas similitudes con el Ertiga, como los plásticos en diversos tonos de gris con buen aspecto, y buena calidad en sus uniones. Añade elementos en imitación de fibra de carbono en el tablero y paneles de puertas, que le dan cierto refinamiento. La tapicería es de color negro en tela de alta resistencia.
En la consola central sobresale la pantalla táctil de siete pulgadas para operar el centro multimedia, dispositivo instalado localmente. Así mismo, el volante es multifuncional de tres radios con base plana, y el cuadro de instrumentos análogo se complementa con una pantalla digital monocromática.
Lo más importante en este auto es la versatilidad. Los pasajeros pueden acceder fácilmente a la tercera fila de asientos gracias a sus amplias puertas traseras, al tiempo que ofrece 153 litros para almacenamiento que pueden expandirse a 803 litros al abatir las dos bancas finales.
Aspectos Mecánicos
Bajo el capó del Suzuki XL7 se halla un propulsor K15B naturalmente aspirado de cuatro cilindros, 1.5 litros y 16 válvulas, con variación VVT. Alcanza una potencia de 103 caballos a 6.000 rpm y torque de 138 Nm a 4.000 rpm, conectado a una caja manual de cinco velocidades, la más adecuada para este auto, o a una automática de cuatro marchas (¿aún?) con seguro de bloqueo de cambios.
Este monovolumen se sirve de una suspensión reforzada para malos caminos, de tipo McPherson adelante y eje transversal de torsión atrás, ambas con resortes helicoidales. Además, la dirección cuenta con electroasistencia.
Entre tanto, el equipo de frenos está conformado por discos ventilados en las ruedas delanteras y tambores en las posteriores, que se apoyan en un sistema antibloqueo de frenos (ABS) y distribución electrónica de frenado (EBD).
Equipamiento General
La Suzuki XL7 llega en dos niveles de equipamiento: GL y GLX, cada una con disponibilidad de caja mecánica o automática. A continuación, les daremos el listado de elementos de cada variante frente al confort a bordo, seguridad y apariencia exterior:
GL
Exterior
- Espejos retrovisores con ajuste eléctrico y luces direccionales incorporadas
- Exploradoras
- Luces diurnas (DRL)
Funcionalidades
- Sistema de audio USB/Bluetooth con cuatro parlantes
- Aire acondicionado frontal manual
- Aire acondicionado posterior manual
- Vidrios eléctricos con función “one touch” para el conductor
- Bloqueo central con mando remoto
Seguridad
- Airbag para conductor y copiloto
- Cinturones de tres puntos con limitador de esfuerzo (ELR) y apoyacabezas para los siete pasajeros
- Anclajes ISOFIX con TOP TETHER para ajustar sillas de niños
- Sensores de estacionamiento traseros
- Sistema inmovilizador
- Alarma de seguridad perimétrica
GLX (adiciona:)
Exterior / Interior
- Espejos retrovisores con abatimiento eléctrico
- Volante forrado en cuero
- Silla del conductor ajustable en altura
Funcionalidades
- Sistema de audio con cuatro parlantes y dos tweeters
- Interfaz multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay
- Mando para el Bluetooth en el timón
- Sistema de manos libres para acceso
- Encendido por botón
Seguridad
- Control de estabilidad (ESP)
- Sistema de arranque en pendiente (solo en versión automática)
- Cámara de reversa
Dimensiones y capacidades
- Largo: 4,45 metros.
- Anchura: 1,77 metros.
- Altura: 1,71 metros.
- Distancia entre ejes: 2,74 metros.
- Baúl con tres filas activas: 153 litros.
- Baúl con tercera fila abatida: 550 litros.
- Baúl con segunda fila abatida: 803 litros.
Lea también: Este es Suzuki Across, un SUV híbrido enchufable basado en el Toyota RAV4
En resumen
Modelo: Suzuki XL7
Motor: K15B, 1.5 litros, 16 válvulas VVT
Potencia: 103 caballos @ 6.000 rpm
Torque: 138 caballos @ 4.400 rpm
Transmisión: Mecánica de cinco velocidades o automática de cuatro marchas
Tracción: Delantera
Origen: Indonesia
Versiones y precios (julio/2020)
– XL7 GL Mecánica: $86.990.000
– XL7 GL Automática: $90.990.000
– XL7 GLX Mecánica: $90.990.000
– XL7 GLX Automática: $94.990.000
Dónde se puede encontrar: Red de concesionarios Derco-Suzuki en Colombia
Más información: www.suzukiautos.com.co
Fabián Rojas Castañeda.
PUBLICIDAD