Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

Volkswagen Teramont, a prueba: Confort y espacio para la familia (+VIDEO)

Volkswagen Teramont Highline 2021

Espacioso, cómodo y tecnológico. Así es el nuevo Volkswagen Teramont, un SUV de gran tamaño que llega al mercado colombiano. Análisis a fondo.

Véalo también en VIDEO:

Volkswagen durante el 2021, a pesar de la crisis, ha renovado su portafolio, enfocados netamente en crossovers y SUVs. Comenzó el año con el Nivus, posteriormente la versión turbo del T-Cross, luego con el Taos y finalmente con un SUV de siete puestos, llamado Teramont

Este último vehículo llega a participar en un segmento de mediana importancia en el país, donde actualmente se encuentran Ford Explorer, Chevrolet Traverse, Dodge Durango, entre otros. El Volkswagen Teramont llega directamente de Estados Unidos, donde es conocido como Volkswagen Atlas. 

A Colombia este SUV llega en una unica version Highline, la cual pasó por nuestras manos de cerca de 500 kilómetros, permitiéndonos evaluar los elementos a destacar, mejorables y no tan buenos de este Teramont. 

Vehículo probado: Volkswagen Teramont Highline 
Precio de venta: $189.990.000 (Noviembre/2021)

PUBLICIDAD

A favor

– Conectividad multimedia
– Altura con respecto al suelo
– Espacio del maletero
– Habitabilidad segunda fila de asientos
– Tres zonas de ventilación 
– Asistencias en la conducción 
– Información del Cluster de instrumentos
– Diferentes modo de manejo
– Funcionamiento del sistema “4Motion”

Por mejorar

– Apertura Eléctrica del baúl sin manos libres
– Acabados en la parte trasera
– Transición brusca entre marchas
– Profundidad de las luces delanteras 
– Rebote del eje delantero al tomar curvas 
– Ajuste y despliegue manual de la tercera fila
– No equipa de fábrica cobertor de objetos 

Volkswagen Teramont Highline 2021

Volkswagen Teramont Highline 2021

Volkswagen Teramont: a simple vista 

El diseño va en concordancia con la línea actual de diseño. Formas anguladas en el frente, que dan paso a unidades ópticas en LED y una gran parrilla poligonal con asientos en cromo. Sobre el bumper un skid plate en tono aluminio y entradas de aire laterales para la refrigeración de los frenos. 

Lateralmente destaca una estampa abombada sobre los guardabarros y una línea de cintura acentuada. Cuenta con pasos de rueda y bajos en plástico negro, que enmarcan rines de 20 pulgadas en tono aluminio (se extrañan rines bitono). Sobre el techo dispone barras metálicas para diferentes accesorios. 

La estética trasera también con rasgos ángulados sobre las unidades ópticas en LED, que se unen por un listón cromado con la insignia “Teramont”. Sobre el bumper se disponen dos salidas falsas de escape y una terminación en negro mate. En el techo hay un ligero spoiler color carrocería para mejorar la aerodinámica. 

Volkswagen Teramont Highline 2021, tablero

Puesto de conducción 

El ajuste de la silla del conductor es eléctrico, con memorias y apoyo lumbar. Por su parte el volante tiene ajuste mecánico en altura y profundidad. La accesibilidad a todos los mandos es buena, a pesar de tener una consola frontal de gran tamaño, igualmente la visibilidad es buena hacia todos los ángulos. 

Hacia el frente destaca un Cluster de instrumentos digital, adaptable en diferentes interfaces como mapas o medidores. Esto se comanda desde el volante multifunción con mandos para esta pantalla y el sistema multimedia. Se extrañan las levas detrás del volante para el modo manual de la transmisión. 

La silla está terminada en cuero, con buena sujeción, además de ofrecer comodidad para viajes largos. La posición de los pedales podria mejorar, siendo más altos, facilitando el acceso para personas con menos de 1,70 cm de altura. 

Volkswagen Teramont Highline 2021, interior

PUBLICIDAD

Volkswagen Teramont Highline 2021, interior

Ambiente interior

El diseño interior es sencillo, con líneas aplomadas y materiales suaves al tacto, combinados con apliques en símil de madera lisa y brillante. La totalidad de los asientos está terminada en cuero negro, con partes en tono marrón. En la parte superior hay un techo panorámico a dos zonas, del cual podría mejorar su tamaño. 

La pantalla multimedia tiene el VW Play, con Android Auto y Apple CarPlay, además de un sonido de buena fidelidad. La ventilación es de tres zonas, con sillas calefactables adelante y atrás. Para la tercera fila también hay salidas de aire. 

Acceder a la tercera fila es facil y comodo, brindando espacio suficiente para adultos de talla media. El baúl cuenta con apertura eléctrica sin manos libres, teniendo un volumen de 583 litros o 1.572 litros con la tercera fila abatida. Por mejorar la luz de cortesia trasera halógena. 

Volkswagen Teramont Highline 2021

PUBLICIDAD

Seguridad 

La puesta a punto en seguridad es óptima y no se esperaría menos. Cuenta con seis bolsas de aire, Anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos para los siete ocupantes y reposacabezas. Además de eso con frenos ABS + EBD, Control de Tracción y Estabilidad, Asistente de arranque en pendiente y Control de Descenso.

En asistencias cuenta con Control Crucero Adaptativo, Alerta de Colisión Frontal con Frenado Autónomo y Sensor de Punto Ciego. Se extraña la Asistencia de Permanencia de Carril. Se le suma sensores y cámaras 360º, además de asistente de parqueo semiautónomo en paralelo y perpendicular. 

Por el momento no hay pruebas de choque por parte de EuroNCAP, pero en Estado Unidos, la IIHS realizó un test en el 2018 con la Volkswagen Atlas. Allí arrojó un resultado satisfactorio de cinco estrellas, debido a la buena protección de los ocupantes y el buen comportamiento de la estructura.

LE PUEDE INTERESAR: Volkswagen Teramont, así es el nuevo SUV de 7 puestos que llegó a Colombia

Volkswagen Teramont Highline 2021

PUBLICIDAD

Mecánica y desempeño

Retomando el viejo y confiable bloque VR6, este Volkswagen Teramont tiene un motor 3.6 Litros, V6, totalmente atmosférico, capaz de producir 280 caballos a 6.200 rpm y un torque de 360 Nm a 3.600  rpm. Todo esto, asociado a una transmisión Tiptronic de 8 velocidades y tracción total 4MOTION.  

El conjunto de suspensión es independiente tipo McPherson adelante e independiente atras, con barras estabilizadoras. Los frenos son de discos ventilados adelante y atrás con asistencia ABS + EBD. La dirección es de asistencia eléctrica con un radio de giro de 5.9 metros. 

El comportamiento del motor es bueno, con una entrega progresiva del torque hasta las 3.500 rpm. En modo eco la transmisión sacrifica la respuesta del mismo, al no pasar a la marcha con mayor fuerza rápidamente.

En modo manual es mucho más eficiente el comportamiento, al igual que en modo Sport. 

Volkswagen Teramont Highline 2021, motor

PUBLICIDAD

La estabilidad es buena dentro de los parámetros normales y legales para conducir. A más de 80 km/h los subvirajes están a la vuelta de la esquina, con rebotes en el eje delantero. El confort de marcha es bueno, brindando una buena absorción en terrenos destapados, además de un buen recorrido de la suspensión. 

El frenado es al punto en terrenos asfaltados, incluso haciendo maniobras evasivas por debajo de 100 km/h. En terrenos destapados el ABS no es tan eficiente, mostrando bloqueos poco deseados ante alguna emergencia.

Por su parte, la dirección brinda suavidad y fácil manejo. Además, teniendo en cuenta el tamaño del carro, puede decirse que tiene un buen radio de giro.

LE PUEDE INTERESAR: Volkswagen Taos a prueba, si busca un SUV familiar esta es la opción (+VIDEO)

Volkswagen Teramont Highline 2021, tablero digital

Aceleración y consumo

La aceleración es progresiva, no se siente un golpe fuerte al acelerar y es beneficioso no tener el vacio del Turbo Lag. El juego está en la transmisión, para hacer sobrepasos lo mejor es el modo manual o Sport para tener rápidamente una marcha con el torque preciso. 

Los tiempos obtenidos durante la prueba, son propios de una SUV de más de 2 toneladas y 5 metros de longitud. Donde la deportividad no es su fuerte, sino la comodidad. El tiempo de 0 a 100 km/h fue de 10.7 segundos y una velocidad máxima de 210 km/h. 

Los consumos son propios de un motor de tamaño considerable, teniendo que mover una masa de 2.1 toneladas. En ciudad el promedio es de 31 km/galón, llegando hasta los 36 km/galón en carretera.

Finalmente, la autonomía ronda sobre los 620 kilómetros. Cabe destacar que este vehículo puede funcionar con gasolina corriente. 

Volkswagen Teramont Highline 2021

Conclusiones

Un segmento difícil al no ser vehículos asequibles para el grueso de la población colombiana. Pero sin duda Volkswagen ha querido robustecer y fortalecer su portafolio, participando en casi todos lugares posibles con SUVs. Teramont hoy en día ha dado un buen comportamiento en ventas frente a la competencia y es algo de elogiar. 

En cuanto al vehículo en sí, es un producto robusto, con argumentos muy buenos en cuanto a confiabilidad motriz, equipamiento y seguridad en el interior. El diseño es aplomado y muy elegante, cosa que lo hace diferente frente a sus competidores, que muestran esa esencia más agresiva norteamericana. 

Lamentablemente este Volkswagen Teramont se queda corto en acabados en la segunda fila, el Asistente de Permanencia de Carril y el sistema manos libres para apertura del baúl. Complementando estos elementos, sería el SUV de siete puestos más robusto del mercado en cuanto a lo que ofrece. 

Volkswagen Teramont Highline 2021

Volkswagen Teramont Highline 2021

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: VOLKSWAGEN
Línea: TERAMONT
Versión: Highline
País de Origen: Estados Unidos
Precio: $189.990.000 (Noviembre/2021)

Medidas

Longitud: 5098 mm
Ancho: 1989 mm
Alto: 1769 mm
Distancia entre ejes: 2980 mm
Peso Vacío: 2.128 kg
Volumen del Baúl: 583 litros
Capacidad Tanque: 18,6 galones
Puestos: 7

Aspectos Mecánicos

Motor: VR6 
Distribución: 24 válvulas DOHC 
Combustible: Gasolina
No. Cilindros: V6
Cilindraje: 3.597 c.c.
Alimentación: Inyección Directa 
Potencia: 280 caballos @ 6.200 rpm
Torque:  360 Nm @ 3.600  rpm 
Relación de compresión: 11.4:1
Transmisión – Caja: Automática de 8 velocidades
Tracción: Integral 4WD 
Frenos: Discos ventilados adelante y atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 255/50 R20
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 10.7 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 6.3 segundos
Velocidad máxima:  210 km/h
Consumo en ciudad: 31 km/galón
Consumo en carretera: 36 km/galón
Consumo mixto: 34 km/galón
Autonomía estimada: 620 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Gasolina): $258.2

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Volkswagen en Colombia.
Sitio Web: www.volkswagen.co

Galería Fotográfica

Volkswagen Teramont Highline (77 imágenes)


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Realización audiovisual y edición: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2021. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano