Noticias

Se vienen nuevos peajes para Colombia: Así lo dió a conocer Mintransporte

Según el Ministerio de Transporte, se espera que para el 2023, las vías nacionales tengan 18 nuevos peajes para carreteras 4G. 

La infraestructura vial en Colombia lentamente va mostrando avances en cuanto a mejoras para los transportadores y usuarios de ellos. Desde el Gobierno de Juan Manuel Santos, se habla de las carreteras 4G, las cuales comprenden autopistas y vías de alta calidad para unir zonas vitales para el comercio. 

Hoy en día muchas de ellas se encuentran en mora de ser entregadas por múltiples razones como corrupción, controversias por contratos, accidentes geológicos y geográficos o bien por demoras en la entrega inicial. Aún así desde el Ministerio de Transporte ya se están planeando vías 5G, como la ALO en Bogotá. 

Finalizando noviembre, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, ha hecho el anuncio sobre la instalación de 18 nuevos peajes sobre estas vías 4G. Esto con el fin de tener un mejor mantenimiento por parte de las concesiones sobre las vías, brindando seguridad y comodidad a los usuarios. 

Proyecto Ley Peajes

Proyecto Ley Peajes

Colombia el país de los peajes 

El territorio nacional se caracteriza por ser uno de los que mayor cantidad de casetas de peajes tiene a nivel mundial. Hoy en día no hay una normativa que indique cada cuantos kilómetros se debe instalar los peajes. Se esperaría que mínimo sea cada 150 kilómetros, pero es posible encontrar hasta cuatro peajes en 80 kilómetros. 

La Ministra, hace hincapié que no se debe calcular los peajes por kilómetros, sino por la infraestructura que la vía ofrezca. Es por ello que carreteras como La Línea, debería tener más peajes que la Ruta del Sol que es plana. Todo esto deberá obedecer a estudios técnicos previos y socialización con las concesiones. 

Por el momento no hay claridad de la ubicación y costos de estos 18 nuevos peajes. Lo que sí está claro es que estas nuevas vías 4G, así como ofrecen un alivio en tiempo y recorridos, también son presentan un costo extra para los usuarios. Por algo es bien dicho que viajar por Colombia por tierra, es más costoso que por aire. 

Peajes vias 5g

A medida que se vayan entregando las obras pendientes de las vías 4G, el Ministerio dará a conocer los nuevos peajes y sus costos. Estos no son socializados con las comunidades cercanas, pero se mantendrá la tarifa diferencial para los municipios cercanos a las casetas. 

Ver también: Ministerio de Transporte adjudicó primer vía 5G entre el Valle del Cauca y Cauca


Nicolás Ramírez Ordóñez – Fuente: El Tiempo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano