martes, junio 15, 2021
Noticias

Ministerio de Transporte adjudicó primer vía 5G entre el Valle del Cauca y Cauca

Autopista 5G

Se adjudicó la primer vía 5G en Colombia mediante una concesión, con la que se planean intervenir 310 kilómetros entre el Cauca y Valle del Cauca. El ganador de la licitación fue la firma Estructura Plural PRC-MC.

PUBLICIDAD

Las vías 5G en Colombia serán una realidad, ya se ha dado el primer paso donde se ha adjudicado para futura contratación la intervención vial en el sector del sur occidente colombiano, mejorando así la movilidad de la región portuaria del Valle del Cauca y le conectividad con el centro y sur del país. 

Este proyecto llevará el nombre de “Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali – Palmira”, donde se intervendrán 310 kilómetros por parte de la empresa Estructura Plural PRC-MC. Esta firma se encargará de la construcción, intervención y rehabilitación de vías entre estos dos departamentos del sur occidente. 

De acuerdo a lo expresado por la ministra, Ángela María Orozco, para este proyecto hubo ocho oferentes. Esto brindó la posibilidad de escoger la mejor propuesta, priorizando así los corredores del sur occidente colombiano. Esta obra tendrá una inversión de 1,22 billones de pesos y brindará alrededor de 40 mil empleos. 

Autopista 5G

PUBLICIDAD

Un futuro prometedor 

Luego de esta adjudicación, restan 15 días para la firma del contrato, para dar paso 30 días después a la fase de “pre-construcción”. Se espera que el inicio de estas obras se de sobre el segundo semestre del 2022. La fecha de entrega del proyecto aún no ha sido comunicada, siendo incierta

Este será el primer proyecto de las Concesiones del Bicentenario. Los sectores a intervenir estarán dispuestos por 15,6 kilómetros de nueva calzada sencilla, entre Cali y Jamundí. A esto se le suman 2,6 kilómetros de nuevas segundas calzadas, 291.4 kilómetros de puesta a punto de corredores existentes.

La intervención vial también traerá consigo dos intercambiadores a desnivel en Sameco y Versalles, un puente vehicular sobre el río Cauca entre Jamundí y Villarrica. Finalmente se construirán 22 puentes peatonales, además de ciclorutas e intervención en iluminación pública. 

Autopista 5G

A pesar de que aún hay obras 4G por entregar, con ciertos inconvenientes por corrupción y problemas contractuales, el Gobierno Nacional ha querido lanzarse a dar el primer paso con la nueva generación de carreteras, con el fin de mejorar la conectividad entre las diferentes regiones. 

Ver también: De las nuevas vías 5G, solo una tendrá peaje, Ministerio de Transporte


Nicolás Ramírez Ordóñez – Fuente: El Espectador

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano