Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

Peugeot 2008 Style, ahora más seguro: primer escalón a la ‘marca del león’ (+VIDEO)

Peugeot 2008 Style

Peugeot 2008 Style, la SUV de entrada de la marca francesa, pasó por nuestras manos por 300 kms. Evaluamos lo bueno y malo que ofrece este vehículo proveniente de Brasil.

Véalo también en VÍDEO:

Peugeot 2008 llegó su segunda generación en el 2020, con una renovación estética, motriz y tecnológica total. Pero en Colombia su primer generación, la cual está desde el 2015, se niega a retirarse, llegando este 2022 con unos detalles estéticos y mejoras en seguridad para seguir estando vigente.

Este SUV subcompacta de la marca del león, que se fabrica en la planta de Porto Real, en Brasil, se posiciona como el escalafón de entrada de la marca en Colombia. Hoy en día su portafolio se basa únicamente en SUVs y esta 2008 de primera generación se instala por debajo de su homóloga con motor turbo.

Para este caso, decidimos probar esta Peugeot 2008 Style, para evaluar las mejoras, así como los puntos por mejorar que tiene. En un recorrido de 300 kilómetros entre ciudad y carretera, evidenciamos lo fuerte y no tan competitivo que tiene esta SUV subcompacta de entrada al portafolio de la marca.

Vehículo probado:  Peugeot 2008 Style (primera generación)
Precio de venta:  $95.990.000 (Noviembre/2022)

PUBLICIDAD

A favor

– Altura respecto al suelo.
– Espacio interior.
– Equipamiento en seguridad con seis Airbags.
– Consumo de combustible.
– Suavidad de marcha.
– Conectividad multimedia.
– Equipa control de estabilidad ESP.

Por mejorar

– Respuesta del motor y caja.
– Sensación seca de la suspensión.
– Tacto y recorrido de la palanca de cambios.
– Aun cuenta con iluminación halógena delantera.
– Ajuste de los plásticos interiores.
– Arranque convencional con llave.
– No cuenta con asistencias en la conducción ADAS.
– Abatimiento de la segunda fila en proporción total.
– Falta instalar el Control de Tracción (TCS)

Peugeot 2008 Style

Peugeot 2008 Style

Peugeot 2008 Style, a simple vista

Aunque nació en Europa en 2013, el Peugeot 2008 Style exhibe una imagen vigente aunque no tan actual como la de la segunda generación de esta SUV. Sus líneas fluidas, con ciertos tonos en negro brillante, dejan a un lado esa estampa monótona que suelen tener algunos vehículos SUV más modernos.

Al frente lleva unidades ópticas con DRL en LED y proyección halógena que simulan el diente del león, unidas a una parrilla en negro brillante que se asemeja a la nariz del felino. Así mismo, en la parte inferior destacan molduras en plástico negro  y luces antiniebla de fábrica.

Una altura de 17 cm respecto al suelo, las barras de techo y los pasos de rueda en plástico negro, donde se alojan rines en negro brillante de 16 pulgadas, le dan ese toque de SUV.  Entre tanto, el conjunto posterior incorpora un spoiler en negro, además de luces en LED, unidas por un listón tono oscuro brillante y bumper negro con luces antiniebla.

Puesto de conducción

Precisamente, esa amplia altura al suelo facilita el ingreso al habitáculo de esta Peugeot 2008 Style. El ajuste del asiento requiere operación manual y permite escoger altura, distancia e inclinación, así como también es manual el ajuste del volante en altura y profundidad. La posición de los pedales es cómoda.

Con una sencilla mirada al frente, es evidente que se trata de un diseño salido de lo tradicional. El cluster de instrumentos es horizontal y de baja altura con relojes análogos y una pantalla TFT monocromática con la información del vehículo. Su volante forrado en cuero es pequeño, con botones para operar el sistema multimedia. Detrás, se ubica un mando para control crucero y limitador de velocidad.

Por otro lado, en la consola central se ubica la palanca de cambios con un recorrido serpenteante y confuso, adaptando modo manual sin paletas de cambio,  y modos de manejo ECO y Sport, accionables desde un botón de difícil acceso. El arranque aún se da mediante llave tipo navaja.

PUBLICIDAD

Ambiente interior

La imagen del habitáculo también luce vigente a pesar de los años, incluso mucho más agradable y refinado que algunos modelos de la competencia como Renault Duster o Chevrolet Tracker Turbo. No obstante, los acabados presentan plásticos duros con un único aplique de cuero en los reposabrazos de las puertas delanteras.

Agrada la bitonalidad entre negro y aluminio presente en la consola frontal, puertas e incluso en sillas, estas últimas confeccionadas en cuero y tela. Destaca además la pantalla de 7 pulgadas con conectividad mediante Android Auto y Apple CarPlay, así como la entrada USB incrustada en esa zona (particularmente incómoda), además de otra en la parte inferior de carga y el aire acondicionado digital bizona.

Las plazas traseras son cómodas, aunque puede mejorar el túnel de transmisión, que incomoda un poco al pasajero del asiento central, sin salidas de aire o puertos USB. Hay buen despeje para la cabeza gracias al diseño curvado del techo, donde se dispone de un techo panorámico de un solo panel. El maletero ofrece 422 litros de capacidad, con piso plano y cobertor de objetos.

Peugeot 2008 Style

PUBLICIDAD

Seguridad con Peugeot 2008 Style

Si bien para Peugeot el equipamiento en seguridad es uno de sus pilares, la 2008 Style se puso a tono en ese aspecto. Para este modelo ya incluye controles de estabilidad (ESP). Además cuenta con seis airbags, anclajes ISOFIX, cinturones de seguridad de tres puntos y reposacabezas para los cinco ocupantes, además de frenos con ABS y EBD.

En materia de asistencias de manejo, no tiene ningún equipamiento en ADAS. Podría traer una alerta de colisión frontal o sensor de punto ciego. Únicamente tiene control crucero y limitador de velocidad convencional. Tampoco tiene luces de accionamiento automático.

Aunque en su momento Euro NCAP calificó esta generación de Peugeot 2008 con cinco estrellas, el actual modelo brasileño no tiene una valoración por parte de Latin NCAP. Para el parqueo tiene camara y sensores de reversa, se extrañan los sensores delanteros.

Peugeot 2008 Style

Mecánica y desempeño

El Peugeot 2008 Style mantiene el tradicional motor atmosférico de 1.6 litros muy conocido en el Grupo Stellantis, con cuatro cilindros y 16 válvulas, que genera 115 hp a 5.800 rpm y torque de 150 Nm a 4.000 rpm. Va conectado a una caja automática de seis velocidades, arrojando la tracción a las ruedas delanteras.

PUBLICIDAD

De otro lado, el conjunto de suspensión es independiente tipo McPherson adelante y de eje semirrígido atrás. Como se dijo, los frenos son de disco en las cuatro ruedas con los delanteros ventilados, y la dirección es de asistencia eléctrica, muy precisa y con un radio de 4.9 metros .

El motor responde tal y como se espera en una máquina atmosférica, con un comportamiento aplomado y suave a bajas revoluciones pero alegre por encima de las 3.500 rpm. La transmisión sacrifica un poco el desempeño, pues su respuesta es lenta y a veces agresiva, aún más si se circula en modo Sport.

Resaltamos el desempeño de la suspensión con una rigidez óptima a altas velocidades, dando una estabilidad segura a más de 80 km/h, acompañado por la respuesta del ESP y TCS. El confort de marcha debería mejorar, al evidenciar un golpe seco de la suspensión trasera en las imperfecciones de la ciudad.

Finalmente, la dirección brinda comodidad a la hora de parquear, operación que se apoya en la cámara y sensores de reversa. Su recorrido es corto y facilita la conducción. El frenado mejoró con respecto a la versión anterior o ‘Active’, con un pedal responsivo, además de un excelente funcionamiento de los ABS en terrenos mojados o sueltos.

PUBLICIDAD

Ver también: Peugeot 208 ya alista una pronta renovación, así sería su nuevo look

Aceleración y consumo

No hay una aceleración descrestante. Es muy progresiva, algo lenta al comienzo pero la fuerza se siente a medida que aumentan las revoluciones del motor. La transmisión queda un poco ‘colgada’, responde lento en ‘Drive’ y en carretera se aconseja usar el modo manual para tener más control a la hora de hacer sobrepasos.

Resaltando que no es un carro con enfoque deportivo y no pretende serlo, logra un tiempo de 0 a 100 km/h en cerca de 14.5 segundos alcanzando durante la prueba una velocidad punta de 150 km/h, no tan fácil de alcanzar. Así mismo, de 80 a 120 km/h asciende en 9.2 segundos.

Este SUV tiene un consumo favorable al compararlo con sus competidores, logrando 42 km/galón en ciudad y 55 km/galón en carretera. Con un tanque completo de 13 galones entrega una autonomía cercana a 600 kilómetros. La marca aconseja usar gasolina extra pero con corriente funciona muy bien.

Peugeot 2008 Style

Conclusiones con Peugeot 2008 Style

Alargar la vida de los carros a veces no es la mejor idea. Afortunadamente a Peugeot le ha funcionado con este 2008 de primera generación ahora con su versión Style, dandole vida con detalles en negro brillante y una carga en seguridad un poco mejor, aunque falta el control de tracción, un elemento vital hoy en dia.

Frente a la competencia como Nissan Kicks, Volkswagen T-Cross, Renault Duster Turbo o Chevrolet Tracker, se ve vigente y atractivo a la vista. El motor sigue siendo funcional, con la ventaja de funcionar con gasolina corriente sin ningún problema, siendo un beneficio para el bolsillo, frente a los motores turbo.

Hay que destacar que la estrategia de Peugeot en Colombia, representada por Astara, ha caído muy bien al tener dos productos con el mismo nombre, sin que lleguen a canibalizarse. Han sabido segmentar el público objetivo al que quieren llegar con cada vehículo. Si bien el carro se ve actual, ojala no le alarguen su vida útil más de lo debido.

Peugeot 2008 Style

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: PEUGEOT
Línea: 2008 (Primera Generación)
Versión: Style
País de Origen: Brasil
Precio: $95.990.000 (Noviembre/2022)

Medidas

Longitud: 4159 mm
Ancho: 2004 mm
Alto: 1556 mm
Distancia entre ejes: 2538 mm
Peso Vacío: 1.140 kg
Volumen del Baúl: 422 litros
Capacidad Tanque: 13 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: 1.6 VTi
Distribución: 16 válvulas DOHC
Combustible: Gasolina
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.598 c.c.
Alimentación: Inyección indirecta multipunto
Potencia:  115 caballos @ 5.800 rpm
Torque:  150 Nm @ 4.000 rpm
Relación de compresión: 11:1
Transmisión – Caja: Automática 6 velocidades
Tracción: Delantera – FWD
Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 205/60 R16
Dirección: Asistencia electrónica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 14.5 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 9,2 segundos
Velocidad máxima:  150 km/h
Consumo en ciudad: 42 km/galón
Consumo en carretera: 55 km/galón
Uso mixto: 48 km/galón
Autonomía estimada: 600 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Gasolina Extra): $260

Pruébelo usted  también
Informes: Red de concesionarios Peugeot en Colombia.
Sitio Web: www.peugeot.co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano