Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

Dongfeng Rich 6 EV, a prueba: La pick-up eléctrica bajo la lupa (+VIDEO)

Dongfeng Rich 6 EV pick-up eléctrica Auteco Mobility

Realizamos una prueba de autonomía y desempeño a la primera Pick-Up 100% eléctrica en Colombia, la Dongfeng Rich 6 EV de Auteco Mobility.

Véala también en VIDEO:

PUBLICIDAD

2021 fue un año bastante agitado en cuanto a vehículos híbridos y eléctricos en Colombia. Se abrieron muchas puertas de diferentes fabricantes en cuanto al portafolio de vehículos cero emisiones que se ofrecen en el país, abarcando segmentos como SUV, carga y pick-up, entre esas la Dongfeng Rich 6 EV

Auteco Mobility, importador de vehículos eléctricos de la marcha Dongfeng, JAC eléctricos y Zhidou, presentaron en el país esta camioneta, la primera pick-up eléctrica a la venta en Colombia. Como dato particular, comparte plataforma con la actual Nissan Frontier a nivel mundial.

Tuvimos la oportunidad de probar esta Dongfeng Rich 6 EV, evaluando primeramente el comportamiento y autonomía de las baterías, además del motor eléctrico. También pudimos evidenciar lo bueno, lo malo y mejorable de este vehículo, aún sin rivales con el mismo tipo de tecnología.  

Vehículo probado: Dongfeng Rich 6 EV
Precio de venta: $174.990.000 (Diciembre/2021)

PUBLICIDAD

A favor

– Pantalla multimedia
– Cluster de instrumentos ajustable
– DRL en LED
– Tiempo de carga de las baterías
– Recorrido de la suspensión trasera
– Capacidad de carga 
– Freno de mano eléctrico + Auto Hold
– Entrega de torque en modo “Sport”

Por mejorar

– No cuenta con Android Auto y Apple CarPlay
– Autonomía real de la batería
– Altura central con respecto al suelo
– Equipamiento y asistencias en la conducción
– Ubicación de las baterías propensas a golpes
– Motor eléctrico expuesto a golpes en el eje trasero
– Regeneración pobre de la batería por frenado
– Frenos y dirección poco precisos

Dongfeng Rich 6 EV pick-up eléctrica Auteco Mobility

Dongfeng Rich 6 EV pick-up eléctrica Auteco Mobility

Dongfeng Rich 6 EV: Apariencia exterior 

Desde afuera, la Dongfeng Rich 6 EV luce similar a la Nissan NP300 Frontier, de la que deriva su plataforma. Al frente destaca su gran parrilla plástica, dentro de la cual están los dos puntos de carga (Corriente Directa y Tipo 2). A esto, se suman luces medias y exploradoras halógenas, y luces diurnas en LED.

Vista de costado, llama la atención su altura respecto al suelo… al menos entre carrocería y piso. Bajo el vehículo están las baterías, reduciendo este espacio. Rueda sobre rines bitono de 18 pulgadas, y estribos de fábrica. Así mismo, los espejos están terminados en tono carrocería y las manijas son cromadas. Además, se cuenta con acceso sin llave.

Ahora bien, atrás se ve sobria y sencilla, con el aspecto típico de una pick-up. Lleva un portón trasero con pliegues, apliques cromados en la manija y el emblema de Dongfeng en todo el centro. Las luces traseras son halógenas, de gran tamaño, y se acompañan de un bumper cromado con sensores de proximidad.

Dongfeng Rich 6 EV pick-up eléctrica Auteco Mobility

Habitáculo y comodidad

Dentro de la Dongfeng Rich 6 EV tenemos acabados rústicos, propios de un vehículo de trabajo. Son agradables a la vista, pero al tacto tienden a ser toscos. Los asientos están acabados en cuero sintético, con poca sujeción y poco cómodos en viajes largos. Además, hay luces de cortesía LED adelante, y halógena en el medio.

Cuenta con sistema multimedia operado desde una pantalla táctil de siete pulgadas, solo con conectividad Bluetooth, sin Android Auto ni Apple CarPlay. El aire acondicionado es digital y automático de una sola zona, con buen flujo de aire delantero. Por su parte, el cuadro de información digital ofrece tres modos de visualización.

Es muy justo el espacio en la parte trasera, como en cualquier pick-up, con poco despeje para las piernas y un espaldar de casi 85° de inclinación, generando mucho desgaste físico en viajes largos. No hay salidas de aire y tampoco puertos de carga USB. Adelante, se cuenta con tres entradas USB-A y 12V.

Dongfeng Rich 6 EV pick-up eléctrica Auteco Mobility

PUBLICIDAD

Seguridad

El equipo de seguridad disponible en Dongfeng Rich 6 EV es el mínimo por ley: dos airbags y frenos con asistencias ABS+EBD. A esto, se suman los controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes y control crucero convencional.

Cuenta además con cinturones de seguridad de tres puntos para los cinco ocupantes, pero apenas cuatro apoyacabezas. Tampoco hay anclajes ISOFIX para los asientos traseros. Compensa estas carencias con sensores y cámaras 360°, con guías móviles y activación automática por cercanía. 

Cabe mencionar que, al compartir plataforma con Nissan Frontier, el comportamiento dinámico de la carrocería debe ser óptimo en la protección de sus ocupantes. Además, incorpora chasis de bastidor independiente, con diseño escalonado para mitigar la fuerza de los impactos.

LE PUEDE INTERESAR: Dongfeng Rich 6 EV, la primera pick-up eléctrica a la venta en Colombia

Dongfeng Rich 6 EV pick-up eléctrica Auteco Mobility

PUBLICIDAD

Dongfeng Rich 6 EV pick-up eléctrica Auteco Mobility

Mecánica y desempeño

La pick-up Dongfeng Rich 6 EV cuenta con un único motor eléctrico, ubicado sobre el eje trasero, alimentado por una batería de ion-litio de 67,9 kWh. Genera 161 hp de potencia y 240 Nm de torque a cero revoluciones por minuto, acoplada a una caja automática de una marcha y tracción trasera.

Por otro lado, el conjunto de suspensión es independiente de doble brazo adelante y eje rígido con ballestas atrás, una configuración tradicional que beneficia la capacidad de carga. Un punto importante son los frenos de discos ventilados adelante y atrás, con la particularidad de que los traseros son de mayor diámetro. A todo esto, se suma la dirección de asistencia eléctrica.

Ahora bien, el desempeño motriz está dentro de los parámetros esperados. La aceleración es suave en modo ECO, y un poco más fuerte en modo “Sport”. Cabe mencionar que, a veces, la entrega del torque se siente un poco limitada y sacrifica la respuesta del motor.

Dongfeng Rich 6 EV pick-up eléctrica Auteco Mobility

PUBLICIDAD

En cuanto al confort de marcha, la suspensión es cómoda adelante pero muy rígida y seca atrás, por efecto de las ballestas. El recorrido de esta misma es bueno, manteniendo las ruedas firmes en la mayor cantidad de terrenos.

Por su parte, el tacto del pedal de freno es ‘esponjoso’ y con poca respuesta. La dirección es imprecisa, requiere de varias vueltas para llegar al tope y otorga un radio de giro más largo de lo deseado.

Otro punto es la estabilidad, que no es uno de sus fuertes. Presenta subvirajes en gran parte de las curvas, requiriendo la intervención de los controles de tracción y estabilidad para corregir el rumbo. Aunque estos sistemas se requieren con frecuencia, no son bruscos en su actuar.

LE PUEDE INTERESAR: Auteco Mobility trae el Zhidou D2S eléctrico a Colombia – Precio y características

Dongfeng Rich 6 EV pick-up eléctrica Auteco Mobility

PUBLICIDAD

Autonomía y regeneración

Nuestra prueba de ruta con la Dongfeng Rich 6 EV arrancó con un 100% de la batería, mostrando 378 kms de autonomía. El recorrido se realizó en Bogotá, carreteras cercanas pavimentadas y destapadas, en ascenso y descenso. La carga total sirvió únicamente para 270 kms, dejando un 11% de reserva durante la recarga.

Durante el manejo se mantuvo la regeneración en nivel “3” o máximo, mostrando poca retención del freno y poca recarga de la batería en el computador. Cabe destacar que, a pesar de no generar una carga contundente en baterías, si se mantiene el porcentaje en bajadas o terrenos planos.

Este vehículo se recarga por medio de corriente directa o carga rápida, durante una hora y 10 minutos del 11 al 100%, a un costo aproximado de $6.000 (US$ 1,50), en el centro comercial Unicentro. El fabricante promete 403 kms de autonomía por carga completa, pero la realidad oscila entre 290 y 300 kms de rango.

Dongfeng Rich 6 EV pick-up eléctrica Auteco Mobility

Conclusiones 

Elogiable la intención de Auteco Mobility en traer a Colombia la primera pick-up eléctrica de venta masiva, que sin duda, será un punto de partida para otras marcas. El vehículo muestra buenas aptitudes para un “cero emisiones”, que aunque distan de lo prometido, sus cifras siguen siendo buenas e interesantes.

Obviando el hecho de ser eléctrica y frente a la competencia indirecta de pick-ups con motor térmico, esta Dongfeng Rich 6 EV queda corta en sus argumentos. Por un precio similar, puede adquirirse una Ford Ranger XLT, Chevrolet Colorado High Country, Nissan Frontier XE o Toyota Hilux, más refinadas, equipadas y con más elementos de seguridad.

El factor diferenciador está en la economía con la energía, ya que con $6.000 pesos se pueden recorrer 300 kilómetros, sumado a que esta camioneta no tiene Pico y Placa. En impuestos y SOAT también tienen un descuento anual, frente a los tradicionales vehículos a combustión. 

Dongfeng Rich 6 EV pick-up eléctrica Auteco Mobility

Dongfeng Rich 6 EV pick-up eléctrica Auteco Mobility

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: DONGFENG
Línea: RICH 6
Versión: EV
País de Origen: China
Precio: $174.990.000 (Diciembre/2021)

Medidas

Longitud: 5310 mm
Ancho: 1850 mm
Alto: 1820 mm
Distancia entre ejes: 3150 mm
Peso Vacío: 1.955 kg
Capacidad de carga: 1.265 kg
Capacidad Batería: 67 kWh
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: Eléctrico enchufable
Potencia:  161 caballos 
Torque:  420 Nm @ 0 rpm
Transmisión – Caja: Automática de una velocidad con reductora
Tracción: Trasera 4×2 RWD
Frenos: Discos ventilados adelante y atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 255/60 R18
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 8.4 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 4.9 segundos
Velocidad máxima:  110 km/h
Consumo en ciudad: 18,3 kWh/100 km
Carretera: 24.7 kWh/100 km
Mixto: 22.3 kWh/100 km
Autonomía estimada (fábrica): 403 kilómetros
Autonomía estimada (real): 298 kilómetros.

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Auteco Mobility en Colombia.
Sitio Web: www.autecomobility.com


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Realización audiovisual y edición: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2021. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano