Por ahora conocido como Proyecto R1312, el futuro SUV compacto híbrido de Renault se dejó ver por primera vez. Llegará a América Latina en 2025 para enfrentar a Tucson, Sportage, CX-5 y Escape.
Renault le metió acelerador a fondo al que será su próximo gran lanzamiento para América Latina. Hablamos del nuevo SUV compacto híbrido de la marca, que será exclusivo de la región y que actualmente se desarrolla en Brasil, cuya principal característica será la inclusión de mecánicas híbridas como estándar. Ya salieron las primeras imágenes espía, dejando en claro que será un SUV convencional y no un coupé, como se especuló inicialmente.
A partir de estas fotografías, publicadas por el medio brasileño Autos Segredos, surgieron nuevos datos. Ahora se sabe que el nombre del proyecto es R1312 y que tendrá una carrocería convencional, con cierta inspiración en detalles del Dacia Bigster europeo y el Kardian, como las luces en dos niveles al frente y molduras prominentes. Sin embargo, sus líneas serán más refinadas, con pliegues que recuerdan a la pick-up Niágara, alta cintura y pasos de rueda muy marcados.
La parte trasera deja ver luces extendidas hacia el portón, inspiradas en el Renault Symbioz europeo. Este nuevo SUV se construirá sobre la plataforma RGMP, misma que sustenta al Kardian y la Niágara, y representará a Renault en el súper competitivo segmento C-SUV, rivalizando con modelos como Hyundai Tucson, Kia Sportage, Toyota Corolla Cross, Mazda CX-5, Chevrolet Equinox y Volkswagen Taos.
Primer Renault híbrido desarrollado en América Latina
Este futuro SUV compacto de Renault se impulsará únicamente con mecánicas híbridas que, según informa Autos Segredos, estarán presentes en dos niveles. Como opción de entrada estará el motor TCe Turbo de 1.3 litros que conocemos en Duster y Arkana, aunque en este caso combinado con un sistema Mild Hybrid de 48V. Sería una novedad en América Latina, dado que el único híbrido que tenemos de Renault, que es Arkana, lleva un generador de 12V.
Pero la mayor novedad, sin duda, será el primer conjunto motriz Full Hybrid (HEV) de Renault para nuestra región. Aún hay datos concretos de sus especificaciones finales, pero debería tener una disposición similar a la que se ofrece en Europa, con un motor 1.6 litros a gasolina que se combina con un motor eléctrico de impulsión y otro que funciona como generador. Para Brasil, este último ya podrá ser alimentado con etanol.
Otro aspecto clave es la plataforma RGMP (Renault Group Modular Platform), que dará vida al nuevo SUV y que permite configuraciones con diferentes distancias entre ejes y longitudes. Para este caso puntual, se estima una distancia entre ejes de alrededor de 2,70 metros y una carrocería con cerca de 4,50 metros de largo, lo que le permitirá ser un modelo espacioso y versátil, claramente más grande que una Duster.
Para el próximo año
El nuevo SUV compacto híbrido de Renault se producirá únicamente en São José dos Pinhais, Brasil, y desde allí se abastecerá a todos los mercados de la región, incluyendo por supuesto a Colombia, donde Renault tiene un posicionamiento mucho más fuerte que en el resto de países vecinos. Para este proyecto, la casa matriz invirtió alrededor de 375 millones de dólares destinados a su desarrollo y producción, así como al fortalecimiento de la marca en el continente.
Será muy interesante ver cómo Renault se ajusta a las necesidades del mercado latinoamericano en un segmento tan exigente como el de SUV compactos, donde sus rivales son modelos de mucho peso provenientes de marcas japonesas, coreanas o chinas, en su mayoría. Sin duda, la mecánica híbrida será fundamental para triunfar. Pero, además, estamos seguros que harán algo a la altura de las expectativas.
Por ahora, en EL CARRO COLOMBIANO haremos el seguimiento correspondiente a su avance y desarrollo, previo al lanzamiento que se calcula para el segundo semestre de 2025. ¡Estén muy atentos!
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Autos Segredos.