El popular hatchback francés Renault Clio, está a punto de presentar su nueva generación, pero antes fue cazado en fotos espía.
Unas fotografías espía tomadas en alguna carretera europea, son un claro indicio de que la nueva generación de Renault Clio está cada vez más cerca. La ‘marca del rombo’ mantiene al Clio como uno de sus modelos más icónicos y exitosos desde su lanzamiento en 1990. Con ventas millonarias y una presencia sólida en el viejo continente, se consolidó como un referente en el segmento de compactos.
A medida que la industria automotriz se mueve hacia tecnologías más limpias y sostenibles, Renault se embarcó en el desarrollo de la próxima generación del Clio, prevista para lanzarse en 2025. Este nuevo modelo apunta a ser una evolución significativa en términos de diseño, tecnología y opciones de motorización.
En lo que respecta a las imágenes que tenemos como referencia hoy, el hatchback francés todavía luce robustas capas de camuflaje que dejan a la vista muy pocos detalles. Esta importante actualización llega cinco años después desde que el modelo actual debutó en 2019. Si bien este vehículo ya no se vende en Colombia, en Sudamérica sobrevive en Chile, Uruguay y Paraguay.
Esto se sabe de la nueva generación de Renault Clio
Se espera que la sexta generación de Renault Clio mantenga una estética moderna y deportiva, siguiendo el lenguaje de diseño reciente de la marca. El nuevo concepto visual de modelos como Megane E-Tech y Austral son un referente en este caso. Según algunas fuentes, es probable que esté basado en una evolución de la plataforma CMF-B, la cual se utiliza en otros modelos de la alianza Renault-Nissan.
Dicha arquitectura está diseñada para ofrecer mayor flexibilidad para implementar motorizaciones híbridas y eléctricas. Renault prometió un enfoque en la eficiencia aerodinámica y una estética más refinada. Esto significa que la próxima generación del Clio contará con líneas más estilizadas y detalles optimizados para mejorar el rendimiento energético.
En este sentido, los informes extraoficiales afirman que el próximo Clio pretende destacarse como un vehículo híbrido tradicional (HEV). No se venderá con sistemas de propulsión a gasolina ni tampoco 100% eléctricos. El motivo apunta a que el objetivo es seguir siendo un vehículo asequible y en estos momentos la electrificación completa no permite cumplir con este requisito, pues llevaría a elevar sus precios.
La configuración mecánica será entonces una evolución de la actual versión híbrida E-Tech, compuesta por un motor atmósferico y dos motores eléctricos, capaces de entregar 143 caballos de potencia y 204 Nm de torque. De esta manera Renault podría mantener un equilibrio entre cumplir con las estrictas restricciones de emisiones en Europa y tener un vehículo para el público masivo.
Expectativas en el apartado tecnológico
En su interior se espera que ofrezca una experiencia más digitalizada, con pantallas más grandes y funciones de conectividad avanzadas, como Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, junto con el sistema de infoentretenimiento Easy Link de Renault. También, podría integrar un cuadro de instrumentos completamente digital, y nuevas y más funciones de asistencia a la conducción.
LEA TAMBIÉN: Renault Clio es el último hatchback con motor diésel que sobrevive en Europa
Jessica Paola Vera García. Fuente y fotos: Autocar