Toyota asume con responsabilidad su liderazgo en el uso de la tecnología híbrida y con ello, grandes planes para el ‘cono sur’.

Según informaron medios de comunicación brasileños y recogiendo datos, aparantemente, filtrados de Toyota, el fabricante japonés tomará un fuerte impulso con la electrificación en Sudamérica. Todo apunta a que cada una de las gamas de sus productos disponibles en la región, se venderá con al menos una versión híbrida. Estrategia que debería estar completamente ejecutada en 2028. 

Esta decisión se enmarca en el compromiso global de Toyota hacia la sostenibilidad y la reducción de emisiones, adaptándose a las tendencias y necesidades de los consumidores sudamericanos, donde la demanda de opciones de transporte ecológicas ha ido en aumento. Aunque, como es sabido, su postura no es radical y los modelos 100% eléctricos no son prioridad por ahora. 

El mercado del ‘cono sur’ representa un escenario particular en términos de movilidad sostenible. Si bien la infraestructura para vehículos eléctricos aún está en desarrollo, los consumidores han mostrado una creciente aceptación de los vehículos híbridos. Según Toyota, la tecnología híbrida se presenta como una solución ideal en la región debido a que no depende de infraestructura de carga.

Toyota Corolla Cross 2025 Colombia

Toyota apostará por vehículos híbrido en Sudamérica

Para apoyar esta transición, Toyota planea reforzar sus centros de producción en Brasil y Argentina, que serán los pilares de fabricación de sus vehículos híbridos en la región. Las fábricas de Toyota en estos países ya producen vehículos con tecnología híbrida, como el Corolla Cross y el Corolla sedán, y están adecuándose para recibir nuevas plataformas de modelos híbridos.

Un ejemplo de que los planes avanzan, es la ampliación de su fábrica en Sorocaba, en el estado de São Paulo. El proyecto se concibe como un complejo anexo a la planta actual, la cual abarcará 400.000 metros cuadrados y se financiará con parte de la inversión de 2.2 millones de dólares que la compañía japonesa destinará en el país vecino, de aquí a 2030.

Toyota también confirmó la producción de dos nuevos modelos híbridos. Uno de estos, la pick-up compacta basada en Corolla Cross, que podría estrenarse en 2025 para llegar al mercado en 2026, y que se venderá con un sistema de propulsión híbrido enchufable. En la línea de ensamblaje, lo acampañarán los Corolla y Corolla Cross, y en la fábrica actual de Sorocaba se fabricará el nuevo Yaris Cross.

toyota-hilux-hibrida-48v

Planes en marcha

Hay que tener en cuenta que no son los únicos estrenos. Se alista la nueva generación de la pick-up ‘súper ventas’ Hilux, la cual incorporará un sistema de propulsión micro híbrido con un asistente de 48 voltios. Con esta actualización llegará la renovación completa del SUV relacionado SW4/Fortuner, el cual también deberá adoptar algún grado de electrificación.

El primer país contar con una versión híbrida en todos los vehículos de Toyota a partir de 2028, será Brasil. A partir de ahí, la estrategia se replicará en los demás mercados sudamericanos. Si Toyota logra cumplir con este plan, contribuirá significativamente a reducir las emisiones de CO2 en la región y fomentará una mayor adopción de tecnologías ecológicas.

LEA TAMBIÉN: En duda, producción de la pick-up barata de Toyota en Sudamérica – esta es la razón


Jessica Paola Vera García. Fuente: Autoesporte