Iniciaron las obras de construcción de una nueva fábrica de Toyota en el ‘cono sur’, para la producción de su línea «Corolla».

Como lo había anunciado, Toyota realizará una importante inversión en Sudamérica y el desembolso del dinero ya comienza a hacerse efectivo. En Brasil, iniciaron las obras de construcción de una nueva fábrica que se destinará a la producción de los Corolla, Corolla Cross y la espera nueva pick-up compacta de la marca, relacionada con el SUV de esta línea.

El factor clave de este nuevo centro de producción es la implementación de tecnología de propulsión híbrida en los vehículos que de allí salgan. Estrategia que impulsará una cartera electrificada en la región y asegurará el liderazgo de la marca en la utilización de trenes motrices híbridos. La instalación se ubicará en Sorocaba, estado de São Paulo, junto a la fábrica existente en la misma ciudad. 

Se concibe, entonces, como un complejo anexo a la planta actual, el cual abarcará 400.000 m² o lo que es, el tamaño de 40 campos de fútbol. Su construcción hace parte del ciclo de inversión de casi 2.000 millones de dólares que la compañía japonesa aplicará en Brasil, hasta 2030, aunque el nuevo proyecto trajo consigo el cierre de la primera fábrica de Toyota en el extranjero y la más antigua en el país vecino.

Toyota Stout

Los nuevos modelos de Toyota para Sudamérica

Con el anuncio de las obras, Toyota también confirmó la producción de dos nuevos modelos híbridos. Uno de estos, la pick-up compacta basada en Corolla Cross, que podría estrenarse en 2025 para llegar al mercado en 2026. La novedad buscará competir con Ford Maverick y la próxima Renault Niagara, y se venderá con un sistema de propulsión híbrido enchufable. 

Todo apunta a que este tren motriz PHEV esté equipado con un motor 2.0 litros Dynamic Force de 175 caballos de potencia y 209 Nm de torque, conectado a una transmisión CVT que simula 10 velocidades. En la línea de ensamblaje, lo acampañarán los Corolla y Corolla Cross. Mientras tanto, en la fábrica actual de Sorocaba se fabricará el nuevo Yaris Cross, el cual debutará el próximo año.

Recordemos que este Yaris Cross es un modelo diferente al que se vende en Colombia y llega importado desde Europa. El vehículo que tendrá sello «made in Brasil», se lanzó como una alternativa para mercados emergentes, contando con un diseño exterior e interior diferentes. Usará una variación de la plataforma TNGA de los Corolla y el Corolla Cross, y también incluirá una variante híbrida. 

Toyota Hilux Hybrid 48V

Otros proyectos de Toyota

Brasil no es el único país del ‘cono sur’ donde Toyota tiene planes de producción. El fabricante japonés también cuenta con un complejo industrial en Zárate, Argentina, donde su principal producto es la Toyota Hilux. La pick-up se prepara para un cambio de generación y con ello, deberán ajutarse las condiciones para recibir al nuevo modelo, el cual adaptará mecánica electrificada.

LEA TAMBIÉN: En duda, producción de la pick-up barata de Toyota en Sudamérica – esta es la razón


Jessica Paola Vera García. Con información de: Autoesporte