La pick-up más asequible de Toyota, Hilux Champ o Hilux Stout, enfrenta desafíos para su producción regional que pondrían en riesgo su llegada a otros países, como Colombia.
Hay gran expectativa por la llegada a América Latina de la Toyota Hilux Stout, la camioneta pick-up más barata y sencilla de la marca que se fabrica en Tailandia como Hilux Champ y que, hasta ahora, Perú es el único país de la región que la ofrece. No es para menos, pues este modelo puede abrir la posibilidad a que un mayor número de personas y empresas tengan una camioneta de la marca japonesa, reconocida por la calidad y fiabilidad de sus vehículos.
Pero, desde antes de su estreno mundial, ya se proyectaba la posible producción de este modelo en Sudamérica. Concretamente en la planta de Toyota en Zárate, Argentina, desde donde vienen a Colombia las Hilux y SW4 Fortuner, y donde el desarrollo local de la Hilux Stout se adelanta como Proyecto IMV0, su código internacional. De fabricarse en ese país, se facilitaría su llegada a otros países de la región, como el nuestro.
Según el medio Motor1 Argentina, el plan de la marca es producir esta pick-up de bajo costo en las mismas líneas de montaje de Toyota Hilux y SW4 Fortuner, aprovechando que comparte chasis y tren motriz con la Hilux. Sin embargo, fuentes de la industria en ese país afirmaron que hoy sale entre un 15% y un 25% más caro producir la Hilux Stout en Argentina, que importarla de Tailandia, lo que pone en duda la viabilidad del proyecto.
¿Qué afecta la producción de Toyota Hilux Stout en Argentina?
El llamado «costo argentino», como lo llamaron en el medio fuente, es uno de los mayores obstáculos que hoy tiene la futura producción de la Hilux Stout en Argentina. Este término hace referencia al alto costo de la producción local debido a factores como los altos costos laborales, y la apreciación y fluctuaciones del peso argentino frente al dólar. Además, la fabricación local requeriría desarrollar componentes locales, lo que añade más gastos a la ecuación.
Toyota también evaluó la posibilidad de utilizar el Régimen IKD (Incompletely Knocked Down), esquema que permite ensamblar vehículos con partes importadas para reducir aranceles. Sin embargo, las leyes argentinas solo permiten aplicar esta opción a productos que no tengan competencia local. Esto complica aún más la situación, porque Argentina produce varios modelos de pick-up en sus plantas automotrices.
Una de las alternativas que Toyota ha considerado, según Motor1 Argentina, es el desarrollo de una inédita versión híbrida de la Hilux Stout. Esta opción permitiría a la firma beneficiarse de incentivos fiscales y aduaneros destinados a promover vehículos de tecnologías innovadoras. Sin embargo, el proyecto de una versión híbrida requeriría una inversión adicional en investigación y desarrollo, añadiendo otra capa de complejidad.
Entre tanto, mientras la producción de Toyota Hilux Stout se mantenga solo en Tailandia, su llegada a mercados como Colombia será poco probable debido a los elevados costos arancelarios. En nuestro país, importar vehículos a combustión desde ese país implica un arancel del 35% que encarece en gran medida el precio final de la camioneta. Pero si se logra fabricar en Argentina, podría beneficiarse de acuerdos comerciales hoy vigentes con Mercosur.
Toyota Hilux Stout en América Latina: características y precio
Actualmente, Perú es el único país de América Latina que comercializa la Toyota Hilux Stout, a donde llegó como una camioneta asequible y robusta dirigida a emprendedores y pequeños negocios. Tiene un diseño simple pero funcional, con un clarísimo enfoque en el trabajo utilitario. Está disponible en versión de chasis y tracción trasera, con motor Turbo Diésel de 2.4 litros, 148 hp y 343 Nm, acoplado a una caja manual de 5 velocidades.
Entre los elementos de confort hay una pantalla táctil de 6,2 pulgadas para el centro multimedia, con opciones básicas como el radio AM/FM, reproducción de CD, DVD y MP3, así como puertos USB y conectividad Bluetooth. A esto se suman el aire acondicionado y volante ajustable en altura. En términos de precio, la Hilux Stout en Perú tiene un costo de 20.190 dólares, monto equivalente a cerca de 81 millones de pesos colombianos.
LE PUEDE INTERESAR: Toyota gana un título más, es la marca de autos más valiosa del mundo en 2024.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Motor1 Argentina.
PUBLICIDAD