Se conocen nuevas pistas sobre la eventual Toyota pick-up compacta, para competir con Maverick y Niagara.
El año pasado se conocieron desde Australia, los primeros datos de una eventual pick-up compacta de Toyota, clasificada en el formato emergente de «SUV con caja». En ese entonces lo veíamos como un proyecto un tanto lejano de América Latina, pero ahora, fuentes en Brasil, revelaron que el fabricante japonés ya tiene piezas desarrolladas en este país para la producción de dicho vehículo.
La marca aún no confirma nada, pero las proyecciones apuntan a que la nueva camioneta se estrene a finales de 2025 y se lance al mercado en 2026. El nombre que recibe hasta ahora es «Toyota Stout», una antigua denominación que se usó en una pick-up que se vendió en Japón entre 1954 y 1989, aunque en Sudamérica esta denominación ya se usa en la pick-up más barata de la marca.
Por esta misma razón es que su producción en Sudamérica es totalmente factible, pues en el país vecino se fabrica el SUV relacionado, del cual tomaría prestado prácticamente todo, comenzando por la arquitectura TNGA, partes de la carrocería, equipamiento y sistemas de propulsión. La nueva pick-up llegaría a competir con modelos como Ford Maverick y la próxima Renault Niagara.
Toyota pick-up mediana: lo que sabemos
Con este vehículo, la marca japonesa haría su debut en el creciente segmento de camionetas compactas que nacieron bajo el concepto de ser aptas para el trabajo y el ocio. Con la llegada de varios nuevos competidores, Toyota debía tener un lugar asegurado. Relacionado con el SUV Corolla Cross, veríamos varios rasgos estéticos similares en las formas de su parte delantera, pasos de ruedas y capó.
Se diferenciaría por los parachoques delantero y trasero exclusivos, así como del conjunto de iluminación. Su parte trasera llevaría una caja de carga de aspecto y funcionamiento convencional, y en el interior tendría un diseño que apostaría por un alto equipamiento tecnológico y de seguridad. Seis airbags, control de estabilidad y tracción, y arranque en pendiente, harían parte del paquete.
Pick-up híbrida enchufable
En lo que respecta a la oferta de propulsión, los medios de comunicación brasileños mencionan la disponibilidad de un motor 2.0 litros Dynamic Force de 175 caballos de potencia y 209 Nmde torque, conectado a una transmisión CVT que simula 10 velocidades.
Las versiones tope de gama podrían equiparse con un nuevo sistema de propulsión hibrido basado en un motor de 2.5 litros, el cual podría adaptarse como un híbrido tradicional o un híbrido enchufable, con una configuración similar al RAV4 Hybrid. Lo que sin duda, lo haría uno de los competidores más fuertes del segmento, con una potencia que superaría los 220 caballos de potencia.
Con las referencias visuales del Corolla Cross, en internet circulan varias proyecciones digitales en las que se propone el diseño exterior de la eventual pick-up mediana de Toyota. Estando así las cosas y con los rumores aumentando, Toyota no debería tardar en pronunciarse.
Jessica Paola Vera García. Con información de Autos Segredos; renders: Kleber Silva.