Noticias

Renault Clio es el último hatchback con motor diésel que sobrevive en Europa

Renault Clio diésel

Puede que al Renault Clio Blue dCi le quede poco tiempo de vida, pero mientras tanto, es una rareza en el mercado.

Las estrategias de electrificación de las automotrices y el impulso de la electromovilidad a nivel social, están dejando en el camino a los vehículos equipados con motores a combustión. La tendencia es aún más notable en Europa, donde las medidas avanza a un mayor rítmo, pero es de destacar a algunos sobrevivientes como el Renault Clio Blue dCi.

Esta versión de Clio está equipada con un motor diésel, y se supone sea el último hatchback o vehículo del segmento B, que cuente con un sistema de propulsión de este tipo. Es probable que en algunos países europeos ya nisiquera exista. Sin embargo, en España y Francia sí sobrevive y con características destacadas, como su consumo de combustible y precio. 

Antes de dar el paso a una anunciada sexta generación, el ‘hatch’ francés se actualizó para su modelo 2024, llevando como banderá su versión híbrida E-Tech. Al mismo tiempo, todavía dejó espacio para otros motores, como dos a gasolina, uno a gas y el diésel mencionado, dando un total de nueve versiones dependiendo del mercado donde se venda.

Renault Clio diésel

El Renault Clio diésel sobrevive

A estas alturas hablar de un carro diésel en el viejo continente no es algo común, por eso el Renault Clio Blue dCi llama la atención, y más aún si miramos el contexto de su categoría, donde alguna vez el diésel fue el combustible por excelencia. Los Ford Fiesta, Opel Corsa, Seat Ibiza y Volkswagen Polo, son algunos de esos que lo usaron a sus anchas.

Los principales motivos para hacer del diésel el combustible predilecto en cierto momento de la historia, son por ejemplo, el rendimiento destacado, optimo consumo y alto nivel de torque. Aquí no entraremos a debatir el tema de las emisiones de CO2, pues nos interesa hablar de las cualidades que aportaba este tipo de motor, en este caso, en carros compactos. 

Ahora, acercándonos un poco más al Clio Blue dCi, este se equipa con un bloque 1.5 litros, capaz de entregar 100 caballos de potencia y 260 Nm de torque, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. La fuerza es enviada al eje trasero, acelera de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos y tiene una velocidad máxima de 188 km/h. 

Renault Clio 2024 precio Colombia

Su precio, en promedio, es de 21.500 euros, encajando en un rango de modelos asequibles. Si lo quisieramos pagar en pesos colombianos, tendríamos que desembolsar más de 91 millones. Por supuesto, este compacto francés tiene una gran historia en América Latina, pero en ciertos mercados, como el de Colombia, dejó de venderse. 

Según lo informado, la nueva generación de Renault Clio se presentará a finales de 2025 y será entonces cuando el motor diésel saldría para siempre de la oferta. 

LEA TAMBIÉN: Nuevo Renault Clio 2024 salió a la venta pero, ¿por qué no viene a Colombia?


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social