En pocas semanas, el Grupo Renault presentará como concept car su primer SUV Coupé eléctrico deportivo: el Alpine A390_β. Deberá compartir técnica con el Nissan Ariya Nismo.

La marca de carros deportivos Alpine, perteneciente al Grupo Renault, tiene todo listo para sorprender en el Salón del Automóvil de París con su más reciente creación: el Alpine A390_β, un concept car eléctrico deportivo con carrocería SUV fastback o «Coupé». No solo es el adelanto de un próximo modelo de producción previsto para 2025, sino que también señala una nueva dirección para la marca.

Alpine, reconocida por su historia en autos deportivos y la competición, pasó por los últimos años por una profunda transformación. Tras modelos icónicos como A110, ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias del mercado con la electrificación de su gama, dando el primer paso con el A290, versión deportiva del nuevo Renault 5, hace unos meses.

Por su parte, el A390_β es una clara evolución de los planes anunciados en 2023, cuando Alpine reveló la intención de lanzar un crossover eléctrico bajo el nombre «GT X-Over», destinado a jugar un papel clave en el portafolio de la marca. Será el carro más global de Alpine, encargado de abrir nuevas oportunidades para la marca francesa en mercados como Asia y Estados Unidos, a partir de 2027.

Renault Alpine A390_β

Alpine A390_β: ¿qué se sabe hasta ahora?

El Alpine A390_β se desarrolló sobre la plataforma modular CMF-EV del Grupo Renault, misma que utilizan otros modelos eléctricos como Mégane E-Tech y Scénic E-Tech, además del Nissan Ariya. Pero en este caso tomará un camino diferente al de aquellos, contando con un diseño más agresivo y rendimiento superior.

Por ahora solo se ha visto en una imagen donde se resalta la sombra del carro, divulgada como adelanto previo a su estreno, pero se conoce que lucirá una reinterpretación moderna de las líneas clásicas de Alpine. En este caso, con un enfoque en la aerodinámica y el dinamismo, con silueta tipo fastback o «Coupé».

Además, este auto promete destacar no solo por su diseño, sino también por sus capacidades técnicas. Por ahora no se conocen detalles específicos al respecto, pero rumores previos señalan que el modelo podría contar con el motor de 215 hp y 300 Nm del Scénic E-Tech, y un conjunto motriz de 415 hp, tracción total y batería de 89 kWh, tomado del Nissan Ariya Nismo.

Nissan Ariya Nismo

El Nissan Ariya Nismo podría tener la respuesta a muchos secretos técnicos del próximo Alpine A390.

Perspectivas para el futuro

El Alpine A390_β será apenas el inicio de una nueva era para la marca deportiva de Renault. Con este modelo, Alpine busca mantenerse relevante en un mercado en rápida evolución, además liderar la transición hacia una movilidad más sostenible sin comprometer el rendimiento y la emoción que siempre ha caracterizado a sus vehículos.

Así mismo, cuando salga a la luz el modelo definitivo de producción originado en este prototipo, será el modelo que abrirá las puertas del mundo a Alpine. Con él aspiran a llegar a varios países asiáticos, y será también el bastión del regreso de Renault a Estados Unidos, donde Alpine ya confirmó su intención de hacer presencia en los próximos años.

Por ahora, esperaremos a la develación de este prototipo, que tendrá lugar en el Salón del Automóvil de París del 14 al 20 de octubre próximos, y donde Alpine también presentará un prototipo con motor a combustión de hidrógeno de 6 cilindros, el Alpenglow Hy6. Atentos a las novedades en EL CARRO COLOMBIANO.

LE PUEDE INTERESAR: El Renault 5 eléctrico más «picante» ya salió a la venta, versiones y precios del Alpine A290.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD