lunes, noviembre 29, 2021
Noticias

Renault Kwid ya vendió más de 400.000 unidades en India y 40.000 en Europa

Nacido en India, el Renault Kwid se convirtió en un éxito global. Fue punta de lanza en India, y ahora es uno de los eléctricos más baratos en Europa.

PUBLICIDAD

Seis años después de su estreno en India, país donde se desarrolló e inició su vida comercial, el Renault Kwid completó 400.000 unidades vendidas allí. Una cifra importante para un vehículo que, en su momento, se creó como parte de un plan estratégico para posicionar a la marca en ese mercado, uno de los más grandes en en la región de Asia-Pacífico.

Conocimos por primera vez al Kwid en mayo de 2015, cuando se develó oficialmente anunciando su comercialización para septiembre del mismo año. En el primer año vendió cerca de 100.000 unidades, gracias a un agresivo precio de lanzamiento y una estrategia comercial que lo convirtió en alternativa frente al tradicional Suzuki Alto.

No escapó a la polémica, pues las pruebas de seguridad realizadas en su momento lo dejaron muy mal parado. De hecho, esos resultados motivaron a la marca a reforzar la estructura y fortalecer el equipamiento en el modelo latinoamericano, que se produce en Brasil desde mediados de 2017 y llegó a Colombia en abril de 2019.

renault kwid 2020, renault kwid 2020 india, renault kwid 2020 caracteristicas, renault kwid 2020 facelift, renault kwid 2020 nuevo, nuevo renault kwid, nuevo renault kwid 2020, renault kwid 2020 rediseño, renault kwid 2020 fotos, renault kwid 2020 colombia, renault kwid 2020 precio, renault kwid india

PUBLICIDAD

Renault Kwid en India

Tras una notable actualización en octubre de 2019, hoy en día el Renault Kwid se comercializa en India en cinco versiones: RXE, RXL, RXT, RXT (O) y Climber (O), esta última equivalente a la Outsider que aquí conocemos.

Además, se ofrece con dos tipos de motor tres cilindros: 0.8 litros (54 hp/72 Nm) y 1.0 SCe (68 hp/91 Nm), con caja manual o automatizada de cinco velocidades.

Las versiones tope incluyen un centro multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay, rines de 14 pulgadas, aire acondicionado, apoyabrazos central trasero, sensores de reversa y barras de techo. El equipo de seguridad consta de dos airbags (que en India no son obligatorios) y frenos ABS+EBD.

Allí es un carro muy asequible, con un precio base de 411.500 rupias, equivalente a poco más de $21.000.000 colombianos. El principal competidor del Kwid en India es el Suzuki S-Presso, que se vende en varios países de América Latina como Colombia, con relativo éxito.

Dacia Spring Eléctrico

Dacia Spring, el más barato en Europa

En Europa, el Renault Kwid se comercializa como Dacia Spring. Se presentó a finales del año pasado, pasó la etapa de preventa entre marzo y junio de este año, y en octubre comenzaron las entregas. En este tiempo, logró superar las 40.000 unidades en manos de clientes europeos.

Siendo en esencia un Kwid, el Spring se basa en el Renault City K-ZE eléctrico producido en China. Lleva un motor de 44 hp y 125 Nm, alimentado por una batería con 27,5 kWh de capacidad. Promete hasta 305 kms de autonomía en uso urbano, y 270 kms en uso mixto.

Cuenta con control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, luces LED con encendido automático, 6 airbags, cámara y sensores de reversa, frenado autónomo de emergencia, monitor de presión de llantas, dirección eléctrica, multimedia de 7 pulgadas y varias funciones activadas desde aplicación móvil.

Hay dos maneras de adquirir el Dacia Spring en Europa. Una es la compra convencional, a un precio base de 16.000 euros, algo así como $72.000.000 colombianos. Y la otra, mediante arrendamiento a 49 meses (cuatro años), con pagos mensuales de 95 euros, unos $450.000 colombianos.

Renault Kwid 2023

PUBLICIDAD

Novedades en espera

Mientras tanto, en América Latina hay expectativa frente a las novedades que tendrá el Renault Kwid en su próxima actualización de media vida, cuyo desarrollo está finalizando en Brasil. El lanzamiento regional está previsto para diciembre con cambios en diseño, equipamiento, acabados y (lo más importante), seguridad.

También está en curso la inminente llegada de la versión eléctrica a nuestra región, tal y como lo confirmó el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, durante su reciente visita a Brasil. Aquí, se llamará Renault Kwid E-Tech.

LE PUEDE INTERESAR: El nuevo Renault Kwid 2023 debutará en diciembre para América Latina


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.