Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Noticias

Renault Austral no vendrá a América Latina… al menos, no como lo conocimos

Renault Austral Espirit Alpine

El Renault Austral, SUV presentado hace un mes en Europa, está configurado específicamente para mercados del Viejo Continente.

PUBLICIDAD

En Colombia como en otros países de América Latina, Renault es uno de los fabricantes de vehículos con mayor arraigo y reconocimiento. Por eso, es común que los conocedores e incluso el público en general, estén atentos a sus novedades internacionales. La más reciente de ellas es el Renault Austral, modelo que entrará a competir en la categoría de SUV compactos. 

Por sus características, este vehículo podría tener una gran demanda en nuestra región. Además, su enfoque comercial le permitirá enfrentar a modelos de gran peso en su categoría, como Peugeot 3008, Volkswagen Tiguan o Nissan Qashqai, por mencionar algunos, todos ellos aquí disponibles y exitosos.

Sin embargo, Renault no tiene intención de traerlo a América Latina. Así lo confirmó en días pasados el presidente de Renault-Sofasa, Ariel Montenegro, en una charla con periodistas en el marco del lanzamiento nacional de la nueva Captur. La razón: sus altos costos de producción, que derivan en un alto precio de venta.

Renault Austral Espirit Alpine

PUBLICIDAD

Renault Austral: ¿vendrá en otra forma?

Según el ejecutivo argentino que hoy rige los destinos de nuestra insigne ensambladora, el Renault Austral, tal y como se develó en marzo pasado en Europa, no está concebido para los mercados latinoamericanos. «Sus costos de producción incluso superan a los de Koleos, que es un vehículo más grande. Eso lo haría demasiado caro aquí, y ya no sería competitivo«, afirmó Montenegro.

Recordemos que, en su estreno mundial, Renault definió al Austral como un vehículo «de alta tecnología, eficiente y conectado», creado bajo los preceptos del plan estratégico «Renaulution». Goza de un nuevo lenguaje estético, dos pantallas en forma de «L» al interior y plena conectividad, con motores híbridos en toda la gama.

«Renault Austral es un modelo muy importante para la marca en Europa. En América Latina la compañía también quiere reforzar su presencia en el segmento ‘C’, y lo haremos, pero de otra forma«, complementó el directivo. No lo dijo abiertamente, pero con seguridad se refería al Renault Bigster que se ubicará un escalón por encima de Duster y se producirá en Brasil.

Sin embargo, en ese momento, preguntamos si habría la posibilidad de que con este modelo ocurriera lo mismo que con Captur, que tiene una versión europea y otra para mercados emergentes, que es la que se vende en América Latina y Colombia. A eso no hubo una respuesta directa… así que la posibilidad quedó abierta.

Renault Austral Espirit Alpine

¿Qué creemos?

Vamos a especular un poco. A lo mejor, así como hay una coexistencia entre Duster y Captur en el segmento «B», donde uno es más rudo y familiar, y el otro es más juvenil, puede ser que lo mismo ocurra en la gama de compactos, donde hoy Renault solo tiene presencia con Koleos, más grande y refinado. 

Esto significa que, a lo mejor, en unos años estemos viendo al ya mencionado Renault Bigster como el SUV compacto rudo, y a una versión reformulada del Austral para mercados emergentes, con ese toque de estilo que al primero seguro le va a faltar. Repetimos, es especulación y nadie ha dicho que eso vaya a ocurrir. Pero no sería descabellado, en absoluto.

LE PUEDE INTERESAR: Renault Duster 2024, primeros datos de una nueva generación más todoterreno


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.