Mazda está a punto de dar un paso importante en su plan de electrificación con su nuevo EZ-6, sucesor eléctrico del Mazda 6 que está listo para llegar al mundo entero.
Históricamente conocida por su enfoque en el diseño, el refinamiento, la eficiencia y el placer de conducir, Mazda ha avanzado con cautela en la electrificación. El MX-30 fue un intento que no prosperó, y lo de más han sido los Mild Hybrid que conocemos. Pero con el nuevo Mazda EZ-6, sucesor natural del tradicional Mazda 6 que se estrenará a nivel mundial este viernes 25 de octubre, la marca japonesa está dando un paso decisivo en este sentido.
Revelado en el Auto China 2024 de Pekín, el EZ-6 es la primera gran apuesta de Mazda por tener un sedán eléctrico global. Aunque su desarrollo se centró en China y Japón, también llegará a diversos mercados internacionales en sus variantes 100% eléctrica (EV) y eléctrica de rango extendido (EREV). Como el viejo Mazda 6, también destaca por su diseño y tecnología avanzada, pero ahora con la promesa de una conducción mucho más limpia y eficiente.
La creación de este auto es producto del desarrollo conjunto entre Mazda y Changan, aportando esta última la plataforma y tecnología motriz electrificada. Y es que se tomó como base al Deepal SL03, sedán de alta gama que se vende en China con ese tipo de mecánica y que se adaptó a detalles propios de Mazda como el lenguaje de diseño Kodo, que de una u otra forma se refleja en el nuevo modelo.
Mazda EZ-6: elegante y atractivo
El diseño exterior del Mazda EZ-6 destaca por su silueta tipo fastback o «coupé», con líneas suaves y un alerón trasero activo tipo «cola de pato». Destaca muy especialmente la parrilla frontal que mantiene el estilo de la marca, donde se estrena la firma lumínica «Wings of Light», que se integra a los faros delanteros cumpiendo una función práctica además de la estética. Además tiene elementos retroiluminados, como el logo de la marca al centro de la parrilla.
El interior muestra un altísimo nivel de calidad, con tapicería en dos tonos y elementos como la pantalla táctil central de 14,6 pulgadas, un Head-Up Display de realidad aumentada con 50 pulgadas que proyecta información clave en el parabrisas, iluminación ambiental de 64 colores y un sistema de sonido Sony de 14 parlantes. Este auto mide 4,92 metros de largo por 1,89 de ancho y 1,48 de altura, con 2,89 metros entre ejes.
Hasta 1.300 km de autonomía
Repasemos su mecánica. El Mazda EZ-6 eléctrico lleva un motor de 235 hp y 320 Nm de torque, acompañado de una batería de 56,12 kWh que entrega entre 460 y 600 km de autonomía bajo ciclo CLTC. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Entre tanto, la versión EREV lleva un motor eléctrico de 215 hp y uno a gasolina de 1.5 litros, este último actuando como generador de energía. Entrega hasta 200 km en modo eléctrico y hasta 1.300 km de autonomía total.
Sumado a esto, tiene múltiples asistencias avanzadas a la conducción como el control crucero avanzado con mantenimiento de carril y distancia segura, entre otras muchas tecnologías de este tipo que refuerzan el equipo de seguridad disponible. También hay frenado regenerativo en varios niveles y sistema de carga rápida. En el caso del EREV, por ejemplo, la batería puede cargar del 30% al 80% en apenas 20 minutos.
De frente contra Tesla y BYD
A nivel mundial, así como en China, el Mazda EZ-6 se ubicará como un rival directo de los Tesla Model 3 y BYD Seal, lo que nos da una idea del posicionamiento que tendrá en el mercado. Como es usual, en China tendrá precios muy competitivos, arrancando en un aproximado de 160.000 yuanes o 20.500 dólares. En el resto del mundo, en cambio, serán valores más elevados y realistas. Para Colombia sería, fácilmente, un carro de unos 200 millones de pesos.
Aunque este 25 de octubre se realiza su lanzamiento global en China, aún no se conoce cuándo llegará el nuevo EZ-6 al resto de mercados del mundo. Pero ya está confirmada su futura presencia en Europa, donde se siguen apreciando los sedanes por sus virtudes a nivel de diseño, equipo y desempeño. En América Latina la cosa está más difícil, y más aún en Colombia, donde ese mercado es cada vez más reducido.
LE PUEDE INTERESAR: Mazda MX-5 presentó su edición 35 años con un nuevo color, y así es como se ve.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuentes: CarNewsChina, Híbridos y Eléctricos.