Industria

Mazda MX-30 eléctrico dejó de venderse en Colombia: esta sería la razón

Mazda MX-30 eléctrico Colombia

Tan solo duró un año en el mercado nacional el Mazda MX-30, primer carro eléctrico de la marca japonesa. Más que un tema de ventas, habría sido un tema de inventarios.

Fue en noviembre de 2022 cuando Mazda presentó su primer carro eléctrico en Colombia, el MX-30. Un carro disruptivo en su diseño, con puertas de apertura contraria, carrocería en dos tonos y línea fastback, que buscó hacerse un espacio en el creciente mercado nacional de vehículos “cero emisiones”. Todo estaba dado para que fuera un éxito, pero algo pasó.
.
Aunque el Mazda MX-30 cerró 2023 como el quinto carro eléctrico más vendido en el año, matriculando 166 unidades según cifras divulgadas por Andemos, la marca dejó de ofrecerlo temporalmente en el país. Así se puede constatar en el sitio Web oficial de Mazda en Colombia, donde este modelo ya no aparece como parte del portafolio.
.
Se lanzó a un precio de 200 millones de pesos, y para noviembre pasado estaba en 145 millones. Durante el pasado Salón del Automóvil de Bogotá aún estaba presente, pero ya estaba decidido un cambio de rumbo. Según eso, su vida comercial en el país duró apenas un año, al menos en su primera etapa.

Mazda MX-30 eléctrico Colombia

Mazda MX-30 eléctrico Colombia

Mazda MX-30 eléctrico, ¿Por qué ya no se vende?

La circunstancia que rodeó al Mazda MX-30 es muy clara: una autonomía limitada al uso urbano. Según la ficha técnica colombiana, este crossover podría entregar 224 km por carga completa de baterías según condiciones de manejo, que en nuestra prueba de manejo fueron 185 km.
.
En pocas palabras, el público lo percibió como un carro urbano que costaba más del doble de lo que debería, según sus prestaciones. Hasta los carros eléctricos de más bajo precio, digamos como un JAC E10X o un Changan E-Star, lo superaban en autonomía y capacidad de baterías. Sin duda, eso le jugó en contra, pero aún así, sus unidades se agotaron en el país.
.
Cabe resaltar que sí llegó a venderse mucho mejor que varios carros eléctricos que continúan vigentes en nuestro país, muy posiblemente no logró cumplir con las expectativas que la marca tenía puestas sobre él. En todo caso, es algo temporal y el vehículo, con seguridad, regresará al mercado nacional.

Mazda MX-30 eléctrico Colombia

No obstante, estaba muy bien equipado en términos de confort y seguridad. Contaba con todos los elementos de tecnología que corresponden a cualquier carro actual, como la conectividad a celulares, asistencias avanzadas a la conducción, sonido Bose y hasta materiales reciclados en su interior. En ese aspecto, todo estaba muy bien.
.
La mecánica incluía un motor eléctrico delantero de 143 hp y torque inmediato de 271 Nm, alimentado por una batería ion-litio de 35,5 kWh. En un conector AC tomaba seis horas y media para cargarse, utilizando un conector Tipo 1. Su manejo era divertido y ágil, acelerando de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos.

Mazda MX-30 eléctrico Colombia

Ahora es híbrido

Así como en Colombia, el Mazda MX-30 también dejó de venderse en Norteamérica, seguramente por las mismas razones. Pero se mantiene vigente en Europa y Japón, acompañado de la recién lanzada versión R-EV eléctrica de rango extendido. En palabras castizas, es una versión híbrida enchufable que mejora su autonomía a 680 km.

Respecto a su funcionamiento, utiliza un motor rotativo a combustión para generarle energía al motor eléctrico. Similar al e-POWER de Nissan, pero en este caso puede conectarse a un tomacorriente para retomar carga en las baterías. Además, también hay en Japón una variante Mild Hybrid, con el motor 2.0 litros que tienen los CX-30 y Mazda 3.
.
¿Podría venir el MX-30 R-EV a Colombia? Con el éxito que tiene Nissan con su tecnología e-POWER, no sería descabellado. Porque todos merecemos una nueva oportunidad, y MX-30 no es la excepción.

VIDEO: Prueba de manejo del Mazda MX-30 eléctrico en Colombia

LE PUEDE INTERESAR: Carros híbridos y eléctricos cerraron 2023 con récord de ventas; Toyota y BYD a la cabeza.


Textos: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.