Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Autos del Mundo

Mazda MX-30 R-EV resucita al motor rotativo, y aumenta su autonomía a 600 km

Mazda MX-30 R-EV motor rotativo

Salón de Bruselas 2023, 13 de enero. Mazda MX-30 R-EV hace su debut como la versión de rango extendido del SUV japonés.

Después de escuchar las sugerencias del público, el nuevo Mazda MX-30 R-EV llega como una alternativa de rango extendido dentro de la gama del SUV eléctrico. Este había sido criticado antes, por su ‘poca’ autonomía, que además, lo dejaba en desventaja en el mercado.

La solución propuesta por el fabricante japonés, fue la incorporación de un motor rotativo que sirviera como generador de energía para el sistema de propulsión eléctrico central del vehículo. En teoría, nunca impulsará directamente al MX-30, manteniendo su concepto EV.

El asunto es importante porque revive una de las tecnologías más destacadas de Mazda, y que dejó de usarse hace 10 años. La “R” del nombre significa “return” y se simboliza con logotipos giratorios en varias parte de su interior, y se venderá exclusivamente en el color exterior Jet Black.

Mazda MX-30 R-EV motor rotativo

PUBLICIDAD

Mazda MX-30 R-EV motor rotativo

Las cifras del nuevo Mazda MX-30 R-EV

La reconfiguración del tren motriz del Mazda MX-30 de rango extendido, incluye una batería más pequeña que la del MX-30 convencional. Pasó de una capacidad de 35,5 kWh a solo 7,8 kWh, que le permite autonomía 100% eléctrica de solo 85 km. 

Es aquí donde el nuevo motor rotativo incorporado al sistema entra y hace su trabajo, contando además, con un tanque de combustible de 50 litros. Operando con estas herramientas y su motor eléctrico base, ahora el SUV eléctrico puede alcanzar los 600 km de autonomía.

Recuerde que el MX-30 R-EV aún es catalogado como un vehículo ‘cero emisiones’ porque los componentes a combustión no se encargan del impulsar las ruedas. Eso lo hace la unidad eléctrica. Su pequeña batería se puede cargar en 25 minutos conectada a una fuente CC rápida.

Mazda MX-30 R-EV motor rotativo

Mazda MX-30 R-EV motor rotativo

Mazda MX-30 se vende en Colombia

Ahora, hablemos de potencia y prestaciones. La versión de rango extendido es más potente pero genera menos torque. Las cifras finales son 164 hp y 260 Nm, frente a los 143 hp y 271 Nm del MX-30 ‘puro’. La aceleración de 0 a 100 km/h sucede en 9,1 segundos y la velocidad máxima llega a los 140 km/h.

Mazda  MX-30 se estrenó en Colombia en octubre del año pasado, agotando las unidades de preventa en tan solo minutos. Aquí se venderá con un único motor eléctrico de 143 hp y 224 km de autonomía. Su precio ronda 200 millones de pesos COP*. 

LEA TAMBIÉN: Mazda MX-30 eléctrico llega a Colombia abriendo una nueva era – precio y datos


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social