A través de un proyecto radicado ante el Distrito de Cartagena, Colombia, se busca iniciar un programa piloto de coches eléctricos turísticos.
Los coches que realizan recorridos por el centro histórico de la emblemática ciudad colombiana de Cartagena, son una tradición y eje turístico. Sin embargo, al día de hoy operan impulsados por caballos, generando varias discusiones acerca de esta práctica. Formulando una posible solución, se radicó frente al gobierno local un proyecto para la implementación de coches eléctricos.
La persona que lidera esta iniciativa es el concejal Javier Julio Bejarano, quien espera la probación del Concejo Distrital de Cartagena para poder implementar un programa piloto en este sector de movilidad. Los argumentos principales apuntan a la sostenibilidad ambiental, desarrollo turístico, beneficios para la economía local, y protección y dignidad de los animales.
“Este proyecto representa una oportunidad única para la ciudad, combinando la preservación de nuestro patrimonio histórico y cultural con un enfoque innovador en sostenibilidad. Es el inicio para lograr un equilibrio armonioso entre el desarrollo turístico, conservación de nuestra hermosa ciudad y el fortalecimiento de las economías populares dedicadas a esta actividad», manifestó Bejarano.
Proyecto de electromovilidad en Cartagena
El proyecto piloto para la implementación de coches eléctricos turísticos en Cartagena, comenzaría a desarrollarse con 10 ejemplares entregados a los ‘cocheros’ que voluntariamente quieran vincularse. A cambio del nuevo vehículo, estos deberán entregar su antiguo coche y también, su caballo. Los costos son asumidos en su totalidad por la administración local.
Pero, ¿qué tanto cambiarán las tradiciones en torno a esta actividad? Si bien los nuevos coches son unidades modernas y equipadas con sistemas de propulsión eléctricos, aún seguirán conservando su identidad con el mismo diseño de tipo colonial. Lo anterior, pensando en el enfoque cultural y turístico que se plantea en el proyecto en general.
Además, los propietarios vinculados recibirán capacitación en el uso de los nuevos coches eléctricos y recibirán una licencia correspondiente. En cuanto a la operación, se establecerían puntos de carga en lugares estratégicos del centro históricos de la ciudad que, inicialmente, deberían estar destinados especialmente al uso para estos vehículos.
Por ahora, se está a la espera la respuesta y aprobación del ente gubernamental que permite poner en marcha la iniciativa. La noticia logró tener gran impacto a nivel nacional y ha sido aplaudida desde diferentes sectores, así como por parte de la ciudadanía en general. Todavía hace falta revelarse algunos detalles del proyecto como las características técnicas y mecánicas de dichos coches eléctricos.
En cuanto a este tema existen otros referentes. El año pasado, el actor y comediante colombiano, Alejandro Riaño, diseñó y construyó por iniciativa propia, un prototipo de coche eléctrico turístico. Así como el proyecto del concejal Bejarano, también tenía como objetivo dignificar la vida de los caballos usados en los coches en Cartagena e incentivar iniciativas de electromovilidad.
LEA TAMBIÉN: Eolo Supercargo, un carro eléctrico creado en Colombia para los colombianos (+VIDEO)
Jessica Paola Vera García. Foto: El turismo en Colombia