Pruebas

Mazda MX-30, a prueba: un SUV eléctrico hecho para la ciudad (+VIDEO)

Mazda MX-30

Por 320 kilómetros, entre ciudad y carretera, conocimos el Mazda MX-30, el vehículo 100% eléctrico de la marca nipona. Allí evaluamos lo bueno y mejorable de este crossover con un enfoque netamente urbano.

Véalo también en VÍDEO:

Mazda MX-30 es el primer vehículo totalmente electrificado de la marca japonesa a nivel mundial. Este fue presentado en el Salón de Tokio de 2019, llegando a Colombia en el 2022. Este crossover ha tenido gran acogida en el mercado nipón, además del europeo por su diseño y equipamiento.

Actualmente Mazda cuenta con un portafolio reducido en Colombia enfocado hacia la electrificación. Únicamente se tiene Mazda CX-30 y Mazda 3 con la tecnología e-Skyactiv G, enfocados hacia una hibridación ligera, con una batería que apoya el arranque del vehículo. Por el momento no hay híbridos enchufables.

Con un recorrido corto, pero diciente, probamos el Mazda MX-30 en su unica version Grand Touring. Por 320 kilómetros pudimos evaluar el comportamiento, autonomia, carga, además de lo positivo y mejorable de este crossover 100% eléctrico, que llega directamente de la planta de Hiroshima en Japón.

Vehículo probado: Mazda MX-30 Grand Touring
Precio de venta: $201.000.000 (Enero/2023)

A favor

– Calidad de acabados interiores
– Tiempo de carga de la batería con CCS1
– Fidelidad del sistema de sonido BOSE
– Información del Cluster de instrumentos
– Diseño exterior llamativo
– Confort y dinamismo de la suspensión en curvas
– Cuenta con diferentes niveles de regeneración
– Equipamiento en asistencias a la conducción y Airbags

Por mejorar

– Espacio del maletero
– Autonomía de la batería
– Acceso difícil a la segunda fila de asientos
– Habitabilidad y entrada de luz en la parte trasera
– Pantalla multimedia no es táctil
– Apertura manual del maletero
– Poca regeneración por medio del frenado
– No equipa salidas de aire ni puertos de carga en la segunda fila

Mazda MX-30

Mazda MX-30

Mazda MX-30, a simple vista

Este Mazda MX-30 muestra una estética  fuera de comun y algo extraño, pero conservando el diseño Kodo tradicional de la marca. En el frente destaca una pequeña parrilla horizontal y funcional, acompañada con unidades ópticas en LED. El bumper está terminado en plástico negro con direccionales insertadas, al igual que sensores de proximidad.

De costado retoma un elemento del Mazda RX-8 y son las puertas Freestyle o ‘tipo suicidas’, dando la sensación de ser un vehículo coupé. Esta versión tiene el techo bitono en color negro brillante al igual que los espejos con cámaras. Cuenta con rines de 18″ en gris humo y Keyless Entry en las puertas.

La estética trasera es revolucionaria, con diseño moderno, integrando luces posteriores con máscara en negro y tecnología LED. Sobre el bumper terminado en plástico negro mate, está puesta la luz antiniebla. En el techo encontramos un spoiler deportivo en tono oscuro brillante.

Puesto de conducción

El acceso a la cabina es cómodo debido a los 17 cm de despeje al suelo, acompañado con llave de presencia para las puertas delanteras. Para el conductor el ajuste de la silla es eléctrico en tres vías y el volante en altura y profundidad, terminado en cuero, con botones para multimedia, control crucero y levas para los niveles de regeneración.

Los mandos están al alcance de la mano del conductor, entre esos el selector de marchas aun con palanca y recorrido vertical, puesto en la consola frontal. Hacia el frente hay un Cluster digital de 7″ con información algo justa del estado del vehículo. Esto se acompaña con relojes análogos para temperatura y nivel de batería. A esto se suma Head-Up Display a color.

La visibilidad es buena hacia el frente, hacia la parte trasera se ve sacrificada por los reposacabezas traseros. A los costados es buena, siempre y cuando no esté lloviendo, ya que la potencia del desempañador no es la mejor. Por otro lado los retrovisores tienen sensor de punto ciego, siendo bastante útil, ya que el campo visual es reducido, más de noche.

Ambiente interior

En el interior del Mazda MX-30 el minimalismo tradicional de Mazda, se conserva, con acabados refinados y agradables al tacto, como cauchos y acolchados en cuero. Algo a destacar son panales en plástico reciclado, también en corcho, que hace referencia a los inicios de la marca en Japón. Los asientos estar elaborados en tela con hilo reciclado y cuero sintético, sin ventilación o calefacción.

La carga multimedia está dada por una pantalla de 8.8″ sin mando táctil, con Android Auto y Apple CarPlay, por cable USB-A y sonido BOSE de 12 parlantes. La ventilación es digital a una sola zona, dirigida desde una pantalla táctil de 7″, de fácil manejo. Tiene un sunroof dirigido a la parte delantera y luz LED de cortesía.

El acceso a la segunda fila es algo incomodo por las puertas Freestyle, brindando un espacio justo para tres ocupantes. Hay espacios para objetos y reposabrazos central, con una pobre entrada de luz y aire. El maletero tiene apertura manual, con un volumen de 311 litros y abatimiento 60/40. Tiene kit de despinche.

Mazda MX-30

Seguridad con Mazda MX-30

La carga en Mazda MX-30 es óptima y completa, al tener en el interior seis Airbags, sumado a Anclajes ISOFIX, cinturones y reposacabezas ajustables para cinco ocupantes. Esto se complementan con frenos ABS + EBD, Control de Tracción y Estabilidad, además de asistente de arranque en pendiente.

Para las asistencias el paquete es completo, al equipar alerta de colisión frontal con frenado autónomo, sensor de punto ciego, control crucero adaptativo. Por otro lado alerta y asistencia de cambio de carril y alerta de tráfico cruzado trasero. El accionamiento de las luces altas es automático.

En asistencias para el parqueo cuenta con sensores y cámaras 360º de buena calidad. Se extraña un asistente semiautónomo de parqueo. De acuerdo a las pruebas de choque de EuroNCAP, este Mazda MX-30 obtuvo una calificación de cinco estrellas.

Mazda MX-30

Mecánica y desempeño

Mazda MX-30 llega con un motor eléctrico, alimentado por una batería de ión-litio de 35.5 kWh, puesto sobre el eje delantero. Este produce 143 caballos y un torque de 271 Nm a 0 rpm, se acopla a una transmisión automática de una sola marcha. La tracción es delantera unicamente.

La carga de la batería se da por medio de un conector Tipo 1 para AC o CCS1 para DC. También está la regeneración por medio de la desaceleración o frenado a cinco niveles, dirigido desde las levas en el volante. El tiempo de carga en AC es de 6 horas y media y con carga rápida o corriente directa de 50 min.

El esquema de suspensión es independiente tipo McPherson delante y eje semirigido atrás. Equipa rines ventilados delanteros y sólidos traseros con asistencia ABS + EBD. La dirección es de asistencia eléctrica, con un radio de giro de 5.3 metros.

En desempeño, este motor es justo para el uso en ciudad, con una aceleración instantánea, sin ser agresiva o mostrar ‘torque steer’. Es ágil para movimientos entre carriles, trepar lomas o sobrepasar vehículos. La regeneración se siente con contundencia en el último nivel, ayuda a mantener la batería, pero el aumento en porcentaje, no es perceptible.

La suspensión es cómoda para terrenos destapados y segura para cruzar en curvas a más de 80 km/h, a pesar de tener eje semirigido atrás. Es un carro divertido de manejar. El control de traccion se activa en momentos de arranques fuertes, para mitigar el exceso de torque.

Los frenos son directos y al punto, muy diferente a la sensación brindada en otros vehículos de Mazda. La dirección es cómoda y sin juegos, muy versátil para uso en ciudad.

Ver también: Mazda CX-90 confirma más datos (y muestra más) en este nuevo video adelanto

Aceleración y consumo

Al ser un vehículo eléctrico, el torque está disponible desde las 0 rpm. Lo cual beneficia al momento de arranques de emergencia o sobrepasos a vehículos. Hay que destacar que no hay caída en la curva de entrega de potencia. Al acelerar a fondo por tiempos medios, la batería empieza a disminuir considerablemente, al igual que al circular por encima de 80 km/h.

Durante la prueba, las cifras obtenidas con este Mazda MX-30 fueron de 0 a 100 km/h en 9.9 segundos. Un paso de 80 a 120 km/h en 4.9 segundos y una velocidad máxima limitada a 150 km/h. Esto es muy similar a lo que ofrece la Mazda CX-30, no son las más deportivas y ágiles para un vehículo eléctrico.

Los consumos están más enfocados en ser eficiente par uso en ciudad, teniendo un promedio de 12.5 kWh /100 kms. La autonomía final no es la mejor dentro de su segmento, pero es un carro enfocado al uso citadino. El fabricante promete 224 kms por carga completa, pero en realidad está sobre los 180 a 185 kms por carga completa.

Mazda MX-30

Conclusiones con Mazda MX-30

Mazda MX-30 es el primer vehículo eléctrico de la marca a nivel mundial. Si bien es un intento interesante por mostrar un producto electrificado, su poca autonomía lo sacrifican frente a su competencia. Igual será un carro que se venderá bien en Colombia por su equipamiento e imagen. Al final para ciudad es óptimo y útil.

Si buscan un SUV familiar, para salir a viajar, este Mazda MX-30 no es la mejor opción, para ese caso mejor tener la opción de una CX-5 o CX-50. Si quieren un electrico, la mejor opción está puesta sobre el Chevrolet Bolt EUV, el cual tiene buena autonomia, carga rapida CCS1, equipamiento y seguridad, además de buena habitabilidad interior.

Estéticamente este Mazda MX-30 no pasa desapercibido, es muy bonito en el exterior e interior, para un uso urbano se acomoda muy bien, además de cargar en un corto tiempo, sea cual sea el enchufe. Es funcional para ir de la casa a la oficina y regreso, o para hacer vueltas en la ciudad. Al final es lo que la marca en Colombia quiere y enfoca este vehículo.

Mazda MX-30

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: MAZDA
Línea: MX-30
Versión: Grand Touring
País de Origen: Japón
Precio: $201.000.000 (Enero/2023)

Medidas

Longitud: 4395 mm
Ancho: 1795 mm
Alto: 1555 mm
Distancia entre ejes: 2655 mm
Peso Vacío: 1.670 kg
Volumen del Baúl: 311 litros
Capacidad Batería: 35.5 kWh
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: Eléctrico enchufable
Potencia: 143 caballos
Torque: 271 Nm @ 0 rpm
Transmisión – Caja: Automática de una velocidad con reductora
Tracción: Delantera FWD
Frenos: Discos ventilados adelante y sólidos atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 215/55 R18
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 9.9 segundos
Recuperación 80-120 km/h: 4.9 segundos
Velocidad máxima:  150 km/h
Consumo en carretera: 14.2 kWh/100km
Consumo uso mixto: 12.5kWh/100km
Autonomía estimada (fábrica): 224 kilómetros
Autonomía estimada (real): 180 kilómetros.

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Mazda en Colombia.
Sitio Web: www.mazda.com.co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano